Pastor abronca a los diputados de Unidos Podemos y PdCat por pedir libertad para 'los Jordis'

Pastor abronca a los diputados de Unidos Podemos y PdCat por pedir libertad para 'los Jordis'

Los diputados de Unidos Podemos y PdeCat han provocado este miércoles la interrupción durante unos segundos de la sesión de control al Gobierno en el Congreso al mostrar unas pancartas pidiendo la libertad para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde hace dos días.

La presidenta Ana Pastor les ha llamado al orden y les ha explicado que, aunque en el Congreso hay libertad para expresarse, "se defienden las ideas con la palabra, no con el espectáculo". "Este Parlamento no se va a contaminar", ha añadido. El episodio ha tenido lugar tras las preguntas de Xavier Domènech, de En Comú Podem, al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Justo antes, el ministro ha recalcado que la mejor herramienta para gestionar una crisis en democracia es cumplir la ley y abrir espacios de diálogo y ha señalado que, para resolver la de Cataluña, sería "muy bueno" conocer cuál es su origen y quiénes son los responsables.

Ha insistido, además, en la necesidad de conocer las causas de la crisis para resolverla y, en este sentido, ha preguntado al diputado Domènech si conoce a alguien que viva en Cataluña y que esté a favor de la Constitución que esté haciendo "escraches" a los jueces, fiscales, alcaldes, concejales, profesores y medios de comunicación.

"¿Y a alguna persona secesionista que está haciendo 'escraches'? (...) ¿Conoce usted a alguna? ¿Quién es el responsable de lo que está pasando?", le ha interpelado. Para el ministro, "esta posición de igualdad entre unos y otros confunde absolutamente la solución" y ha insistido en que el Gobierno estará siempre del lado de todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España para resolver sus problemas.

Ha hablado de las pérdidas económicas que ya se están produciendo por la "inseguridad e incertidumbre" generada por la Generalitat y ha negado cualquier tipo de responsabilidad del Gobierno. "Mientras sigan confundiendo la realidad será muy difícil encontrar soluciones", ha advertido el ministro, que ha vuelto a ofrecer diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución, y siempre buscando el interés general.

"Negación, humillación, miedo y represión"

El diputado catalán, por su parte, ha criticado que el Gobierno siempre aplica las mismas recetas y mientras la situación empeora y ha denunciado que, tras su oferta de diálogo, solo hay "negación, humillación, miedo y represión".

Le ha acusado de protagonizar la "peor crisis territorial de la historia" y ha concluido que se trata del "Gobierno del desastre". "Esa es la única realidad", ha subrayado. Ha incidido en que, ante una crisis de Estado, la solución no son requerimientos "al estilo Groucho Marx", y ha cuestionado la independencia del poder judicial.
 
Según ha dicho, en un "corrillo" con periodistas el pasado 12 de octubre, Catalá ya adelantó que habría dos detenidos. "Feliz forma de celebrar el Día de la Hispanidad", ha ironizado Domènech. El Gobierno, ha denunciado, hizo que la Fiscalía pidiera prisión para "los dirigentes de un movimiento civil que siempre ha sido no violento", en alusión a Jordi Sánchez, de ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultura.

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha señalado, el Gobierno destruirá el pacto del proceso constituyente del 1978 con la recuperación del autogobierno de Cataluña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163134/0/congreso-protesta-libertad-jordis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información