El funeral por Raúl Centeno tendrá lugar al mediodía

  • Sus restos llegan en torno a las 11.00.
  • El agente herido se encuentra en coma y presenta una única herida de bala en la cabeza.
  • Los partidos acuerdan una concentración para el martes.

El funeral por el guardia civil Raúl Centeno fallecido en el atentado cometido por ETA en el suroeste de Francia será oficiado este domingo, a las 13:00 horas, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Está previsto que la llegada de los restos mortales de Raúl Centeno se produzca alrededor de las 11:00 horas de la mañana a Getafe (Madrid), donde serán recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El responsable del hospital de Bayona ha anunciado que en torno a las 10:00 horas de este domingo se emitirá un nuevo parte médico complementario sobre el estado de Fernando Trapero. También dio a conocer el estado del herido, en coma y en pronóstico reservado, poco después de que abandonaran el hospital Rubalcaba y Alliot-Marie tras visitar al agente.

Tiroteo tras una discusión

El tiroteo entre los tres presuntos etarras y los dos agentes de la Guardia Civil que ha acabado el sábado con la vida de uno de ellos y ha herido gravemente al otro se ha producido tras un encuentro "fortuito" y ha estado precedido de una discusión, según afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El titular de Interior explicó desde el lugar del suceso, la localidad gala de Capbreton, donde se desplazó junto a su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, que los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero, muerto y herido, respectivamente, habían entrado en una cafetería en la que "al parecer" había tres presuntos etarras en la mesa.

No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras

"No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", precisó Rubalcaba.

El ministro añadió que si bien este extremo está pendiente de ser confirmado por la investigación policial, "al parecer desde dentro de la cafetería se escucharon gritos fuera, por tanto debió de haber gritos o una conversación".

Rubalcaba confirmó que los agentes tiroteados formaban parte de un equipo de trabajo con la Gendarmería francesa que estaba desarrollando un dispositivo de vigilancia antiterrorista "habitual en el sur de Francia" y que los autores del atentado son dos hombres y una mujer.

El ministro recordó que, desde hace meses, viene advirtiendo de que ETA intenta matary "desgraciadamente hoy lo ha conseguido" y agregó: "Quienes han matado a un guardia civil saben perfectamente que su destino es la cárcel y que más pronto que tarde las Fuerzas de Seguridad los pondrán frente a las cuerdas".

Una huida peligrosa

El atentado se produjo sobre las 09:30 horas de la mañana del sábado y tras el tiroteo los tres etarras huyeron juntos en un Peugeot 307 de color gris en el que les estaba esperando la mujer, aunque, según han informado fuentes de la investigación, tras recorrer unos 70 kilómetros los etarras abandonaron el vehículo en la localidad de Haut Mauco, cerca de Mont-de-Marsan (Landas), y decidieron separarse durante su huida en direcciones distintas: hacia el norte y hacia la frontera española.

Los autores de los disparos, los dos hombres, huyeron juntos, mientras que la mujer tomó un nuevo coche del que se apoderaron y que estaba ocupado por una mujer y un niño, a los que liberaron poco después.

A lo largo de la tarde, la policía francesa halló el Peugeot 307 en el que huyeron los tres presuntos etarras.

En el registro del vehículo los agentes han encontrado una sustancia de clorato , que puede servir para hacer explosivos.

Jóvenes, solteros y con una vida por delante

Los guardias civiles tiroteados son solteros y naturales de Madrid, según han informado fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que ambos estaban destinados en las unidades centrales del Servicio de Información del instituto armado.

Centeno, que ha muerto tras recibir un disparo en la cabeza, tenía 24 años, llevaba cuatro en el Cuerpo y se ha convertido en la primera víctima de la banda tras el fin de la tregua el pasado mes de junio. Mientras que Trapero, que ha recibido todo un cargador sobre sí, se encuentra en coma en el hospital Côte Basque de Bayona -donde están sus padres, su hermana, su novia y otros familiares-, tiene 23 años y llevaba tres en el Cuerpo.

Capilla ardiente en Madrid

La capilla ardiente del guardia civil Raúl Centeno será instalada en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Los restos mortales del agente serán trasladados a la madrileña calle de Guzmán el Bueno donde se encuentra la mencionada sede después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho los reciban en la base aérea de Getafe sobre las 09:30 horas de mañana.

Fernando Trapero sigue en coma

El director del hospital, Ángel Piquemalle, dio a conocer el sábado por la tarde el parte médico de Trapero, que presenta una única herida de bala en la cabeza, sufre un "traumatismo craneocerebral con un coma desde el inicio", "presenta un edema cerebral mayor" y su pronóstico es "reservado".

Concentración como repulsa ante la violencia terrorista

Los representantes de los partidos políticos, sindicatos y empresarios reunidos esta tarde en el Congreso tras el atentado han acordado convocar una concentración el próximo martes en Madrid , según han informado a asistentes a la reunión.

Todos los intervinientes han coincidido en apoyar al Gobierno y han subrayado que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y la fuerza del Estado de Derecho".

El guardia civil Fernando Trapero, herido en el atentado perpetrado por ETA en Capbreton (Francia), en el que ha fallecido otro agente, presenta una única herida de bala en la cabeza, sufre un "edema cerebral mayor" y está en coma.

El director del hospital Côte Basque de Bayona, Angel Piquemalle, en el que se encuentra internado el herido ha dado a conocer hacia las 19:00 horas el parte médico de este agente, cuyo pronóstico es "reservado".

El parte precisa que el paciente ha ingresado en este hospital a las 10:56 horas y que por la tarde ha sido internado en el Servicio de Reanimación, el equivalente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su situación, hasta las 18:00 horas, revela que sufre un "traumatismo craneocerebral con un coma desde el inicio" y "presenta un edema cerebral mayor".

Próximo parte

El director del centro sanitario precisó a preguntas de los periodistas que el agente tiene una única herida de bala en la cabeza y que el domingo, entre las 9:00 y las 10:00 horas, se emitirá un nuevo parte médico complementario al del sábado.

El responsable del hospital de Bayona dio a conocer el estado del herido poco después de que abandonaran el hospital los ministros del Interior de España y Francia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot-Marie, tras visitar a Fernando Trapero.

En este atentado ha fallecido Raúl Centeno , cuyo cadáver según el director del hospital Côte Basque, podría encontrarse aún en Capbreton, a la espera de que sea trasladado mañana a Burdeos donde se le practicará la autopsia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento