Losantos incumplió el Código Deontológico al insultar a los periodistas de EFE

  • Así lo establece una resolución dictada el pasado 18 de octubre por una comisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
  • Acusó a los trabajadores de la agencia de actuar de mala fe y les insultó repetidamente en su programa.
  • Jiménez Losantos vulneró el artículo 5 del Código Deontológico que obliga a respetar la presunción de inocencia.
El periodista Federico Jiménez Losantos.
El periodista Federico Jiménez Losantos.
CARMELO RUEDA
El periodista Federico Jiménez Losantos.

El director del programa La Mañana de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, incumplió el Código Deontológico de la profesión periodística cuando acusó a los trabajadores de EFE de actuar de mala fe y les insultó repetidamente en relación con la difusión de unas palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así lo establece una resolución dictada el pasado 18 de octubre por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España en un expediente abierto a petición del Consejo de Redacción de EFE, que representa a los profesionales de la agencia.

La denuncia fue presentada después de que Jiménez Losantos atacara duramente en su programa, los días 13 y 14 de junio de 2007, a EFE y a sus profesionales por la difusión de unas imágenes de televisión grabadas en el transcurso de una entrevista del director de La Mañana a Mariano Rajoy en las que, en una de las bandas de sonido, podían apreciarse comentarios efectuados por este a micrófono cerrado.

Otras agencias hicieron lo mismo 

La existencia de ese sonido en segundo plano no fue detectado por EFE, ya que estaba casi tapado por la pista principal, en la que se reproducía la publicidad que emitía en ese momento la cadena, pero sí por algunas cadenas de televisión que lo utilizaron en sus espacios informativos.

Otra agencia presente en la misma entrevista, Europa Press, difundió las imágenes y el sonido en las mismas condiciones. Las críticas del director de La Mañana se dirigieron exclusivamente contra EFE.

Una vez detectado el error, el presidente de EFE, Alex Grijelmo, pidió disculpas públicas ese mismo día a Mariano Rajoy, y el Consejo de Redacción reconoció la existencia de un error.

Acusaciones continuadas

En otra de sus intervenciones acusó a la directora de EFE Televisión de "no saber leer ni escribir", hizo varias referencias a su vida familiar y añadió: "sois una agencia pública, que gastáis sin tasa y actuáis sin decoro a las órdenes del Gobierno de turno, sobre todo si es del PSOE".

Actuáis sin decoro a las órdenes del Gobierno de turno

En la resoluciónde la FAPE, dada a conocer a la representación de los profesionales de EFE, se establece que Jiménez Losantos no faltó a la verdad, ya que los hechos objeto de su crítica son admitidos por la propia Agencia, ni mezcló información y opinión.

En cambio sí vulneró el artículo 5 del Código Deontológico que obliga a respetar la presunción de inocencia ya que, "en su durísima reacción contra la directora de EFE TV, en general, contra la Agencia y sus trabajadores", les acusó de actuar de mala fe y les "insultó repetidamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento