Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Losantos incumplió el Código Deontológico al insultar a los periodistas de EFE

Federico Jiménez Losantos
El periodista Federico Jiménez Losantos. (CARMELO RUEDA)
Ampliar
  • Así lo establece una resolución dictada el pasado 18 de octubre por una comisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
  • Acusó a los trabajadores de la agencia de actuar de mala fe y les insultó repetidamente en su programa.
  • Jiménez Losantos vulneró el artículo 5 del Código Deontológico que obliga a respetar la presunción de inocencia.

El director del programa La Mañana de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, incumplió el Código Deontológico de la profesión periodística cuando acusó a los trabajadores de EFE de actuar de mala fe y les insultó repetidamente en relación con la difusión de unas palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así lo establece una resolución dictada el pasado 18 de octubre por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España en un expediente abierto a petición del Consejo de Redacción de EFE, que representa a los profesionales de la agencia.

Por la difusión de unas imágenes de televisión

La denuncia fue presentada después de que Jiménez Losantos atacara duramente en su programa, los días 13 y 14 de junio de 2007, a EFE y a sus profesionales por la difusión de unas imágenes de televisión grabadas en el transcurso de una entrevista del director de La Mañana a Mariano Rajoy en las que, en una de las bandas de sonido, podían apreciarse comentarios efectuados por este a micrófono cerrado.

Otras agencias hicieron lo mismo 

La existencia de ese sonido en segundo plano no fue detectado por EFE, ya que estaba casi tapado por la pista principal, en la que se reproducía la publicidad que emitía en ese momento la cadena, pero sí por algunas cadenas de televisión que lo utilizaron en sus espacios informativos.

Las críticas se dirigieron en exclusiva contra EFE

Otra agencia presente en la misma entrevista, Europa Press, difundió las imágenes y el sonido en las mismas condiciones. Las críticas del director de La Mañana se dirigieron exclusivamente contra EFE.

Una vez detectado el error, el presidente de EFE, Alex Grijelmo, pidió disculpas públicas ese mismo día a Mariano Rajoy, y el Consejo de Redacción reconoció la existencia de un error.

Acusaciones continuadas

En otra de sus intervenciones acusó a la directora de EFE Televisión de "no saber leer ni escribir", hizo varias referencias a su vida familiar y añadió: "sois una agencia pública, que gastáis sin tasa y actuáis sin decoro a las órdenes del Gobierno de turno, sobre todo si es del PSOE".

Actuáis sin decoro a las órdenes del Gobierno de turno

En la resoluciónde la FAPE, dada a conocer a la representación de los profesionales de EFE, se establece que Jiménez Losantos no faltó a la verdad, ya que los hechos objeto de su crítica son admitidos por la propia Agencia, ni mezcló información y opinión.

En cambio sí vulneró el artículo 5 del Código Deontológico que obliga a respetar la presunción de inocencia ya que, "en su durísima reacción contra la directora de EFE TV, en general, contra la Agencia y sus trabajadores", les acusó de actuar de mala fe y les "insultó repetidamente".

442 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco
1
Avatar genérico
Dice ser Paco, 30.11.2007 - 19.42h

losantos dios chuparla rojillossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser llalla
2
Avatar genérico
Dice ser llalla, 30.11.2007 - 19.42h

Ein?

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
monimor
3
Avatar de monimor
monimor, 30.11.2007 - 19.43h

    Viva Federico... ahora saldrán los rojeras de turno a decir que le prohiban hablar y todo eso, y que cierren la COPE....

    así es de demócrata la izquierda!!

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    LEGANES
    4
    Avatar de LEGANES
    LEGANES, 30.11.2007 - 19.44h

      Que se puede esperar de alguien que lo menos que despachan como persona.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      sergio
      5
      Avatar de sergio
      sergio, 30.11.2007 - 19.45h

        sí claro, un error. ya...

        de todas formas no estuvo bien federico al criticar sólo a una agencia, cuando las que actuaron de mala fe fueron dos

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ENCUESTAS
        6
        Avatar genérico
        Dice ser ENCUESTAS, 30.11.2007 - 19.46h

        YA SOMOS MAS DE 1000EN LA ENCUESTA POLITICA


        ;;;;;;;;;;;;PARTICIPA;;;;;;;;;;;;;
        EL PSOE LE SACARIA AL PP O,2 PUNTOS

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Aquilino Polaino
        7
        Avatar de Aquilino Polaino
        Aquilino Polaino, 30.11.2007 - 19.47h

          Ya era hora. Bueno, la verdad es que no es la primera vez pero le he escuchado decir tantas cosas que me parecen contrarias a la legalidad y el honor...

          Ayer un vasallo suyo, en 'La linterna', comparó nuestro Gobierno nada menos que con los genocidas NAZIS. A ver si también le dan un toque a ese pasado.

          Yo me río, pero es que la gente no se reía, sino que le aplaudía.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Esos PPesunos...
          8
          Avatar genérico
          Dice ser Esos PPesunos..., 30.11.2007 - 19.47h

          ¿Pero queda alguien al que este raton de sacristia con complejo de inferioridad?.
          De todas maneras... ¿a que le han condenado?, porque el la noticia no lo aclara...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser zaragozano
          9
          Avatar genérico
          Dice ser zaragozano, 30.11.2007 - 19.47h

          una cosa es informar y otra insultar, descalificar como hace Losantos

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser ¡¡al fin!!
          10
          Avatar genérico
          Dice ser ¡¡al fin!!, 30.11.2007 - 19.48h

          Será la primera condena por una serie de calumnias de las que aún tiene que rendir cuentas, pero la más gorda le caerá desde la COPE y entonces Pedro Jota ya no podrá ayudarles ya que entonces la caída sería de dos, y cuando te ves caer, junto a Cristina y César, el de deportes ya cayó hace tiempo, ¿donde te meterás?, ¿en libertad digital?, ¿quien te verá o escuchará o leerá?. Porque la cultura es uno pero el insulto es otro y tiene su castigo. La justicia, a veces, tarda en llegar pero llega.

          Ya no puede recibir valoraciones +7

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos