Urbanismo propone tras el caso Guateque que los locales abran sin licencia

Que los locales abran sin necesidad de una licencia municipal y que, posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid y una empresa privada vigilen que todo está en orden. Ésas fueron las propuestas que lanzó ayer la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, para acabar con las irregularidades en las concesiones de licencias.

Lo planteó durante el pleno extraordinario sobre la operación Guateque , en el que se aprobó, por unanimidad, la creación de una comisión de investigación cuando se levante el secreto de sumario, prevista para mediados de diciembre. La oposición reclamó responsabilidades políticas al Gobierno municipal, pero éste negó tenerlas.

Licencias en un mes

Martínez aseguró que la trama de corrupción no era vox pópuli. «Si fuera así, ¿dónde estaban los sindicatos, las asociaciones de empresarios del sector que no denunciaban la competencia desleal, los medios de comunicación que suelen denunciar cualquier irregularidad, los colegios profesionales, los ciudadanos o los grupos municipales?», se preguntó. «Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos», dijo.

"Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos".
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, amparándose en el
secreto de sumario, no quiso hablar de los expedientes irregulares de su área implicados en la trama. Además, aseguró que Medio Ambiente tarda un mes en dar las licencias y que los informes los realiza
la empresa privada Traxatec.

Por otro lado, el juez del caso, Santiago Torres, dejó ayer en libertad bajo fianza de 3.000 euros al ingeniero de Urbanismo David Giménez, detenido el lunes. Estaba imputado por una conversación telefónica con Victoriano Ceballos, uno de los principales implicados en la trama, en la que hablaban del dinero que iban a repartirse tras agilizar la concesión de la licencia de un bar.

Aprueban los presupuestos

El Ayuntamiento de Madrid vivió ayer una jornada maratoniana con la celebración de tres plenos seguidos. Al extraordinario de la operación Guateque le siguieron el ordinario de noviembre y el de los presupuestos de 2008, que ascienden a 6.552 millones, un 13,9% más que en 2007. El PP rechazó las 617 enmiendas de la oposición. Las áreas de Seguridad y Movilidad, con 1.192 millones, y Medio Ambiente, con 971 millones, son las que más dinero recibirán. La oposición criticó que los plenos fueran el mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento