Descartan que el terremoto de este martes en México sea una réplica del temblor del día 7

Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, en Ciudad de México (México).
Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, en Ciudad de México (México).
EFE
Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, en Ciudad de México (México).

Más de 200 personas, entre ellas un ciudadano español, han muerto tras un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que se ha producido este martes en el centro de México. En la capital y otras ciudades se han derrumbado edificios y hay personas atrapadas en su interior, en cuyo rescate trabajan los equipos de emergencias. La última cifra oficial eleva el número de fallecidos a 238.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha indicado este jueves en rueda de prensa que en la capital el número de personas que han perdido la vida ha aumentado a 108. Según con el último balance provisional de las autoridades mexicanas otras 69 han muerto en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, convocó una reunión de urgencia con todo su gabinete en cuanto ocurrieron los hechos y ordenó que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población. Asimismo pidió que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado de sus pacientes a otras unidades médicas.

Los geólogos han descartado que este temblor sea una réplica del ocurrido el 7 de septiembre en el suroeste del país, en el que murieron un centenar de personas.

Minuto a minuto

Aquí despedimos el seguimiento al minuto de lo que sucede en México. Nos quedaremos pendientes de todo lo que pase y toda la actualidad podrá consultarse en nuestra página web. ¡Ánimo a todos los afectados y nuestras condolencias a las familias de las víctimas mortales!
La última persona rescatada ha sido en la colonia Coquimbo Lindavista, donde siguen las tareas de búsqueda y rescate.
Según la Policía Federal, varias carreteras continúan cerrradas al tráfico esta hora. En Taxco (Guerrero) continúa cerrada la vía en km 7+430, Ctra Rancho Viejo-Taxco, por retiro de escombros. En Cuajimalpa (Ciudad de México) ha sido cerrado el carril derecho por la ruptura de un tubo de agua en km 25+300, Ctra Chamapa-La Venta, en dirección Chamapa.
Al parecer, los servicios de emergencia han rescatado con vida a otra persona, por lo que ya serían 15. Así lo ha hecho saber el Secretario de Gobernación, Miguel A. Osorio.
Asimismo, desde la Cruz Roja han establecido un número de cuenta a través del cual realizar donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Todos los protocolos de emergencia han sido activados en buena parte del país. Uno de ellos es el que deja paso libre (gratuito) a los ciudadanos por las autopistas de peaje (habitualmente de pago). El presidente de México ha facilitado así un listado con las que están incluidas en este aviso.
Algunas de las imágenes del presidente Enrique Peña Nieto en su visita al municipio de Jojutla.
El Ministerio de Defensa español enviará en las próximas horas a México un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto. Las autoridades mexicanas han accedido al ofrecimiento español de ayuda en este sentido, por lo que en las próximas horas saldrá para México un equipo de enlace y mañana un grupo numeroso de militares.
El secretario de Salud, José Narro, informó de que 1.819 personas han sido atendidas en la capital del país por heridas provocadas por el terremoto, de las cuales la "inmensa mayoría" ya están en sus domicilios o incluso en sus lugares de trabajo. Detalló en conferencia de prensa que estas personas registraron contusiones, crisis de ansiedad, fracturas, muchas de ellas atendidas con cirugías, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, viajó hoy a Jojutla, uno de los municipios más afectados por el terremoto. El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, informó de la llegada del mandatario a Jojutla "para apoyar a los damnificados por el sismo" en esa zona del país, donde se localizó el epicentro del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter. "Hemos comenzado a dar paso a maquinaria para remover escombros en los municipios", afirmó Graco, quien dijo que una vez terminada la evaluación de daños y el censo de damnificados, el estado se concentrará en la reconstrucción de las viviendas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su homónimo de México, Enrique Peña Nieto, sobre el devastador terremoto que dejó este martes más de 200 muertos en ese país. "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, poco tiempo después de conocerse la catástrofe este martes.
El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha lanzado un mensaje en Twitter ha llamado a la calma, solidaridad, fortaleza y decisión de los mexicanos para "salir adelante", tras reconocer el trabajo de "los miles de funcionarios y servidores públicos que participan en las labores de rescate". No obstante, ha señalado que "la prioridad sigue siendo rescatar a las personas en estructuras colapsadas y atender a los heridos. Cada minuto cuenta para salvar vidas".
Continúan en las zonas afectadas las labores de rescate y apoyo por parte de los ciudadanos, acompañados de personal de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el Estadio Santiago Bernabéu guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de México antes de que comience el encuentro de la quinta jornada liguera entre Real Madrid y Real Betis (22.00 horas de este miércoles). Los jugadores de ambos equipos portarán brazaletes negros para conmemorar a las víctimas.
Las condolencias en el mundo del deporte continúan. Ahora es el Villarreal quien ha ofrecido al club Tigres de Monterrey la opción de disputar un partido benéfico en el Estadio de la Cerámica, con la idea de recaudar fondos para ayudar a los damnificados. El partido se disputaría en Vila-real, por lo que deben ser los dirigentes de Tigres los que analicen las mejores opciones para que se pueda jugar y buscar una fecha que sea buena para ambos equipos y que podría ser el próximo mes de noviembre en el parón de la liga española por los partidos de selecciones nacionales.
El jugador de baloncesto mexicano Paco Cruz, que disputa la Liga Endesa en el Montakit Fuenlabrada, ha mandado ánimo a las víctimas. "Mando saludos desde España a toda la gente México que ha pasado el terremoto. Les deseo que mejore todo, mandarle mis mejores ánimos desde acá, la gente de España estamos con ustedes y tratamos de apoyarlos de la mejor forma que se pueda", ha manifestado el escolta de Nogales, a través de un vídeo difundido por el Fuenlabrada.
La actriz colombiana Juliana Galviz fue una de las víctimas tras el fenómeno natural. Así lo mostró a través de su cuenta oficial de Instagram en la que publicó un vídeo y una foto. En la grabación cuenta lo vivido y muestra las secuelas sufridas en su rostro y en la fotografía deja ver el estado en el que ha quedado la casa en la que estaban grabando en Ciudad de México.

"Ayer fue uno de los días más duros y angustiantes de toda mi vida. 4 horas intentando llegar a donde estaban mi hija y mi familia, 4 horas de caos en las calles, caminando, pidiendo ayuda para llegar, sin saber que hacer...", cuenta.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Cruz Roja han pedido a los ciudadanos que se comprometan a ayudar y a prestar el equipo médico y de rescate que todavía necesitan. Aquí va una lista.
Más efectivos se suman a las labores de rescate, búsqueda y atención de los heridos en los edificios derruidos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, le trasladó este miércoles al jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, durante un desayuno de cancilleres iberoamericanos celebrado en la sede de Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General sus condolencias y le ofreció toda la ayuda necesaria para colaborar en las tareas de salvamento. Videgaray solicitó medios especializados para el desescombro y la localización de personas y Dastis le mostró el "pleno apoyo" de España y aseguró que el Gobierno ya está trabajando en ello.
El presidente, Enrique Peña Nieto, decretó este miércoles tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto, en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.
El Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Tony Gali, ha informado a través de Twitter que se han instalado Unidades Móviles Alimentarias para atender a las familias afezcafas en las ciudades de Atzitzihuacán e Izúcar de Matamoros.
Además, en todo el país están promoviendo el uso del hashtag #RevisaMiGrieta. La idea es promovida por ingenieros y arquitectos que se ofrecen para valorar los daños de los hogares que lo soliciten a través de una dirección y una fotografía de la grieta.
El Gobierno mexicano pone en marcha una página web a través de la cual los ciudadanos podrán identificar los daños en sus viviendas y su gravedad, y las precauciones que deben tomar.
Se rebaja la cifra provisional de muertos en la escuela Enrique Rébsamen. El Secretario de Educación Pública confirma la muerte de 25 personas: 21 niños y cuatro adultos. Además 11 personas han sido rescatadas y otros dos menores y un adulto continúan desaparecidos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado a través de su cuenta de Twitter que, de acuerdo al recuento, el seísmo afectó a más de 4,8 millones de hogares y comercios.
También en la capital, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló que hasta las 7.00 hora local (12.00 GMT) se reportaron 4,8 millones de personas afectadas por los cortes de luz. No obstante, el servicio se ha restablecido en un 90%, dijo en declaraciones a Televisa.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también informó que en Ciudad de México, hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos. De estas 800 personas lesionadas en la capital, unas 220 permanecen ingresadas en hospitales.

A esos 39 edificios dañados se suman unos 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse "con mayor cuidado", pues presentan graves desperfectos. Los equipos de rescate trabajan en la retirada de escombros.

Equipos de rescate en Ciudad de México
NUEVA ACTUALIZACIÓN: El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México se sitúa en 218, según el último reporte del ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. No obstante, los datos son todavía preliminares pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate, y se desconoce todavía si hay desaparecidos.
La embajada y el consulado español en México han podido confirmar la muerte de un ciudadano español. El consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver.
El jugador de baloncesto mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón se ha mostrado muy afectado por el terremoto que ha tenido lugar en su país. "Principalmente mucha tristeza por lo que se está viviendo, muchísimas personas han perdido todo", ha dicho y ha explicado que tiene "amigos que están en las zonas afectadas".

Ayón ha confesado que ha estado toda la noche sin dormir y muy preocupado. "Anoche no he dormido, sobre todo porque mi hijo y la familia de mi hijo están a prácticamente dos horas de las zonas afectadas", ha contado.
El Gobierno de España ha ofrecido este miércoles su colaboración a las autoridades mexicanas "en lo que sea necesario" para superar los efectos del terremoto. El comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, traslada "a los familiares de las víctimas, a todo el pueblo hermano de México y a las autoridades mexicanas sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia y su más vivo deseo de recuperación pronta y total de los heridos".

Además manifiesta que "en estos dolorosos momentos España quiere estar cerca de México y trasladarle su plena solidaridad, así como su total confianza en la fuerza del pueblo mexicano para superar los efectos de la tragedia vivida por el país".
Otra estrella futbolística, brasileño Neymar, jugador del París Saint-Germain (PSG), colgó en las redes sociales un mensaje de apoyo en el que se puede leer "Oremos por México" y donde destaca la bandera del país en el fondo.
El centrocampista argentino Guido Pizarro, contratado esta temporada por el Sevilla procedente del Tigres mexicano, ha asegurado que "todos unidos" saldrán adelante tras el devastador seísmo que ha sufrido México, país del que también posee la nacionalidad. Pizarro ha divulgado estas declaraciones a través de un vídeo. "De parte mía y de todo el Sevilla FC queremos mandaros mucha fuerza y todo el ánimo a todo el pueblo mexicano en estos momentos tan complicados", ha manifestado.
Deportistas paralímpicos españoles, como los nadadores Teresa Perales y Ricardo Ten o la representante de halterofilia Loida Zabala, han mandado su "apoyo" al pueblo mexicano.
El Gobierno de México pide a la población que se mantengan informada a través de los canales oficiales y que no difunda rumores.
La primera ministra británica, Theresa May, se suma a los mandatarios internacionales que han expresado su solidaridad con las víctimas del devastador terremoto. May ha dicho que sus "pensamientos" y su "solidaridad" están con los afectados. "El Gobierno del Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos", ha añadido.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha trasladado al Consulado de México en la comunidad las condolencias por las personas fallecidas en el terremoto. En un telegrama remitido al cónsul honorario del país americano en Andalucía, Eduardo González Biedma, Durán le hace llegar desde la Cámara andaluza la cercanía y afecto en estos momentos tan difíciles para los familiares de las víctimas a los que expresa el sentimiento de solidaridad del pueblo andaluz.
Arranca el día en México tras una noche en la que los equipos de rescate se han afanado, y lo siguen haciendo, por encontrar a supervivientes entre los escombros. Muchos mexicanos han tenido que trasladarse a alguno de los albergues que las autoridades han habilitado para todos aquellos que han perdido su casa o cuyos edificios están gravemente dañados. El Sistema de Transporte Público de la capital está informando a través de su cuenta de Twitter de la operatividad de las diferentes líneas.
El Comité Paralímpico Español ha confirmado que los nadadores Sarai Gascón y José Antonio Marí, junto a su entrenador, Miguel Vázquez, se encuentran "perfectamente" pese a sufrir en primera persona el terremoto registrado en Ciudad de México, donde preparaban el Mundial.
La Secretaría de Defensa Nacional ha tuiteado imágenes de las labores de búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. Estas tareas se llevan a cabo con aparatos que detectan movimientos a través de las paredes.
El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, según informan medios locales. Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital. La cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, apunta que ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.
El Servicio Sismológico actualiza el dato del número de réplicas. Hasta las 5.00 horas (12.00 hora peninsular española) se han registrado 23, la más fuerte de magnitud 4.
La Secretaría de Función Pública informa de que han sido declarados tres días de luto.
El Comité Paralímpico Internacional ha decidido posponer los mundiales de Natación y Halterofilia que iban a celebrarse en Ciudad de México desde el próximo día 30. "La decisión ha sido tomada tras analizar la situación actual y en coordinación con el comité local organizador y el gobierno de Ciudad de México", señaló el organismo. "Aunque las dos sedes que iban a albergar las competiciones, la piscina olímpica Francisco Márquez y el gimnasio Juan de la Barrera, parece que solo han sufrido daños menores, es necesaria una revisión total de sus estructuras. Además algunas infraestructuras relacionadas y hoteles en los que se iban a alojar atletas han quedado muy dañados", agregó.
Según el último dato ofrecido por el Servicio Sismológico se han registrado once réplicas del seísmo de este martes. El dato es de las 20.30 horas (3.00 hora peninsular española). El organismo no ha vuelto a dar información al respecto hasta el momento.
Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo han mostrado su solidaridad con las víctimas del temblor. Figuras mexicanas que han triunfado en EE UU, como Gael García Bernal, Diego Luna o Guillermo del Toro, fueron de los famosos más activos en las redes sociales, donde publicaron mensajes de tristeza y ánimo así como ayuda útil para casos de emergencia.
El piloto Sergio Checo Pérez donará tres millones de pesos (140.760 euros) para los afectados. El mexicano del equipo Force India ha agregado que por cada dólar que su Fundación Checo Pérez reciba, la 'Fundación Carlos Slim' aportará cinco dólares más a la causa. "¡Ayudemos todos! #ForzaMéxico", ha escrito en Twitter.
El presidente, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que expresa su "gran tristeza" por el nuevo terremoto ocurrido en el país y ofrece la colaboración de España en las tareas de salvamento. Rajoy traslada a Peña Nieto "la plena disposición de España para colaborar inmediatamente con las autoridades mexicanas en caso de que éstas lo requieran", según informa Moncloa. En su escrito, Rajoy expresa "el profundo pesar del Gobierno y del pueblo de España por los destrozos" causados por el devastador seísmo.
La secretaria del Colegio de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, ha recordado que en Ciudad de México "muchos de los edificios no han tenido en cuenta" el factor de licuefacción en su diseño, por lo que ha abogado por invertir en prevención y revisar la normativa sismorresistente teniendo en cuenta el efecto local. En su opinión, "si se construye barato y sin una cimentación adecuada a las condiciones locales, a la larga se acaban cayendo los edificios".
El terremoto de este martes no se puede considerar una réplica del registrado hace unas semanas en Chiapas, aunque el reajuste de placas sí puede reactivar las fallas próximas, según señalan los expertos. Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que el conocido como "efecto local", que se produce porque el terreno se comporta como un fluido, es lo que ha producido la mayor devastación en Ciudad de México. Según la experta, el terreno sobre el que se asienta la capital "está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial (entre los poros) que le confiere un comportamiento fluido y reduce su resistencia, un fenómeno conocido como licuefacción".
Teo Cardalda y María Monsonís, el dúo Cómplices, han vivido el seísmo en un estudio de grabación de Ciudad de México junto al productor mexicano Aleks Syntek. Aseguran que están bien y "tranquilos", pero reconocen que la situación es de "caos absoluto". "El estudio empezó a temblar. Estábamos en una zona que ha sido afectada, un edificio se cayó, y bueno, aquí estamos, con muchísima fe y muy tranquilos ahora mismo", ha explicado Cardalda, que está en México para grabar un vídeoclip y dar un concierto. El show se ha suspendido.
El Servicio Sismológico de México ha reiterado que los sismos no se pueden predecir, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para no hacer caso a mensajes que sólo buscan desinformar y generar alarma y confusión
El terremoto que ha sacudido este martes el centro de México es el más grave en número de muertos desde el de 1985.
"Para España México es un país hermano, con el que compartimos muchas cosas y con el que hemos entrelazado nuestras historias y nuestros destinos. Los mexicanos saben que tienen al Gobierno de España y al conjunto de la población española a su disposición". Así ha arrancado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, su intervención tras la firma de un convenio con el presidente de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha visitado el centro deportivo Benito Juárez, uno de los albergues habilitados para los afectados por el seísmo.
El Servicio de Transportes Eléctricos de Ciudad de México informa de que, "hasta nuevo aviso", el Tren Ligero y el Trolebús serán gratuitos.
Las muestras de solidaridad con México también llegan desde el mundo del deporte. Varios jugadores mexicanos que compiten en Europa han enviado sus muestras de apoyo a los afectados. Es el caso del bético Andrés Guardado, el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela o el jugador del West Ham Javier Chicharito Hernández. A esas muestras se suma por Cristiano Ronaldo,  Iker Casillas o el seleccionador nacional, Julen Lopetegui.
Los dos terremotos que sacudieron México las últimas dos semanas se explican por el "contexto tectónico complicado" del país, según explican los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Tenemos la interacción de cinco placas [tectónicas]", ha destacado Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, en una rueda de prensa tras el temblor de este martes.
El papa Francisco ha expresado su cercanía y ha pedido oraciones "por toda la querida población mexicana". Lo ha hecho durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro. "Un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración por a toda la querida población mexicana", ha dicho el pontífice al saludar a los fieles hispanohablantes.
Save the Children recuerda que en este tipo de emergencias los niños son los más vulnerables y muestra su preocupación porque en el momento del temblor muchos estudiantes estaban en clase.
"Los mexicanos han mostrado una enorme solidaridad. Los voluntarios están trayendo agua, comida, ropa y máscaras para el polvo. Entre todo estamos moviendo escombros y rocas porque hay gente atrapada bajo los edificios", afirma Hanna Monsivais, coordinadora de Programas de Save the Children en México. "De vez en cuando las autoridades piden silencio para poder escuchar a las personas que aún están atrapadas. Es increíble lo que la gente está haciendo por los demás, pero algunas personas están en estado de shock", añade.
El edificio donde está situada la oficina de Save the Children ha sido uno de los sacudidos por el temblor. "Las ventanas se rompieron y todos caímos al suelo. Nuestro personal está a salvo y ayudando ya a las víctimas. Nuestros pensamientos se dirigen a las miles de familias que han quedado rotas por este horrible desastre”, señala Jorge Vidal, director de operaciones de la ONG en México.
Estas son las recomendaciones de las autoridades mexicanas para analizar las estructuras de las viviendas. "Si tu casa tiene daños, aunque no sean severos, no duermas ahí", aconseja el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad con México y ha dado ánimos a los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de supervivientes. "Solidaridad con México. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido. Ánimos a los equipos de rescate", escribió, en español, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en nombre de la canciller en su cuenta de Twitter.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ministerio de Interior su equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) para salir hacia México. El ERICAM es un equipo de Bomberos de la Comunidad de Madrid especializado en catástrofes que suele ponerse a disposición del Gobierno cuando se producen este tipo de fenómenos.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, se ha solidarizado con México y ha trasladado la disposición de la Unión Europea de ayudar a través de su Mecanismo de Protección Civil.
Cruz Roja Méxicana hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía. La organización necesita guantes desechables, gasas, agua oxigenada y vendas, entre otros productos.
El Gobierno vasco ha informado de que los ocho jóvenes que componen el grupo de 'Juventud Vasca Cooperante' destinados este verano en México "están perfectamente". El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales, Ander Anibarro, se encuentra en la capital mexicana y ha contactado con cada uno de los chicos, que "han hablado ya con sus familias para comprobar ese buen estado de todos ellos".
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados arranca con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto. "El Congreso quiere mostrar su totalidad solidaridad con todos los mexicanos y sus instituciones", ha dicho la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
Protección Civil corrige la cifra de fallecidos. A las 8.30 hora peninsular española, su coordinador nacional, Luis Felipe Puente, informa de que 216 personas han perdido la vida. El último balance oficial había reportado 248.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha encabezado la reunión de trabajo para coordinar las acciones de auxilio a la población.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha anunciado que se han suspendido las clases en las zonas afectadas.
Google México ha activado un localizador de personas. Puedes utilizarlo si tienes información sobre alguien o si estás buscando a alguna persona.
El Gobierno de México ha habilitado varios albergues para quienes los necesiten. Su localización se puede consultar a través de Locatel, que también está difundiendo listas con los nombres de las personas que están siendo trasladadas a diferentes hospitales.
Las redes sociales están recogiendo los vídeos más impactantes sobre lo que ha ocurrido durante y después del temblor.
El número de muertos varía según los medios entre los 150 y los casi 200 pero en este momento, la última cifra oficial aportada por Protección Civil es de 149. Entre los fallecidos hay 26 niños que se encontraban en la escuela en el momento del temblor. El terremoto de magnitud 7,1 ocurrido este martes en el centro de México ha dejado decenas de edificios completamente destruidos. Aún queda mucha gente atrapada bajo los escombros. Las zonas más afectadas son los estados de Morelos (epicentro del seísmo), México, Puebla y la capital. La embajada de España ha activado para localizar a españoles.
El 40% de la población de Ciudad de México y el 60% del estado de Morelos no tiene servicio de electricidad, según los últimos datos aportados por Peña Nieto, quien ha pedido a los ciudadanos que, "en la medida de lo posible", permanezcan en sus hogares, "siempre que sean seguros", y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.
"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", ha dicho Peña Nieto en un mensaje a la nación.
Numerosos usuarios de redes sociales están dejando constancia de los peligros secundarios del terremoto, que ha acabado con muchas infraestructuras, incluidas las de suministro de agua y electricidad, así como afectado a conducciones de gas, lo que ha provocado explosiones.
La presencia de voluntarios ante los inmuebles colapsados evoca la oleada de solidaridad que cundió por la ciudad tras el devastador terremoto de magnitud 8,1 que hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre de 1985, dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, y 45.000, de acuerdo con agrupaciones civiles, informa Efe. Al igual que entonces, el suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicio los primeros 30 minutos después del terremoto.



El jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informa de que hasta el momento se ha registrado el colapso de 30 edificios, así como del despliegue de 50.000 miembros de la administración capitalina para efectuar labores de remoción de escombros y atención a víctimas.

"Tenemos cuadrillas de cientos y miles de trabajadores del Gobierno de la ciudad que hoy están presentado auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción", aseveró, en declaraciones recogidas por Efe.

Mientras los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, miles de personas participan espontáneamente en la limpieza de escombros y la búsqueda de víctimas, dirigen el intenso tránsito para facilitar el desplazamiento de los cuerpos de emergencia o acuden con agua y alimentos para los servicios de rescate.



Foto: Mario Guzmán / EFE
Entre los edificios colapsados en Ciudad de México se encuentra el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, donde ocho niños y una maestra perdieron la vida, según un informe preliminar, ya que continúan las labores de rescate en el lugar.



El Gobierno de Estados Unidos vuelve a mostrar su predisposición a prestar ayuda a México tras el terremoto. "Estamos listos para proveer asistencia si nuestros vecinos nos piden ayuda", apunta el Departamento de Estado en un comunicado, en el que también ofrece sus condolencias a los heridos y a los familiares de los fallecidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también envió un mensaje los mexicanos a través de Twitter tras el temblor: "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes".

Por su parte, el expresidente Barack Obama ha mandado asimismo un mensaje de condolencias a México, y lo ha hecho en español: "Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos", dijo Obama en un mensaje en Twitter, en el que también escribió un texto en inglés: "Pensando esta noche en nuestros vecinos de México y en nuestros amigos estadounidenses de origen mexicano".

Las autoridades corrigen la cifra de víctimas mortales y la sitúan en 149. "Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos", ha escrito el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su red social, después de que su oficina diera cuenta de un balance de 196 víctimas mortales.



A continuación, detalló que 55 de los muertos se reportaron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.
Las autoridades mexicanas vuelven a elevar, hasta 196, la cifra de fallecidos por el terremoto. De acuerdo con el último balance de Protección Civil, 97 han muerto en la capital del país, 55 en Morelos, 32 en Puebla, diez en el Estado de México, uno en Guerrero y otro Oaxaca.
Más daños en el patrimonio: así ha quedado el palacio municipal del poblado Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos (foto: Tony Rivera / EFE).

Las Fuerzas Armadas mexicanas se han movilizado esta noche para garantizar la seguridad en los 44 lugares colapsados en la Ciudad de México por el terremoto. Soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos, y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de supervivientes junto con los organismos de emergencia, informa Efe.
El terremoto ha causado también graves daños al patrimonio. La dos cúpulas de la iglesia de los Remedios, en Cholula, Puebla, se han derrumbado.



El terremoto golpeó especialmente al central estado de Morelos, epicentro del movimiento telúrico, con al menos 64 muertos, según el último balance provisional ofrecido por las auroridades. Protección Civil de Morelos mencionó "daños importantes" en la infraestructura de viviendas, edificios públicos e históricos del estado, y el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, así como daños en dos plantas de tratamiento de agua.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado de que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.
Miles de efectivos siguen trabajando a pico y pala sin descanso, ya de noche, en las decenas de edificios derruidos en Ciudad de México.

En la calle Monterrey con Viaducto Miguel Alemán, una de las principales arterias de la ciudad, un edificio de al menos cuatro plantas se derrumbó por completo. El escenario, informa Efe, es desolador, y al menos un centenar de efectivos del Ejército, bomberos y Protección Civil trabajan a contrarreloj para poder sacar a gente con vida bajo los escombros. Lo hacen a pico y pala, y con cubos para sacar los escombros en una labor muy ardua.



Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE
El director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) de México, Carlos Valdés, ha descartado que se produzcan réplicas del seísmo, debido a la profundidad del epicentro, de 57 kilómetros. Hasta ahora solo se han producido dos, la mayor de ellas de magnitud 3,3, señaló.
Las autoridades mexicanas elevan a 139 las víctimas mortales del terremoto de 7,1 grados que ha sacudido el centro de México este martes. De acuerdo con las cifras preliminares de las autoridades estatales, 64 muertes se registraron en Morelos, 36 en la capital del país, 29 en Puebla, nueve en el Estado de México y uno en Guerrero.
La Academia Latina de la Grabación ha decidido posponer el anuncio de las nominaciones a los Grammy Latinos, previsto para este miércoles, debido al terremoto. Por ahora, no se ha concretado una nueva fecha. La ceremonia tendrá lugar el 16 de noviembre en Las Vegas (Nevada, EE UU).
Números de emergencia para pedir ayuda o solicitar información si te encuentras en Ciudad de México:
  •     911 - Emergencias (general)
  •     5658-1111 - Locatel
  •     5557-5757 - Cruz Roja
  •     071 - Comisión Federal de Electricidad
  •     56-54-32-10 - Sistema de Aguas

Gobierno de la Ciudad de México en Twitter:@GobCDMX.
Al menos 15.000 personas han sido desalojadas del centro de la ciudad de Puebla por el peligro de derrumbes posteriores al terremoto. Los desalojados han sido trasladados de la zona del centro histórico de Puebla a un recinto de exposiciones habilitado como albergue, y que tiene una capacidad para recibir hasta 40.000 personas, señaló el Gobierno del Puebla.

El terremoto causó 26 muertos en Puebla y daños en 18 municipios del estado, principalmente en la capital estatal, Atlixco, y en la zona mixteca del estado. La zona más afectada de Puebla capital ha sido su centro histórico, con daños en inmuebles e iglesias, con la caída de torres y de cúpulas.

Además, las autoridades confirmaron el desalojo de los presos de las cárceles de Atlixco y de Izúcar de Matamoros, dañados por el terremoto, para reubicarlos provisionalmente en la prisión de San Miguel.
Cientos de personas ofrecen su ayuda para rescatar a personas con vida de los edificios colapsados en Ciudad de México tras el terremoto que ha sacudido el centro del país. Foto: Jorge Dan López / EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió su "total solidaridad" al pueblo mexicano y ordenó activar el Centro de Coordinación de Información "para apoyar a los panameños que se encuentran en áreas afectadas".

También el Gobierno de El Salvador ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera de la llamada de México para incorporarse a las labores humanitarias.

Honduras enviará "una unidad de rescate de 36 miembros", denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate", indicó la Cancillería al recordar que México fue uno de los primeros países que envió ayuda humanitaria a la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

Paraguay manifestó "su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas" por el seismo, que ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

"Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Mientras el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su solidaridad al pueblo de México, "que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza". El Gobierno costarricense informó además que su embajada en la Ciudad de México ha sido evacuada para poner a los funcionarios en un lugar seguro.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció inmediatamente al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su apoyo: "Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida", sostuvo Kuczynski, cuyo país recibió el apoyo de México para afrontar la emergencia por las inundaciones a inicios de este año.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, brindó el respaldo del país: "Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el seismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia".

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", declaró el gobernante boliviano, Evo Morales.
Beatriz Pérez, una mujer oaxaqueña residente en la capital de México, mostraba, en declaraciones recogidas asimismo por la agencia Efe, su preocupación por el estado de su hija.

La mujer estaba sacando dinero del banco cuando sucedió el seísmo y de manera instintiva acudió a buscar a su hija: "Cuando crucé la calle todo era humo y dije 'dios mío, ese es el edificio de mi hija. Están enterrados ahí'", dijo, aludiendo a su hija y a su pareja.

"Seguro que están debajo del escritorio, los conozco, cuando tiembla ellos se esconden ahí", agregó.
Juli, una mujer de mediana edad con el rostro y los hombros manchados por los escombros, ha relatado a la agencia Efe aterrorizada cómo sobrevivió al derrumbe del edificio: "Estábamos dentro, en un curso de micropigmentación cuando empezó a temblar. Estábamos en el quinto piso y todo se empezó a mover", contó la mujer, visiblemente afectada, esforzándose por respirar a causa del gas.

"Se empezó a caer todo el edificio", continuó "y nos arrastramos como pudimos para salir porque todo estaba cubierto de tierra y de polvo".

Además, en ese momento la oscuridad hizo que instintivamente comenzaran a tirar unos de otros para lograr salir. "Las escaleras estaban colapsadas, no se veía nada", continuó, para después soltar un llanto sordo de alivio por estar viva, informa Efe.
Información en Twitter de la Embajada de España en México:



Rescatistas y personal civil rescatan a personas con vida de uno de los edificios colapsados en Ciudad de México. Foto: Jorge Dan López / EFE

Los futbolistas españoles Iker Casillas y Sergio Ramos y los mexicanos Javier Hernández y el piloto Sergio Pérez han mandado un mensaje de solidaridad por el violento seísmo que ha sacudido México. "Mucha fuerza México!!", escribió el guardameta del Oporto portugués en Twitter, mientras que el central Ramos manifestó: "sentimos con dolor vuestra tragedia. #FuerzaMéxico".



'El Chicarito' Hernández, jugador del West Ham, se declaró "conmocionado por lo que está pasando en mi México". "Tenemos que unirnos para ayudar como sea posible! Mucha fuerza para todos! #FuerzaMéxico", añadió.

Además el piloto 'Checo' Pérez, de la escudería de Fórmula 1 Force India, expres: "Toda nuestra solidaridad con los hermanos en desgracia por el sismo de hoy en el centro del país #FuerzaMexico"
Cientos de personas intentan rescatar a supervivientes en los edificios colapsados en Ciudad de México. Foto: José Méndez / EFE

Las muertes se han registrado en el estado de Morelos (epicentro del seísmo), en Puebla y en la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha elevado a 30 el número de víctimas mortales y a 44 los derrumbes de edificios.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 55 muertes se registraron en Morelos, 30 en la capital, 26 en Puebla y ocho en el estado de México.
El consulado argentino en México se vio afectado por el terremoto que ha azotado este martes al país y tuvo que ser evacuado de manera preventiva, informaron fuentes oficiales. Según señaló la Cancillería del Gobierno de Mauricio Macri en un comunicado, todos los funcionarios y el público que se encontraban en el edificio se "encuentran en perfectas condiciones" y la actividad del consulado "ya se ha reanudado".
La Casa Real y los principales líderes políticos españoles han manifestado su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados del terremoto en México. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Casa Real ha expresado su cercanía con el pueblo mexicano con el siguiente texto: "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades".



En la misma red social el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha publicado "Sigo con atención la información que nos llega del terremoto en México. Mi apoyo y solidaridad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: "Nuestro corazón está con el pueblo de #México. Mucha fuerza", en tanto que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha plasmado la frase "Nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo mexicano por el terremoto que ha sacudido el país".
Las autoridades mexicanas han elevado a 119 las víctimas mortales del terremoto de 7,1 grados que sacudió este martes con violencia el centro del país, mientras los servicios de emergencia realizan labores de rescate en muchos puntos de las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del seísmo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas mortales y a 44 los derrumbes de edificios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento