Trump ofrece apoyo tras el fuerte seísmo: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México"

Trump ofrece apoyo tras el fuerte seísmo: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México"

Trump y Peña
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este martes su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter que ha sacudido el centro del país.

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también han hecho lo propio la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence.

"Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México. Estamos pensando en vosotros y, como ha dicho el presidente, estamos con vosotros", agregó Pence por el mismo medio.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un seísmo de 8,2 que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de "recepción" en el teléfono móvil del mandatario latinoamericano.

Ese seísmo, ocurrido el pasado 7 de septiembre, fue el segundo terremoto más grande de la historia de México, con unas 260 réplicas, por lo que se temió que se repitiese la catástrofe de 1985, cuando una réplica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.

La tardanza de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió el gobernante mexicano de otros mandatarios, entre ellos muchos latinoamericanos.

La relación entre Peña Nieto y Trump ha estado marcada desde el principio por las tensiones acerca del plan del magnate de construir un muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139125/0/trump-ofrece-apoyo-mexico-fuerte-seismo-estamos-vosotros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información