Al menos 96 muertos tras el terremoto de magnitud 8,2 en el suroeste de México

Al menos 96 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios en emergencia han sido las consecuencias del fuerte terremoto que sacudió México el jueves por la noche, el seísmo de mayor magnitud sufrido en el país desde 1932, y que afectó también a parte de Centroamérica.

Varios municipios del sur de México se despertaron el viernes entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica como consecuencia del seísmo de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse.

Oaxaca, Chiapas y Tabasco

76 de las víctimas mortales se han registrado en Oaxaca (sur), 16 en Chiapas (sureste) y cuatro en Tabasco (sureste). De los fallecidos en Oaxaca, 37 corresponden al municipio de Juchitán, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, en una entrevista al canal Milenio Televisión.

La prioridad en ese lugar, aseguró, es restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, desbancó al registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1).

Ayuda a los damnificados

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica en la noche hizo que volvieran los fantasmas de 1985, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

El sonido de la alerta sísmica en la noche hizo que volvieran los fantasmas de 1985, cuando miles de personas murieron en la capitalEn Ciudad de México, en diversos puntos como el Zócalo, y en los estados afectados se pusieron en marcha centros de acopio para recopilar ayuda. Comida enlatada, agua embotellada, artículos de aseo personal, de limpieza y ropa son los recursos que instituciones y grupos ciudadanos recibieron a lo largo de la tarde.

Mientras, la Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico ha sido la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán.

Allí alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Riesgo de tsunami y réplicas

La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas han sido evacuadas, "principalmente en la costa", desde que ocurriera el terremotoe, señaló el mandatario estatal, Manuel Velasco.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria a 118 municipios de Chiapas, mientras el Ejército puso en marcha el plan DN-III, con el que se desplazaron aproximadamente mil elementos a las zonas afectadas. Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladaron a los municipios que lo necesitaban. En Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la red carretera federal sufrió algunos daños "sin afectar la conectividad", agregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alerta tras el terremoto ante posibles réplicas. De hecho, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de que, hasta las 13.00 hora local (20.00 hora peninsular española), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 grados.

México vivió tan solo el pasado año 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

En plena noche

El seísmo ha sucedido a las 6.49 h (hora peninsular española, cerca de medianoche en el centro de México). Peña Nieto advirtió de que es probable que en las próximas 24 horas se presente uno que supere la magnitud 7.

Centroamérica se encuentra además en aviso por el paso de varios huracanes.

En Tuxtla por ejemplo, la capital de Chiapas, los daños materiales son cuantiosos, según los vídeos que varios usuarios están difundiendo a través de Twitter.

"Sonaron las alarmas"

A Pablo García el terremoto le pilló en la cama. Este conquense desempeña su labor como ingeniero industrial en Ciudad de México para una empresa española.

"Estaba durmiendo cuando de pronto han sonado las alarmas por los altavoces instalados en la calle avisando: '¡Alerta de sismo!' No sabía si lo estaba soñando, hasta que ha continuado sonando cada vez más seguido", explicó a Europa Press. Una vez incorporado notó que la mampara comenzaba a vibrar y llegó a asustarse.

"La UE está preparada para ayudar", ha dicho el comisario europeo de Ayuda HumanitariaSobre el desalojo de su vivienda en el barrio de Polanco, García se hmostró sorprendido por la tranquilidad con la que el resto de vecinos asumía las señales de alarma.

Horas antes, en la mañana de este jueves, los altavoces de la ciudad ya habían sonado, pero en ese caso resultó ser una falsa alarma.

"Monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto en la costa sur de México. Mis pensamientos se encuentran con las personas de esas áreas. La UE está preparada para ayudar", ha escrito el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en su perfil de Twitter.

Varios heridos en Guatemala

En Guatemala, las autoridades señalan que el temblor ha dejado varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. La Gobernación Departamental de San Marcos ha añadido que están intentando corroborar si hay un fallecido. El Ejército de Guatemala ha desplegado a varios militares en ese departamento.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente, Jimmy Morales, ha dicho que se están haciendo evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados. Morales ha afirmado que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para "servir" a los guatemaltecos.

En Guatemala, donde el temblor registrado ha sido de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, también se han llevado a cabo evacuaciones.

En Ecuador, el Gobierno ha evacuado cuatro islas de Galápagos: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana e Isabela, la más grande del archipiélago.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129375/0/terremoto-sacude-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información