Diputados de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometen a impulsar la subcomisión para el estudio del cannabis terapéutico

  • El observatorio español del cannabis terapéutico arranca a los diputados el compromiso de escuchar "cuanto antes" a usuarios e investigadores.
  • El PP: "Queremos hablar con seriedad y rigor, desde el derecho a la salud".
  • PSOE: "No es un problema ideológico, es un problema de evidencia científica".
  • Ciudadanos: "Hay evidencias para regular sin necesidad de cambios normativos".
  • Podemos: "Tenemos que dar prioridad al cannabis terapéutico. No puede esperar".
Mae de la Concha (Podemos), Jesús María Fernández (PSOE), la jurista Araceli Manjón, Francisco Igea (Podemos) y Carmen Hernández (PP).
Mae de la Concha (Podemos), Jesús María Fernández (PSOE), la jurista Araceli Manjón, Francisco Igea (Podemos) y Carmen Hernández (PP).
OECT
Mae de la Concha (Podemos), Jesús María Fernández (PSOE), la jurista Araceli Manjón, Francisco Igea (Podemos) y Carmen Hernández (PP).

Ante un auditorio repleto de enfermos que utilizan el cannabis para paliar los dolores que no les calma ningún otro medicamento, cuatro diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido este lunes a abrir "cuanto antes" las sesiones de la subcomisión del Congreso en la que debatirán sobre la regulación en España del cannabis medicinal, aprobada en abril.

Carmen Hernández, del PP, Francisco Igea, de Ciudadanos, Jesús María Fernández, del PSOE, y Mae de la Concha, de Podemos, protagonizaron el panel principal de las jornadas anuales organizadas por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, un debate político que dejó patentes sus divisiones de opinión sobre las evidencias científicas del poder terapéutico de la marihuana.

A preguntas de la moderadora —la magistrada de la Audiencia Nacional Araceli Manjón— los cuatro diputados negaron que en sus formaciones existan motivos ideológicos para estar en contra de la regulación del cannabis medicinal, pero sus discursos tomaron tres vías divergentes: la de los partidarios de seguir investigando (PSOE y PP), la de los que defienden que hay evidencias científicas suficientes para aprobar el uso medicinal del cannabis (Ciudadanos) y la de los partidarios de la regulación integral del cannabis, tanto en su consumo medicinal como en el recreativo (Podemos).

Carmen Hernández Bento (PP): "No es un tema sencillo, pero sí queremos profundizar en él desde el derecho a la salud"

La diputada popular perteneciente a la comisión de Sanidad del Congreso, Carmen Hernández Bento, defendió su presencia en el foro por su papel de "legisladores" y recordó que la normativa vigente en España, de 1967, pese a que pueda parecer antigua, sigue vigente porque contempla el consumo de estupefacientes con una finalidad terapéutica. Por eso, su formación no considera necesario cambiar la legislación. El PP sí ve necesario hablar, desde el derecho a la salud, de los requisitos legales para cultivos controlados, con autorizaciones previas, de la regulación de otros aspectos como el transporte o la dispensación al público a través de farmacias y con las prescripciones pertinentes y en base a recetas oficiales.

Hernández Bento ha apostado por llevar el debate a una subcomisión del Congreso "para profundizar más, para escuchar a los expertos y para que entre todos los grupos políticos y desde el consenso se tomen las decisiones que exige la responsabilidad política y con todas las garantías. Queremos hablar pero con seriedad y rigor". La diputada ha asegurado que en su grupo son conscientes de que determinados principios activos de la planta de la marihuana funcionan terapeuticamnte, "pero la planta en sí misma puede ofrecer dudas en cuanto a la dosificación, a su composición". A renglón seguido ha explicado que "siendo verdad que conocemos los beneficios de algunos principios activos, también existen otros estudios con informes negativos de cómo ha evolucionado el consumo en los estados en los que se ha legalizado el cannabis terapéutico. "No todo son buenas noticias. No es un tema sencillo, pero sí queremos profundizar en ello, desde el derecho a la salud".

Francisco Igea (Ciudadanos): "Con las leyes existentes podemos regular el consumo y la dispensación del cannabis terapéutico"

El diputado de Ciudadanos, médico de profesión, ha recordado que su partido llevaba en el programa "avanzar en una regulación nueva del cannabis" y que enseguida vieron que había dos campos diferentes (lúdico y medicinal) y que el cannabis terapéutico era "un campo prioritario" porque "hay gente sufriendo y esperando" y porque "hay evidencia médica suficiente" como para regularlo sin tener que hacer cambios normativos. "Con las leyes existentes se puede regular el consumo y dispensación del cannabis terapéutico en España". A su juicio, "no debería haber nada más importante que aliviar sufrimientos inútiles".

Igea ha recordado la PNL (Proposición No de Ley) que su grupo presentó en el mes de febrero en la que se instaba al Gobierno a regular y facilitar acceso al cannabis terapéutico bajo indicación médica. En dicha PNL se pedía regulación para controlar la trazabilidad y calidad del cannabis medicinal, para controlar los puntos de venta y evitar el consumo fraudulento, así como para poder evaluar los impactos en la salud pública y en especial en la calidad de vida de los pacientes en tratamiento. Pero, lamentó que el PP y el PSOE se mostraran contrarios a aprobar la petición y propusieran la creación de una subcomisión. Ciudadanos al final dio su visto bueno a este foro "por el interés de los pacientes". Igea se ha comprometido durante la sesión a solicitar, enseguida, esta misma semana, en la Mesa del Congreso que se apruebe y agende la subcomisión.

Jesús María Fernández (PSOE): "Hay que estudiar cuáles son los riesgos sobre el paciente a medio y largo plazo"

Por parte del PSOE, a las jornadas asistió el diputado José María Fernández, quien ha recordado que en el último congreso federal el Partido Socialista se manifestó a favor de estudiar la regulación del cannabis terapéutico y de la posibilidad de abrir un debate social en torno al uso integral del cannabis. Por eso su grupo apoyó la creación de la subcomisión del cannabis terapéutico en abril, de la que espera salga "un debate sereno" y "ecuánime". Para ir avanzando, Fernández ha planteado cinco interrogantes a resolver en dicho foro: ¿Qué evidencias existen sobre los beneficios del cannabis? ¿Qué efectos en la salud pública tiene regular una droga con importantes efectos psicotrópicos? ¿Qué efectos tiene la banalización del uso del cannabis? ¿Por qué no se desarrollan medicamentos con componentes cannábicos en distintas fórmulas para distintas indicaciones? ¿Qué modelo de regulación de producción, distribución y farmacovigilancia se debe adoptar en España?

Fernández ha asegurado que hay estudios recientes que aseguran que las evidencias de sus efectos beneficiosos no son tan "conclusivas" como podría parecer. Dichos informes reconocen efectos positivos sobre determinadas indiaciones, como el dolor o náuseas pero, según el diputado, "la evidencia debe hablar no solo de beneficios, sino de los riesgos sobre el paciente a medio y a largo plazo". Para el PSOE, "el marco de la subcomisión es el adecuado" para tratar la posible regulación medicinal del cannabis. "Si conseguimos hacer un debate sosegado fuera de intereses partidistas y acuden profesionales expertos de distintas disciplinas y con visiones diferentes del uso del cannabis con fines terapéuticos, podremos llegar a unas conclusiones que yo también espero que sea en el plazo más corto posible".

Mae de la Concha (Podemos): "Aquí hay personas que lo consumen y dicen que les alivia, pues ya está"

"Aquí hay personas que lo consumen (cannabis) y dicen que les alivia. Pues ya está. No lo veo tan complicado", ha comenzado diciendo la diputada de Podemos Mae de la Concha. Su formación, Podemos, defiende la regulación integral del cannabis, tanto para un uso medicinal como lúdico, ha recordado la parlamentaria miembro de la mesa de Sanidad del Congreso después de rechazar tajantemente por inoperativas las políticas antidrogas prohibicionistas.

"Yo nunca he visto pedir tantas explicaciones sobre una planta medicinal. Si estas explicaciones se les pidieran a los refrescos que se venden en todos lados..." recibiendo la ovación de los presentes en el auditorio. De la Concha criticó la tardanza de la subcomisión del Congreso, una fórmula poco ejecutiva a su parecer.

"Tenemos que empezar a pedir menos explicaciones y empezar a decir esto tenemos y esto queremos. Que son cosas muy sencillas. No hay caso documentado de intoxicación con resultado de muerte en el cannabis, en comparación con otras drogas legales como el alcohol o el tabaco", ha añadido, para pedir después a todo el mundo que "dé un pensamiento" a la oportunidad económica que podría supone la producción de cáñamo. Eso antes de reprochar al Partido Popular que antes de afrontar la regulación del cannabis medicinal la Agencia Española del Medicamento haya aprobado una licencia para una empresa internacional, Alcaliber, que autoriza la producción y exportación de marihuana en territorio español.

La mesa redonda terminó dando voz al público presente en el Caixaforum, un auditorio del que surgieron enfermos pidiendo el mismo celo que se pone para el cannabis a medicamentos opioides (como el fentanilo), biólogos reclamando más ayudas a la investigación sobre la eficacia de los activos cannabinoides y familias exigiendo soluciones para evitar que los padres de niños con epilepsia sigan siendo llevados a comisaría por ir a comprar al mercado negro el cannabis que alivia las crisis de convulsiones de sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento