El Congreso acuerda crear una subcomisión sobre el uso terapéutico del cannabis

Cannabis terapéutico
Mercedes De la Mata, inhalando marihuana de un vaporizador para mitigar sus dolor crónico neuropático, (JORGE PARÍS)

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a crear una subcomisión sobre el uso terapéutico del cannabis.

El texto -aprobado por 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- es fruto de un acuerdo entre Ciudadanos, el grupo proponente que inicialmente reclamaba modificaciones legales para regular los tratamientos medicinales con cannabis, y el PP y el PSOE, que defendían la creación de una ponencia sobre este asunto en el seno de la Comisión para el estudio sobre el problema de las drogas.

Finalmente, la iniciativa incluye la creación de la subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, teniendo en cuenta las experiencias nacionales y las convenciones y experiencias internacionales y basándose en evidencias científicas para ofrecer garantías en materia de salud a los pacientes.

Es un llamamiento para regular el uso terapéutico del cannabis en España como se ha hecho en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Italia El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, ha rechazado la creación de una ponencia en la Comisión para el estudio del problema de las drogas porque los enfermos que piden el uso medicinal del cannabis no son "drogadictos" y ha subrayado que el sitio para hablar de medicina debería ser la Comisión de Sanidad, tal y como se ha acordado finalmente.

Ha recordado que detrás de esta propuesta hay personas que están sufriendo enfermedades como el cáncer y "podemos decidir hacerles esperar o no".

Igea ha hecho un llamamiento a regular el uso terapéutico del cannabis en España como se ha hecho en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Italia.

Desde ERC, Joan Olòriz ha expresado su "profundo respeto" por la propuesta, ha considerado que es "una necesidad inmediata" y se ha mostrado en contra de hacer comisiones "interminables sobre un tema sanitario".

El diputado socialista Jesús María Fernández ha abogado por escuchar a las asociaciones de usuarios, expertos, organizaciones profesionales y todos los que tienen que algo que decir sobre el uso medicinal del cannabis antes de tomar una decisión.

En nombre del PP, María del Carmen Hernández ha calificado de "insuficiente" la propuesta inicial de Ciudadanos de adoptar medidas legislativas, ya que es "un tema importante para muchos pacientes, que merece ser debatido con más tiempo, profundidad y rigor, escuchando las recomendaciones de expertos".

El parlamentario del PNV Joseba Agirretxea ha destacado la importancia de separar el uso lúdico y el uso terapéutico del cannabis. Por Unidos Podemos, María Asunción de la Concha ha instado a los grupos parlamentarios a demostrar voluntad política para regular el uso terapéutico del cannabis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3005568/0/congreso-crea-subcomision-uso-terapeutico-cannabis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios