Versión impresa

El Govern dejará de enviar a Hacienda los informes semanales de gastos durante 15 días

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y solo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre, fecha del referéndum.

Según ha adelantado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Economía, Junqueras ha remitido este mismo jueves la carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará solo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día 1 de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.

En la carta, Junqueras recuerda que el Parlament aprobó el 6 de septiembre la ley del referéndum, que establece un "régimen jurídico excepcional, destinado a regular y garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación" y que este régimen es "incompatible" con las medidas de control de gasto aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Apuesta por el diálogo

La Generalitat ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual "se exime y dispensa" a los responsables de la Generalitat "de la remisión de la información requerida", indica la carta.

El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando "por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España".

No ha sido posible llegar a un acuerdo sobre el referéndum con RajoyAdemás, afirma que "hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el gobierno de la Generalitat y el Parlament".

Al mismo tiempo, Junqueras señala que, pese al desacuerdo entre los dos gobiernos por la celebración del referéndum, comparte con el Ministerio de Hacienda "la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la Unión Europea en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas".

Montoro responde

Tras el anuncio, Montoro ha advertido por carta al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de que si no remite la información el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para que cumpla con la legislación vigente.

Frente al argumento de Junqueras de que esa obligación supone un control político, el titular de Hacienda lo niega y señala que se trata de una medida de control de la gestión y destino de los recursos públicos y, "en definitiva, de la legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales".

"Las decisiones del Gobierno de España están encaminadas al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la Constitución", recalca el ministro.

Además, le recuerda que el envío de la información requerida -exigida por el Gobierno para evitar que se destine dinero público al referéndum- deriva del compromiso adquirido voluntariamente por Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación.

De la misma forma, recuerda a Junqueras que las leyes aprobadas la pasada semana por el Parlament y en las que se fundamenta para no remitir información sobre los gastos, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y, por tanto, "no están vigentes ni amparan ninguna actuación".

El Consejo de Ministros tiene previsto analizar este viernes el asunto y aprobar medidas que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134670/0/1-govern-deja-enviar-hacienda-informes-semanales-gastos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información