Sánchez traslada a Rajoy "todo el apoyo del PSOE" en defensa de la democracia

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
EUROPA PRESS
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Todo el apoyo del PSOE para hacer frente al desafío independentista en Cataluña y para que se cumpla la ley, que es la esencia de la democracia. Ese fue el mensaje que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó este jueves a Mariano Rajoy en la reunión que compartieron en la Moncloa, según indicó la número dos de los socialistas, Adriana Lastra.

Lastra compareció en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de ese encuentro, que comenzó pasadas las 12:30 horas y duró aproximadamente media hora. Ambos dirigentes habían conversado por teléfono en la tarde del miércoles. La comunicación es constante en los últimos días entre los líderes del PP y el PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE recalcó que el Gobierno "sabe" que tiene "todo el apoyo del PSOE para garantizar la vigencia del Estado de derecho ante quienes intentan quebrarlo". Y este miércoles, opinó Lastra, los grupos independentistas produjeron una "vulneración" de los "derechos democráticos" en el Parlament de Cataluña.

La integrante de la dirección socialista calificó de "bochornoso" el "espectáculo" vivido en el Parlament, acusó a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, de actuar con "autoritarismo" y "retorciendo las reglas del juego para impedir el debate", y reiteró que, frente a ello, la respuesta "no puede ser otra" que cumplir la ley.

Lastra también dijo que el Gobierno debe tomar decisiones con "mesura y proporcionalidad", y opinó que hasta la fecha ha actuado de forma correcta. Eso sí, como ya hiciera Sánchez, pidió a Rajoy que hable con Unidos Podemos, porque "todas" las fuerzas que "respetan las reglas" y están en el Congreso son "constitucionalistas".

La coordinadora de los diputados del PSC y miembro de la dirección del grupo socialista, Meritxell Batet, agregó por su parte que "no hay democracia si no se respetan las leyes" y que "un poder público que se salta la ley", en referencia al Govern de Carles Puigdemont, está "cayendo en la arbitrariedad".

El PSOE, además, registró este jueves en el Congreso la petición para crear una Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. En ese texto, los socialistas reivindican el federalismo y proponen medidas como "reequilibrar" la "dimensión territorial" de la inversión pública.

Sobre la iniciativa, Lastra dijo que el problema territorial "no acabará" el 1-O, y que es necesario un "nuevo marco de convivencia" construido a partir del "diálogo" y la "voluntad política". La diputada socialista restó importancia a que ese foro inicie sus trabajos antes o después de la fecha prevista para el referéndum y se mostró convencida de que incluso los independentistas aceptarán sentarse en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento