Polémica por la portada y las viñetas de 'Charlie Hebdo' sobre los atentados de Barcelona

  • La revista satírica francesa, que sufrió un ataque yihadista en el que murieron 12 personas, dedica su portada a los atentados de Barcelona.
  • El semanario ha difundido a través de sus redes sociales otra caricatura sobre el atentado.
  • El redactor jefe de 'Charlie Hebdo', se cuestiona los homenajes después de estos ataques y asegura que algunas víctimas "no tienen derecho a ello".
Portada de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' dedicada a los atentados en Barcelona.
Portada de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' dedicada a los atentados en Barcelona.
CHARLIE HEBDO
Portada de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' dedicada a los atentados en Barcelona.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha dedicado su portada de esta semana a los atentados de Barcelona, que han dejado 15 muertos y más de un centenar de heridos.

En la portada de la revista pueden verse dos cadáveres que acaban de ser arrollados por una furgoneta que huye. "Islam, religión de paz... eterna", titula la publicación francesa.

No es la primera vez que Charlie Hebdo dedica su portada a los atentados que se han producido en Europa. El pasado mes de junio, la revista destató la polémica por sus portadas sobre el ataque del Puente de Londres.

La portada ha recibido numerosas críticas y han acusado a la revista de presentar una asociación entre musulmanes y terroristas.

Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno del anterior presidente, François Hollande, ha mostrado su contrariedad por la ilustración del dibujante Juin en la portada de la revista.

"Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso", ha señalado Le Foll en una entrevista para RMC y BFMTV.

Mucho más duras fueron algunas de las reacciones que se podían leer en las redes sociales, donde se acusaba la apuesta de la publicación de "islamófoba" o "racista".

Charlie Hebdo, que hace dos años sufrió un ataque yihadista en el que murieron 12 personas, se caracteriza por sus descarnadas y muy políticamente incorrectas viñetas. El año pasado hizo burla de las víctimas de los terremotos en Amatrice (Italia) en el que llamaba lasaña a un edificio derribado y con varias personas muertas entre sus restos.

"Barcelona: la seguridad en entredicho"

Antes de hacer pública su portada, la revista publicó una viñeta del dibujante Félix en su perfil de Facebook.

En la ilustración puede verse a un español vestido de torero mientras a su espalda se ve la furgoneta utilizada en la Rambla con diferentes banderillas insertadas en sus ruedas. "Barcelona: la seguridad en entredicho", puede leerse encima de la viñeta.

"Homenaje nocturno"

El redactor jefe de la revista, Gérad Biard, ha publicado un artículo en el muro de Facebook de Charlie Hebdo en el que se cuestiona los homenajes que se hacen en la Torre Eiffel ante los atentados terrorista.

"La Torre Eiffel apagada, es como los minutos de silencio", escribe el periodista que asegura que "ahora es el servicio mínimo impuesto después de cada ataque".

"Este homenaje en forma de extinción de incendios se hace evidente cuando se golpea Europa", escribe Biard que también señala que se han producido homenajes cuando se han producido atentados en otros países. Aunque el periodista señala que se han dado cuando las víctimas eran católicos o cuando los atentados han afectado a "representaciones diplomáticas".

Biard se pregunta por qué no se produjeron estos homenajes tras los atentados perpetrados contra el Parlamento iraní y el mausoleo de Jomeini en Irán y asegura que "la indignación simbólica no puede estar en todas partes".

"Las víctimas de Boko Haram en Níger, en Nigeria, en Burkina, en Camerún, por ejemplo, no tienen derecho a ningún apagón", asegura el redactor jefe del semanario. "Es cierto que si se tuviese que apagar la electricidad cada vez que la ideología islamista mata a alguien en el mundo, pasaríamos todo el tiempo a oscuras", acaba Biard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento