El Tribunal Constitucional rechaza de nuevo el recurso de amparo de Juana Rivas

Juana Rivas.
Juana Rivas.
AGENCIA ATLAS
Juana Rivas.

El Tribunal Constitucional ha comunicado este miércoles que rechaza el recurso de amparo presentado por Juana Rivas con el objetivo de solicitar la suspensión de la sentencia que le obliga a entregar a sus dos hijos, de 11 y 3 años, a su marido, Francesco Arcuri.

El fallo considera que la solicitud se realizó "fuera de tiempo" por lo que el recurso no puede ser admitido a trámite.

Rivas lleva en paradero desconocido veinte días junto con los niños, y en los últimos días ha remitido cartas en las que pide "protección" para los menores por parte de la justicia española.

Fuentes del alto tribunal han informado de que la sección de vacaciones del Constitucional ha tomado esta decisión en una providencia en la que argumenta la extemporaneidad del recurso.

La defensa de Juana Rivas ya presentó un primer recurso el 31 de julio, que fue también rechazado al no haberse agotado otras opciones ante tribunales ordinarios.

Rivas pretendía que el Constitucuional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus hijos a su padre, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

En este segundo intento, reclamaba medidas para proteger a los menores, alegando que merecían "la más absoluta tutela del tribunal", al que pedían una ayuda que "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Este martes mismo, se conoció una carta de Rivas en la que consideraba que no es un rapto huir para proteger a los menores y en la que narraba la "pesadilla de terror" que vive con ellos.

"Soy esa Juana Rivas Gómez a la que tanta gente está juzgando", comenzaba la misiva, en la que contaba que afronta junto a sus hijos una "auténtica pesadilla de terror".

Su abogada cree que la decisión es "incongruente"

La abogada de Juana Rivas, Almudena Mendoza, cree que la decisión tomada por el alto tribunal es "incongruente" y que no ha entrado a valorar el fondo de esta causa.

Según la letrada, dicha resolución entra en contradicción con la primera decisión del TC, que entendió que se debía de remitir a la Audiencia de Granada para ver si había transcurrido dicho plazo.

La abogada ha recordado que la Audiencia de Granada declaró la firmeza de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños el 9 de agosto de 2017 y que, por tanto, desde esa fecha habría comenzado el cómputo de treinta días para la interposición del recurso de amparo.

El 31 de julio el propio Constitucional dictó una resolución por la que determinó que no estaba agotada la vía judicial, es decir, que aún no había comenzado el plazo para la interposición del recurso de amparo, ha apostillado Mendoza.

Según esta letrada, dieciséis días después, ha dictado ahora una resolución "absolutamente incongruente" con la anterior, en la que dice que ha expirado el plazo y que el recurso es "extemporáneo".

En su opinión, ambas resoluciones son incompatibles porque este razonamiento lo podían haber dado el 31 de julio, cuando el alto tribunal mantuvo que aún no estaba agotada la vía judicial.

Respuesta de Francesco Arcuri

Por otro lado, la defensa de Francesco Arcuri confía que tras este pronunciamiento y el sufrimiento "innecesario", Rivas aparezca. El letrado, Alfonso Alonso, ha a deseado que regrese con los dos menores y termine así con esta "estrategia ilícita de tensión social, personal y jurídica" que cree pudo haberse evitado.

Alonso ha apuntado su satisfacción como letrado al ver que los jueces "han aguantado la presión" y su orgullo por haber cumplido con el juramento que hizo como abogado, ha dicho sentirse orgulloso de su profesión y de su procuradora, Paula Aranda, oficio que ha halagado, a lo que ha sumado que con el pronunciamiento del TC "nadie ha ganado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento