Guerra Garzón - Llamazares: del "vas a tu bola" al "yo no daba puñaladas por la espalda"

Guerra Garzón - Llamazares: del "vas a tu bola" al "yo no daba puñaladas por la espalda"

Alberto Garzón, Manuel González Orviz y Gaspar LLamazares
Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, en un acto de Izquierda Unida. (EUROPA PRESS)
  • "No se puede negar que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido", esgrime el coordinador federal.
  • Llamazares, por su parte, ha confirmado que informó a Pedro Sánchez de su intención de crear Actúa.

El anuncio de la plataforma política Actúa, encabezada por el exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha desatado una guerra dialéctica entre el asturiano y el actual coordinador de la formación, Alberto Garzón.

Garzón ha criticado a Llamazares en un artículo en eldiario.es por ir "a su bola" después de haber creado Actúa, y porque sus comentarios sobre IU no tienen "ninguna credibilidad".

"No me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU", asegura.

Además, el coordinador federal y diputado de Unidos Podemos ha recordado que  Llamazares "lleva meses sin ir" a las reuniones de la dirección de IU y que, aunque es "totalmente legítimo" que discrepe de la línea política de la formación, solamente obtuvo un 4% de los votos, mientras que la actual dirección obtuvo un 75%.

Garzón ha criticado también que Llamazares insista "erre que erre" en que la organización va a desaparecer y que tenga "una enorme presencia en medios de comunicación" sin estar esta coordinada con la dirección federal.

Respuesta de Llamazares

Gaspar Llamazares no ha tardado en responder a Garzón. En declaraciones en La Sexta, ha querido dejar claro que "no va a su bola" y que él, al menos, "no daba puñaladas" por la espalda cuando era coordinador.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Principado de Asturias aclaró además que mantuvo una conversación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en junio y que "abordaron el tema de Actúa", pero todavía "no estaba inscrita" y no hablaron de su registro en Interior.

Con todo, Gaspar Llamazares ha dicho que mantendrá su puesto en el partido mientras sus compañeros consideren compatible "su cargo de portavoz en Asturias" con "su responsabilidad a nivel de Estado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3111150/0/guerra-garzon-llamazares-sobre-actua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información