Ignacio González solicita de nuevo salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario

Ignacio González solicita de nuevo salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario

Ignacio González
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a proponer sustituir su prisión provisional, en la que se encuentra desde el pasado 21 de abril, por arresto domiciliario, con intervención de las comunicaciones y la prohibición de acercarse a personas relacionadas con la investigación.

Así lo expone la defensa de González, que ostenta el abogado Esteban Mestre, en el recurso de apelación interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, de mantenerle en prisión por riesgo de fuga y de manipulación de pruebas.

Según han informado fuentes de su defensa, en el recurso ante la Sala, el letrado acusa a García Castellón de "incongruencia omisiva" precisamente por no haberse pronunciado acerca de estas propuestas con las que podría sustituirse la situación de prisión provisional, medida que considera además exagerada dado el tiempo transcurrido desde su detención en abril.

Entre los motivos que expuso en ese recurso, la defensa apeló al desgaste físico y psicológico que le está suponiendo a González su estancia en prisión, por lo que pedía sustituirla por medidas menos gravosas como la interposición de una fianza, o la colocación de dispositivos electrónicos que le hicieran estar permanentemente localizado con el objeto de impedir su huida.

La huida es "imposible"

En este nuevo recurso de apelación, el segundo que interpone ante la Sala de lo Penal, el abogado del sucesor de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre reitera también que no hay base para decir que exista peligro de fuga, ya que para sostener ese argumento solamente se menciona una frase de una conversación en la que González hace alusión a un viaje a Sudamérica.

Sobre esta expresión el instructor no le ha preguntado en ningún momento. El letrado tilda la huida de "imposible" teniendo en cuenta que su defendido tiene todas su cuentas bloqueadas por lo que carece de recursos para emprender un viaje, según las citadas fuentes.

El 31 de julio, García-Castellón decidió mantenerle en prisión incondicional al entender que, según avanza la investigación, se constata su "papel decisivo y necesario" en los delitos atribuidos a la trama Lezo: malversación, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.

Respecto al riesgo de fuga, destacaba que esta red "ha operado en diferentes países, habiendo reconocido el propio Ignacio González en conversaciones telefónicas su intención de comenzar una nueva vida de negocios en Sudamérica, donde precisamente existen varias operaciones investigadas en el marco de la presente instrucción".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110286/0/ignacio-gonzalez-pide-salir-carcel-paso-arresto-domiciliario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios