EE UU vive un eclipse total de Sol de costa a costa

La corona solar, visible en la fase máxima del eclipse solar, visto desde Oregon.
La corona solar, visible en la fase máxima del eclipse solar, visto desde Oregon.
AFP
La corona solar, visible en la fase máxima del eclipse solar, visto desde Oregon.

Este 21 de agosto se ha producido un eclipse total de Sol, que en España solo ha sido visible en ciertos lugares en el Oeste la Península Ibérica entre las 20.45 y 21.20 horas aproximadamente.

Las Islas Canarias ha sido el mejor lugar desde donde observar el eclipse, con un oscurecimiento del Sol de hasta el 42%. Por el contrario, en ciudades como Barcelona, Valencia o las islas Baleares no ha sido visible.

Donde se ha visto en todo su esplendor es en Estados Unidos, que ha vivido el fenómeno de costa a costa.

El eclipse total, el primero en cruzar Estados Unidos de una costa a otra en 99 años, ha comenzado a ser visible en torno a las 16.00 h GMT en el estado de Oregon, en la costa oeste, y ha dejado de ser visible en Charleston, Carolina del Sur, su última etapa antes de desaparecer del continente americano, hacia las 18.48 GMT.

El recorrido de costa a costa ha sido admirado por millones de personas al tratarse de un fenómeno único desde hace casi 100 años.

A lo largo y ancho de una franja de 110 kilómetros de amplitud, la luna se interpuso al sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, ofreciendo un espectáculo único que provocó la admiración de toda la nación.

Con gafas

En las zonas donde la incidencia del eclipse era del 100 % millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, pertrechados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduadas para no sufrir daños y captar el momento o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.

El eclipse total oscureció la pequeña ciudad costera de Newport, en Oregón, a las 10.15 hora del Pacífico (17.15 GMT), donde una multitud se reunió en silencio para recibir la sombra de la luna, que prosiguió su camino a lo largo de casi 5.000 kilómetros.

El eclipse total atravesó los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, desapareció en las costas de Carolina del Sur a las 14.45 hora del este (18.45 GMT).

Una noche ficticia recorrió esa zona de Estados Unidos, donde las temperaturas bajaron a causa del bloqueo de los rayos UVA y muchos acudieron a observar la reacción de los animales, ya que muchos de ellos se sienten desorientados por la excepcionalidad de la escena y reaccionan de formas diversas.

La NASA ofreció una retransmisión en vivo del acontecimiento, mientras que las televisiones nacionales iban viajando con el eclipse por la geografía estadounidense, para informar cómo cada rincón expuesto al eclipse total vivía el evento.

El eclipse más largo

Pero si hubo un lugar especialmente volcado con el eclipse solar fue la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde desde hace dos años se preparaban para el acontecimiento, sabedores de que su población estaba situada en el punto donde el eclipse total podría observarse durante más tiempo.

Recibidos por un festival de música organizado en unas instalaciones a las afueras, miles se agolparon desde hace días en este pueblo de 26.000 habitantes con tiendas de campaña y todo tipo de aperos para coger sitio para el fenómeno, llenando sus calles y restaurantes.

En Nashville, el gran núcleo urbano agraciado con el 100 % del eclipse, fue un fenómeno de masas, dando lugar incluso a teorías fantasiosas.

"He escuchado algunas cosas bastante apocalípticas", dijo Melanie Cochran, residente de Nashville al diario The Washington Post. "Los teléfonos celulares se apagan. Las líneas eléctricas están sobrecargadas".

Bruce Springsteen y Trump

Otros, como el cantante Bruce Springsteen, ayudaron en la concienciación del uso de gafas adecuadas para ver el eclipse con un guiño musical.

"Recuerden llevar gafas adecuadas para ver el #EclipseSolar. No os queréis quedar...'Ciegos por la luz'", dijo en su cuenta de Twitter, al compartir uno de sus populares temas, "Blinded by the light", haciendo un juego de palabras.

Aunque no todos siguieron las recomendaciones, como fue el caso del presidente Donald Trump, quien por unos segundos observó el fenómeno sin protección alguna desde el balcón Truman de la Casa Blanca, provocando una oleada de críticas en las redes sociales de internet por no dar ejemplo.

Pero más allá de la lluvia de comentarios, fotografías, vídeos y la experiencia única para los ciudadanos de a pie, el eclipse solar también ha sido un acontecimiento crítico para los científicos, quienes han aprovechado para obtener imágenes extraordinarias para el estudio del astro rey.

El último eclipse solar total previo que atravesó Estados Unidos de costa a costa fue en 1918, y no será hasta el año 2024 cuando un fenómeno similar ocurra, pero solo atravesando desde Texas hacia el nordeste, saliendo por Maine.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse, que en su segunda acepción en el diccionario de la RAE también significa 'desaparición', 'ausencia' o 'evasión', se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra podemos ver eclipses de Sol o de Luna.

¿Cuándo hablamos de eclipse solar?

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

Hablamos de eclipse total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; parcial, cuando sólo una parte queda oculta, y anular, cuando la Luna —algo más alejada de la Tierra—, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar.

¿A qué hora pudo ser visible?

En España, el eclipse ha comenzado al atardecer. Se pudo ver parcialmente desde las 20:44 horas hasta las 21:00 horas, aproximádamente. En Madrid el eclipse tan solo duró 16 minutos, antes de que el sol se escondiera. El bloqueo total de la luna al sol duró unos 2 minutos y 40 segundos, dependiendo de la localización.

¿Cómo se ve?

El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras (se venden en las ferreterías a precios razonables). Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello. Un método seguro para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

Curiosidades...

  • Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206.
  • Después del eclipse del 21 de agosto de este año, el próximo visible en norteamérica tendrá lugar el 8 de abril de 2024.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento