La contaminación de huevos por pesticida ya ha llegado a Francia y Reino Unido

Huevos en una imagen de archivo.
Huevos en una imagen de archivo.
GTRES
Huevos en una imagen de archivo.

Francia y Reino Unido son los primeros países en verse afectados por la crisis del fipronil, un un pesticida prohibido para uso alimentario en la Unión Europea, según la última actualización del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos (Rasff), explicaron este lunes fuentes comunitarias.Por su parte Suecia y Suiza están analizando partidas de huevos procedentes de Holanda y Alemania por el mismo caso.

En concreto, en Francia hay 13 lotes de huevos contaminados, tal y como ha informado el Ministerio de Agricultura francés. Estos lotes contaminados por el pesticida fueron entregados a dos establecimientos del Vienne (sureste) y de Maine y Loira (oeste) entre el 11 y el 26 de julio.

En ambos centros se están llevando a cabo investigaciones para evaluar los productos afectados y analizarlos.

Las autoridades francesas, no obstante, indicaron que ningún huevo de este establecimiento llegó al mercado y recalcó que los análisis emprendidos en el mismo se conocerán al final de esta semana.

En Reino Unido se distribuyó una cantidad "muy reducida" de huevos infectados, procedentes de granjas europeas. Las autoridades británicas mantienen que el peligro para la salud pública es "muy bajo".

"Nuestro papel es evaluar y gestionar el sistema que asegura que los Estados miembros informen de los flujos de exportación y que estas cumplen los estándares", añadió, y recordó que el caso "está siendo investigado" judicialmente por Bélgica y Holanda.

En Bélgica, donde fueron identificados huevos con fipronil, aunque en menores niveles que en Holanda, la Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca) ha bloqueado la actividad de varias granjas y la Fiscalía de Amberes ha iniciado una investigación judicial.

El asunto ha llegado al Parlamento belga, donde los ministros de Agricultura, Denis Ducarme, y de Sanidad, Maggie De Block, comparecerán ante la comisión de Economía y Agricultura este próximo miércoles para dar explicaciones sobre los huevos contaminados con fipronil.

El caso ha generado confusión y críticas por parte de asociaciones de consumidores, dado que, si bien en Bélgica los primeros rastros de la sustancia se detectaron en junio, la CE afirma que fue informada el 20 de julio del hallazgo.

Como recogen este lunes medios locales, el caso ha dejado sin huevos las estanterías de los supermercados en Holanda, donde un 20 % de los productores de este producto se ha visto afectado por el escándalo y los medios cifran sus pérdidas en varios millones de euros.

Según informa la agencia Belga, el Ministerio público de Baja-Sajonia, en Alemania, ha abierto este lunes una investigación tras identificar "varias explotaciones agrícolas" supuestamente implicadas en el caso de contaminación de huevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento