Ya van seis magistrados venezolanos que piden refugio en la embajada de Chile en Caracas

  • "Marcano Salazar ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas", dice un comunicado de la embajada chilena.
  • Los magistrados permanecen en la residencia del embajador chileno en calidad de "huéspedes" y se ha pedido la "solidaridad de embajadas amigas".
  • Por otro lado, el Congreso de Perú ha pedido que se ordene al embajador de Venezuela en su país que abandone su territorio y calificó de "dictatorial" el régimen de Maduro.
Un grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional en Caracas (Venezuela).
Un grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional en Caracas (Venezuela).
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE
Un grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional en Caracas (Venezuela).

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó este viernes el ingreso de otro magistrado venezolano en la residencia del embajador de Chile en Caracas para refugiarse, con lo que suman seis las personas que aloja en calidad de "huéspedes".

El ministro de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta oficial de Twitter "Ingreso a residencia en Caracas abogado Luis Marcano solicitando protección de Chile. Con él ya son 6 personas refugiadas en EmbaChile".

Un comunicado de su ministerio precisa que Marcano, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrado del Tribunal Supremo, accedió este jueves a la residencia del embajador chileno en busca de protección y le fue otorgada la calidad de huésped.

"Marcano Salazar ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. El Gobierno de Chile actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", añade el texto.

El Gobierno de Chile reafirma en el comunicado la urgente necesidad de iniciar una negociación creíble y aceptable para todas las partes involucradas que permita salir de la crisis que vive el hermano pueblo venezolano.

En la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, se encuentra también Zuleima del Valle González, otra de los 33 magistrados designados por el Parlamento para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

También están allí como "huéspedes" los magistrados Beatriz Ruiz Marín, José Fernando Núñez Sifontes y Elenis del Valle Rodríguez. Todos ellos accedieron en los últimos días a la residencia diplomática.

El dirigente nacional del partido socialcristiano Copei Roberto Enríquez se encuentra en la misma situación desde el pasado mes de abril.

El canciller chileno demandó en la red social la "solidaridad de otras embajadas amigas".

Perú pide la retirada del embajador Venezolano

El pleno del Congreso de Perú aprobó una moción de condena al "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro y pidió que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, informaron fuentes oficiales. La decisión fue tomada, tras un intenso debate, durante la primera sesión de la nueva legislatura del pleno parlamentario, con 75 votos a favor y 9 en contra, de legisladores del Frente Amplio de izquierdas.

La moción fue sustentada por el congresista aprista Jorge del Castillo, y en uno de sus puntos condena el "régimen dictatorial" de Maduro "por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho".

Exhorta, además, al Ejecutivo peruano a ordenar la salida del embajador venezolano en Lima "hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela".

El pronunciamiento también desconoce el "fraudulento" proceso electoral que se celebró el pasado 30 de julio para establecer una Asamblea Constituyente, que consideró "totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

El ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, afirmó, por su parte, que el Gobierno esperará a la cita de cancilleres de la próxima semana antes de tomar cualquier acción sobre la crisis en Venezuela. "No es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región (latinoamericana) que hay que enfrentar con seriedad", declaró Luna a los periodistas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Perú pida la retirada del embajador de Venezuela en Lima, el ministro respondió que se tienen "todas las opciones posibles en la mesa". "Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento", expresó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento