El Ayuntamiento se pone a disposición de las ONG que trabajan con personas refugiadas alojadas temporalmente en Azuqueca

  • El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha manifestado "la voluntad inequívoca" del Ayuntamiento para colaborar con las personas refugiadas que están temporalmente ubicadas en un hotel de Azuqueca.
Ayuntamiento Azuqueca
Ayuntamiento Azuqueca
EUROPA PRESS/AY AZUQUECA
Ayuntamiento Azuqueca

Según señala el Consistorio en un comunicado, los refugiados que se encontraban en las inmediaciones de la M-30 han sido reubicados por el dispositivo de acogida del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), a través del convenio que mantiene con ACCEM para desarrollar el plan de acogida de personas refugiadas.

"Nos han comunicado que su estancia en la ciudad tiene carácter temporal a la espera de una solución habitacional definitiva que ha de ser gestionada desde el Gobierno central", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco. "Aún así nos hemos puesto a disposición de las ONGs que están trabajando con estas personas para colaborar en todo aquello que podamos hacer desde el Ayuntamiento para garantizarles las condiciones de vida básicas atendiendo a criterios humanitarios", ha añadido el alcalde.

"La crisis humanitaria que viven los refugiados es un problema que nos compete a todas las administraciones y a toda la sociedad", ha señalado el alcalde, "por ello desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares nos ofrecemos a cooperar con el Ministerio a pesar de que la competencia sea del Gobierno central".

En abril de 2016 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó su incorporación a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados,

impulsada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

También el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó como declaración institucional una moción que rechazaba el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para la devolución de personas refugiadas que lleguen al territorio de la Unión. En lo que a la atención de personas refugiadas se refiere, el Ayuntamiento se comprometía ya entonces a colaborar con otras administraciones y organizaciones para llevar a cabo su acogida e integración.

En septiembre de 2015 se puso en marcha el Plan Local de Atención a Personas Refugiadas. Se elaboró una bolsa municipal de voluntarios para colaborar en el Plan. Y se trabajó con las ONGs -Accem, Cruz Roja y Guada Acoge- en la aportación de una formación básica para estas personas. Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido contacto con estas organizaciones, mostrando siempre su voluntad de colaboración para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento