PSOE y C's se reúnen para limitar los aforamientos y los mandatos presidenciales

  • Margarita Robles y Miguel Gutiérrez mantuvieron un encuentro informal en el Congreso de los diputados para impulsar las reformas.
  • Ciudadanos quiere incluir en el paquete regenerador el cambio de la ley electoral.
Margarita Robles en los escaños en el Congreso
Margarita Robles en los escaños en el Congreso
EUROPA PRESS
Margarita Robles en los escaños en el Congreso

El Partido Socialista y Ciudadanos mantuvieron este martes su primer contacto en el Congreso de los Diputados para llevar al pleno de la Cámara la reducción de los aforamientos, la limitación de los mandatos presidenciales y la reforma de la ley electoral.

El encuentro lo protagonizaron la portavoz socialista, Margarita Robles, y el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, y tuvo carácter "informal", según comunicó Ciudadanos.

Durante el mismo, Gutiérrez trasladó a Robles la necesidad de poner en marcha un calendario que permita aplicar las reformas para la regeneración democrática que comparten ambos partidos y que ya fueron abordadas por los líderes de las dos formaciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante la reunión bilateral que mantuvieron el pasado 26 de junio.

Los socialistas enfriaron entonces la posibilidad de acometer una reforma constitucional, ya que no existe acuerdo sobre el fondo de la misma con el Partido Popular, cuyo voto es imprescindible para la aprobación y puede recurrir al apoyo de los nacionalistas vascos y los regionalistas canarios para reforzarse, pero sí mostraron su disposicion a abrir un foro de discusión parlamentaria sobre esta y otras medidas.

Reforma electoral inmediata

Ciudadanos ve imprescindible la modificación de la Ley de Régimen Electoral General, algo para lo que necesitará el concurso de una gran parte del Congreso ya que, al tratarse de una ley orgánica, debe aprobarse por mayoría cualificada.

"No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", dijo entonces Albert Rivera, que encontró el apoyo del PSOE en este punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento