El PSOE enfría las expectativas de Ciudadanos sobre la reforma constitucional

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen más de un año después de su fallido pacto de gobierno.
Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen más de un año después de su fallido pacto de gobierno.
EFE
Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen más de un año después de su fallido pacto de gobierno.

La reunión de Pedro Sánchez y Albert Rivera parece que ha terminado con conclusiones distintas para cada uno de ellos. El líder de la formación naranja ha asegurado al término de esa cita, la primera que mantienen desde el pacto fallido hace más de un año, que los dos partidos se han comprometido a escoger a expertos para constituir una mesa en la que trabajarán en un borrador para reformar la Constitución. Será a partir de otoño cuando los dos equipos negociadores empiecen a trabajar.

"Ha sido una reunión constructica, cordial, de viejos amigos", ha dicho Rivera en dependencias socialistas. "No hemos hablado de mociones de censura ni de gobiernos para no quedarnos en la pantalla del bloqueo y pasar a la de las reformas". Entre estas últimas destaca limitar los mandatos presidenciales, eliminar los aforamientos o modificar la Ley electoral, ya pactadas en el acuerdo de hace un año. También crear un frente común ante la consulta soberanista catalana, prevista para el próximo uno de octubre por Puigdemont.

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los "populares" no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente. "No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado.

Rivera, que también ha aplaudido el compromiso de Sánchez de apoyar la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos en el Congreso. Para Rivera, es una "buena noticia" para los españoles que esa ley salga adelante y un "orgullo" para su partido que sea aprobada por un amplísimo consenso.

La comparecencia minutos después de José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha enfriado, sin embargo, las expectativas de Rivera. Según ha comentado, ese "espacio de diálogo está aún por definir". "Esto ha sido una toma de contacto de los temas en los que hay coincidencia, no se ha aterrizado tanto", ha añadido.

Tras incidir en que los socialistas "no determinan si será una mesa o qué", ya que la fórmula será la que "acuerden todos", Ábalos ha hecho hincapié en que lo importante es crear un "espacio político de partidos con representación parlamentaria", lo que podría ser una comisión en el Congreso.

Esta cita, que ha arrancado a las 16.40 horas en dependencias del grupo socialista, se enmarca en la nueva ronda de contactos que ha abierto Sánchez con otras fuerzas para explorar otra vez la vía del entendimiento con el fin de desbancar al PP. El turno de Rivera llegó después de que el líder del PSOE se viera con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el martes.Y este jueves hará lo propio con Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento