Más de 80.000 personas se manifiestan por la unidad del Archivo de Salamanca

La manifestación, convocada por el Ayuntamiento salmantino, ha reunido a 80.000 personas, según la Policía Municipal y a 30.000 según la Delegación del Gobierno.Los manifestantes reclaman la unidad del Archivo de la Guerra Civil yprotestan contra el traslado de parte de sus papeles a Cataluña.
Miles de personas en la plaza Mayor de Salamanca en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil.
Miles de personas en la plaza Mayor de Salamanca en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil.
EFE
Miles de personas en la plaza Mayor de Salamanca en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil.
La manifestación convocada esta tarde en Salamanca por el Ayuntamientocontra la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil hacontado con la participación de 80.000 personas según la PolicíaMunicipal, cifra que se reduce a 30.000 según la subdelegación delGobierno.

Los manifestantes han coreadogritos como "Se nota, se siente, España está presente" y pancartas enlasque puede leerse, entre otras consignas "Zapatero, España ni se regalani se vende",
"Carod cabronazo, baja tú a por los legajos" o "Zapateroy Caldera, traidores de su tierra".
La manifestación está encabezada por la cúpula del PP:su secretario general, Ángel Acebes; los portavoces en el Congreso,Eduardo Zaplana, y el Senado, Pío García Escudero; la presidenta de laComunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; así como el de Castilla y León,Juan Vicente Herrera; el vicepresidente segundo del Senado, Juan JoséLucas, y el ex presidente de la Junta Jesús Posada.

El PP ha fletado
170 autobusesdesde varias ciudades de Castilla y León y Madrid para movilizar a sussimpatizantes.

Juan Vicente Herrera ha subrayado que
el Gobierno "no va a tener más remedio que escucharla voz unánime de estas 80.000 almas" y ha destacado que mañana "tienela extraordinaria oportunidad" de rectificar "un disparate".

El presidente de la Junta y del PP regional ha subrayado que "con elpatrimonio de todos los españoles no se juega, no se negocia, no puedeser precio para ninguna componenda que les ayude a mantenerse en elpoder a cualquier precio".

Por su parte, Acebes ha denunciado que el Gobierno de José LuisRodríguez Zapatero ha aceptado que los "sectores más radicales eindependentistas" de ERC intenten "fragmentar lo que representa atodos".

La manifestación ha partido a las 20.00 horas dela Plaza Mayor. Después seguirá por la Rúa hasta el Colegio de SanAmbrosio, sede del Archivo, y después regresará por calles paralelas alas del trayecto de ida.
Discurso de Alfonso Ussia

El escritor Alfonso Ussía, que leyó el manifiesto con el que se cerróla manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca, planteó que"va a ser que no" se va a concretar el
"expolio, la mutilación y el destrozo" promovido por el Gobierno y pactado con "los chantajistas" de ERC.

Desde el balcón de la plaza Mayor, llena de personas que interrumpieronsu discurso para gritar en contra del Gobierno, Ussía recordó que hacediez años una manifestación convocada por el mismo motivo ayudó a queFelipe González desistiera.
Para ERC es una maniobra del PP

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, atribuyó hoy lamarcha convocada en Salamanca a otra "maniobra del PP" que reponde a la"campaña movilizadora" iniciada la semana pasada, con la manifestación en Madrid en rechazo al diálogo del Gobierno con ETA, y que proseguiría el próximo fin de semana, con la movilización contra los matrimonios entre homosexuales, también en la capital española.

Puigcercós reconoció que a la convocatoria se prevé que acudan"ciudadanos que quieren salir a la calle para reclamar unos papeles queles han dicho que son suyos, aunque no sea así".

No obstante, señaló que, en realidad, la marcha responde a otra"maniobra del PP" contra la devolución de "unos documentos incautadoscomo botín de una dictadura que pisó los derechos humanos" de muchas personas.

El Gobierno socialista aprobó el pasado 15 de abrilel proyecto de Ley que permitirá la devolución de los documentosincautados a la Generalitat durante la guerra civil y que se encuentranen el Archivo de Salamanca.

Protestas lícitas

Aun así, Puigcerdós aseguró que su formación "considera lícito que la derecha se manifieste",y añadió que "es mejor que se manifiesten a que hagan golpes de estado,como hicieron hace años". Sin embargo, dijo que, en la práctica, el PPtodavía "continúa en su dinámica 'guerracivilista'".

Por último, Puigcercós quiso lanzar un mensaje tranquilizador a laspersonas que se manifestarán hoy, asegurando que "Salamanca no perderánada" con la devolución de los papeles a Catalunya, ya que "continuaráteniendo su archivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento