Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno aprueba la devolución a Cataluña de documentos del Archivo de Salamanca

El consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley que permitirá la devolución de los documentos incautados a la Generalitat durante la guerra civil y que se encuentran en el Archivo de Salamanca. El PP ha anunciado que presentará una enmienda al proyecto de ley. Zaplana ha afirmado que hará todo lo que esté a su alcance "para que no se pueda culminar el chantaje de ERC".
Los documentos que reclama Cataluña, según la ministra, "no tienen nada que ver con Salamanca ni con Castilla-León, son los documentos de debate de la Generalitat y algunos documentos privados, entre los cuales hay cartas de amor de alguien que le dice a su mujer "soy comunista y cuando vuelva me casaré contigo".

Este traslado "no es una polémica, sino una justicia que hay que hacer con algunos ciudadanos de este país", añadió. Calvo afirmó que esta actuación "se hace atendiendo a las razones de la historia y del expolio que significó para la Generalitat, que es un gobierno legal y legítimo de la España democrática de la II República".

El anuncio del traslado generó una amplia polémica el pasado año. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha asegurado que del Archivo Nacional de la Guerra Civil, ubicado en la capital charra, no saldrá "ningún papel, lo diga quien lo diga".
30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Salvika
1
Avatar genérico
Dice ser Salvika, 14.04.2005 - 14.09h

Es un auténtico despropósito de este gobierno inútil que tenemos. No hace más que tratar a Cataluña como si fuese algo superior al resto, queremos la igualdad de todos y no que nos marginen por no haber votado al imbécil del presidente del gobierno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
2
Avatar genérico
Dice ser jordi, 14.04.2005 - 18.37h

Los documentos de la Generalitat y muchos otros de particulares fueron robados por las tropas franquistas, robados, robados.

No crees en la propiedad privada de particulares?

No crees en la legalidad de la democracia?

Igualdad es precisamente lo que se pide.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
3
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 14.04.2005 - 18.48h

¿Superior? ¿Por devolver lo suyo a sus legítimos propietarios? ¿Qué tiene que ver? Y si hay documentos en Catalunya o en otro lugar que no sea el que les corresponde, también hay que devolverlos a sus legítimos propietarios. ¿Porqué no quieren devolverlos? ¿Por fascismo o por que comportan ingresos económicos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEPILLO
4
Avatar genérico
Dice ser PEPILLO, 14.04.2005 - 18.54h

A JORDI.

CLARO QUE YO CREO EN LA LEGALIDAD DE LA DEMOCRACIA.

LO QUE ES ABSOLUTAMENTE INCREIBLE ES QUE ESTE GOBIERNO (POR DECIR ALGO) TENGA QUE ESTAR PAGANDO CONSTATEMENTE LOS FAVORES A LOS ......... SOCIALISTAS CATALANES Y A SUS SOCIOS NACIONALISTAS.

EN LOS CUATRO AÑOS QUE TIENE DE GOBIERNO, (MENOS MAL QUE SOLO LE QUEDAS TRES) HA REGALADO HASTA LA MONCLOA A LOS CATALANES.

PARA ESTO GASTAMOS NUESTROS VOTOS. QUE PENA DE DIRIGENTES.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
5
Avatar genérico
Dice ser jordi, 14.04.2005 - 19.10h

La Moncloa ahora es de todos los ciudadanos y no como antes que un presidente de gobierno no recibía a los presidentes autonomicos que a él no le gustaban.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
6
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 14.04.2005 - 19.33h

Los catalanes tenéis razón en que ese archivo fue un secuestro de vuestros archivos y tenéis derecho a recuperarlo (supongo que os lo quitaron con la intención de "borraros la memoria").
Y creo que así debrían entenderlo los castellanos. La documentación que se encuentra depositada en Salamanca lo es "provisionalmente" hasta que sea devuelta a sus legítimos dueños.
Luego junto con los archivos de la antigua Corona de Aragón, los compartís con los aragoneses en una doble sede y todos tan contentos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mario
7
Avatar genérico
Dice ser Mario, 14.04.2005 - 22.03h

Venid a buscar los papeles... Los charros os esperamos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marian
8
Avatar genérico
Dice ser Marian, 14.04.2005 - 22.13h

A ver cuando nos enteramos que el gobierno no tiene intención de devolver nada a sus letigimos dueños, ya que sólo piensa hacerlo con los catalanes, y por que? por chantaje político puro y duro, por obtener el apoyo necesario para sacar adelante sus próximos proyectos de ley. CHANTAJE, de eso se trata, simple y llanamente, de chantaje por parte de cuatro pelagatos a los que los votos se les han subido a la cabeza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
9
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 15.04.2005 - 00.03h

Yo estoy a favor de la devolución de los papeles a sus dueños, pero A TODOS SUS DUEÑOS, partidos como IZQUiERDA REPUBLICANA llevan años pidiendo la devolución de sus documentos incautados.

Lo que también esta claro es que es algo que debemos hacer todos.
Señores, que en este país la mayoría votan al PSOE-PP, y no es ningún secreto decir que no estan muy por la labor de defender la LEGALIDAD REPUBLICANA a menos, en el caso del PSOE, de que no le quede mas remedio (gracias ERC).

Salud y República

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juancar
10
Avatar genérico
Dice ser juancar, 15.04.2005 - 09.23h

¿Pero no había prometido ZP en la campaña que no se iban a ir los papeles de Salamanca?. Eso quiere decir que no ha cumplido su promesa electoral. Que ha engañado a la gente.... ¿Devolverá a otros sitios aquellas obras de arte robadas y que están en Cataluña? ¿Devolverá los conventos e iglesias que se quemaron en Cataluña?. ¿A que no?. ¿Que os apostáis?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos