Garzón arranca a Sánchez un acuerdo para trabajar hacia la despenalización de la eutanasia

  • El líder socialista ha cerrado con el coordinador federal de IU su primera ronda de contactos para desmantelar la "acción gubernamental del PP".
  • "Vamos a trabajar conjuntamente en muchos puntos", ha dicho Garzón tras el encuentro celebrado este jueves.
  • El diputado de Unidos Podemos reconoce sin embargo que no hay visos de que a corto plazo se materialice una nueva moción de censura con apoyo del PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (izq), y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (izq), y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.
Carlos Hidalgo / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (izq), y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culminado este jueves con una reunión con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su primera ronda de contactos con dirigentes políticos y agentes sociales para buscar una mayoría alternativa para desmantelar la "acción gubernamental del PP". Tras este encuentro en el Congreso, que ha durado unos cuarenta minutos, Garzón ha afirmado ante los medios que ambas formaciones van a trabajar conjuntamente "en muchos puntos". Y especialmente, en el compromiso de apoyar la despenalización de la eutanasia

El PSOE votará en contra de la enmienda a la totalidad que la formación morada presentará este jueves a la ley de muerte digna planteada por Ciudadanos, pero el líder socialista se ha comprometido a que en las próximas semanas, mediante las enmiendas parciales, "haya una actividad conjunta [con Unidos Podemos] para despenalizar la eutanasia", según ha señalado Garzón, para quien ese logro supondría "una victoria de los derechos civiles".

El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado. Eso de forma concreta, porque de forma más general han acordado trabajar conjuntamente para forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativa de la oposición aun con el rechazo del PP.

Para Garzón, que ha salido satisfecho de la reunión, eso ya es una "victoria democrática", aunque también ha constatado que el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno. El líder de IU ha apuntado que su formación distingue entre lo "urgente", es decir, la supresión de leyes "absolutamente negativas" y la aprobación de otras "absolutamente necesarias", y lo "importante", en lo que enmarcan "echar al PP".

Reforma laboral y Ley Mordaza

Ha señalado que en el primer bloque ha visto voluntad política por parte de Sánchez y considera factible la derogación de reformas como la laboral o la denominada Ley Mordaza. El parlamentario reconoce sin embargo que el principal desacuerdo con los socialistas radica en la presentación de una nueva moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy. "No hay visos en el corto plazo de que pueda materializarse", ha admitido.

"Hemos visto que las reprobaciones no significan nada para el PP. Montoro anda por los pasillos contento y tranquilo. Pero sí les importa que se plantee una moción", ha defendido Garzón. El ministro de Hacienda se enfrentará este jueves a su reprobación en el Congreso a instancias del PSOE.

En cambio, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este medida en una rueda de prensa celebrada tras la de Garzón: "Hay quienes banalizan la reprobación. Nosotros vamos a ser consecuentes con nuestros actos y con lo que supone reprobar. La reprobación de un ministro implica nuestra propia relación con él porque si no sí sería una cuestión superficial".

En esa línea ha anunciado que el partido mantendrá este viernes una reunión con el Ministerio de Hacienda para hablar sobre los objetivos de déficit en la que han exigido que no esté Montoro. Sobre el tema de la eutanasia, Ábalos ha confirmado que su formación está a favor de la despenalización. "Tenemos una iniciativa propia que podemos consensuar con IU", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento