Un dibujo de 16 metros de largo para reflexionar sobre los roles de género en el Museo ABC

  • Se trata de un dibujo inédito titulado La relación estable y obra del artista Manuel Antonio Domínguez.
  • Forma parte del programa Conexiones que puso en marcha en 2011 la Fundación Banco Santander junto al Museo ABC.
Séptima parte del mural de 8 dibujos 'La relación estable', 2017. Manuel Antonio Domínguez. Colección Banco Santander.
Séptima parte del mural de 8 dibujos 'La relación estable', 2017. Manuel Antonio Domínguez. Colección Banco Santander.
MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ
Séptima parte del mural de 8 dibujos 'La relación estable', 2017. Manuel Antonio Domínguez. Colección Banco Santander.

Desde el año 2011 la Fundación Banco Santander colabora con el Museo ABC en un programa llamado Conexiones. Comisariado por el crítico Óscar Alonso Molina, tiene dos claros objetivos: dar a conocer y promocionar artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo y contribuir a la creación de una obra artística. El punto de partida de ésta es, además, curioso: el artista escoge dos obras entre los fondos de ambas instituciones y a partir de ahí crea su obra.

El último en sumarse a este proyecto es Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976), que presenta estos días en el Museo ABC su propuesta La relación estable. Un dibujo inédito de nada más y nada menos que 16 metros de largo, que reflexiona abiertamente la imagen masculina y los roles de género.

"En La relación estable, las nociones que afectan a identidad sexual y de género son puestas en tensión, se conectan e intercambian distintas ideas asociadas a la masculinidad y la feminidad, jugando con ellas para presentar originales e inesperadas concepciones, imposibles ya de etiquetar", comenta Alonso Molina.

Cerámicas del siglo XVIII y revistas de los años 30

Domínguez ha seleccionado como fuente de inspiración para su mural una pareja de bustos de la Manufactura de Alcora, procedente de la Colección Banco Santander, de aires rococó y fechada alrededor de 1750. De ella le gustó su estilo ornamental, que feminiza el universo masculino.

Por su parte, de la colección ABC se ha quedado con dos portadas de la revista Blanco y Negro, de la década de los 30. Una de ellas obra de Abelardo Parrilla Candela (1936) representa los nuevos papeles e imagen de la mujer de esa época; y otra de Hipólito Hidalgo de Caviedes (1931) que nos muestra un tipo popular, entre canalla y gañán. Tras su integración en el proyecto de Domínguez, todas ellas se prestan a ser vistas de una manera más ambigua.

Conocido por su técnica minuciosa y plagada de detalles, el dibujante nos muestra en esta exposición una serie de obras de registro realista, línea clara y definida, que se completan con acuarela y gouache. Sin duda uno de sus trabajos más ambiciosos por lo monumental de la obra (16 metros de largo) y también por la estructura narrativa. Junto a ella, el artista presenta también otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos que trascienden el papel. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento