El incendio de Doñana evoluciona "muy bien" y ya están perimetrados los tres focos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no descarta que tras el incendio esté "el factor humano".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no descarta que tras el incendio esté "el factor humano".
EUROPA PRESS / A. PÉREZ
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no descarta que tras el incendio esté "el factor humano".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) evoluciona "muy bien", como establecían las previsiones, así como ha indicado que toda la zona afectada por el fuego está perimetrada.

Fiscal ha señalado que todo va conforme a las previsiones gracias a la "gran labor" de todo el dispositivo desplegado para combatir este incendio, que cuenta con algunos rebrotes, que estaban en las previsiones y en los que se está trabajando de manera concreta con medios aéreos.

"Según los técnicos, vamos por delante del incendio, aunque se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes que sabíamos que se iban a producir y que están ocurriendo", ha precisado Fiscal, quien ha asegurado que "para hacer frente a estas reactivaciones se están utilizando los medios aéreos para que no salten el perímetro", indicando además que "esto ocurre en muchas islas verdes en el interior -no han ardido-, que afortunadamente son muchas y por eso no podemos hablar aún de hectáreas".

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego "se encuentra no a menos de diez kilómetros" del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que "esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante".

No en vano, centenares de efectivos han trabajado toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal que este fin de semana alcanzó al  Espacio Natural de Doñana. Un incendio que provocó el desalojo de más de 2.000 personas en la madrugada de este domingo, y que se declaró el sábado por la noche en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva).

La subdirectora del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, Pilar Aragón, ha destacado que las condiciones meteorológicas de este lunes han dado un giro de "180 grados", lo que está ayudando a poder "estabilizar el incendio". Ha indicado que "el fuego está bastante estabilizado" aunque quedan zonas calientes y que humean, de manera que los medios terrestres y aéreos continuán trabajando para poder estabilizar y controlar este incendio.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) confía en que el incendio quede "totalmente controlado" este lunes, según el teniente general de la unidad Miguel Alcañiz. "El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, soy bastante optimista", ha señalado Alcañiz.

Durante todo el fin de semana se mantuvieron activadas la Unidad Meteorológica (UMMT), y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (ANASIF). Desde el Infoca precisaron que a este número de efectivos hay que sumar los desplazados por la UME, que sumaron cerca de 250, así como sus medios terrestres; y los del Consorcio Provincial de Bomberos.

Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, explicó que los miembros del dispositivo estaban "preocupados" fundamentalmente "más por los flancos del fuego que por su perímetro; la noche del sábado se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas, íbamos apagando el fuego muy por encima y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros".

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está llevando a cabo una investigación en "determinadas" zonas de Doñana para "poder determinar lo antes posible cuál ha sido la causa del incendio", según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado su confianza en que el incendio pueda quedar estabilizado a lo largo de este lunes. Así mismo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en que el incendio quede controlado este lunes y ha lanzado un mensaje de "prudencia y tranquilidad".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que el estado es "incomparablemente mejor" que el pasado domingo puesto que los dos focos han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que"ni un solo metro" que haya ardido "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Desde Charge.org se ha lanzado una recogida de firmas para que se reforeste la zona devastada por el fuego. Hasta ahora se han recogido más de 214.000 firmas.

Aislados durante horas en Matalascañas

Las labores de extinción del fuego obligaron al 112 a cortar la A-483 para "preservar la seguridad ciudadana", lo que dejó aislados a los vecinos de la localidad de Matalascañas, de 50.000 habitantes.

Horas más tarde, la dirección del Plan Infoca autorizó la apertura de un carril de la A-483 para permitir la salida de las personas que se encontraban en la playa de Matalascañas. No obstante, continuaron cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.

Durante la mañana del lunes todas las carreteras principales que se vieron afectadas por cortes de tráfico han sido reabiertas a la circulación en su totalidad.

Pocos realojados

El consejero precisó que el incendio se originó sobre las 21.30 horas de este sábado "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande". Ello provocó que "durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos campings —uno de ellos con unas 1.500 personas—, el Parador Nacional (que ha sufrido daños en una zona de la piscina) y la instalación militar de El Arenosillo".

Igualmente, la evolución del fuego obligó al desalojo preventivo del asentamiento chabolista de temporeros de Las Madres y una zona de viviendas colindantes, aunque se desconoce la cantidad de personas que podía haber en la actualidad en el asentamiento de Las Madres, ya que el incendio ha coincidido con el fin de la campaña agrícola. Y también la barriada de San José de Mazagón (Huelva), donde alrededor de un centenar de personas fueron evacuadas a primera hora de la tarde. Sobre las 19 horas, la urbanización El Rompido se sumó a la lista de zonas evacuadas por el fuego.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que, por un lado, solo del camping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

Apuntó asimismo que el número de realojados ha sido menor, ya que muchas de estas personas se fueron a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.

Hasta el momento, 950 personas evacuadas por el incendio han sido realojadas: 500, en el polideportivo de Moguer; 300, en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, y otras 150, en la aldea de El Rocío.

No descartan el "factor humano"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio declarado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva), "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

Díaz dejó claro que "todos vamos a llegar al final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas. "Vamos a llegar hasta el final para conocer causas y depurar responsabilidades", incidió la presidenta, quien apuntó que "en estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos".

Díaz destacó que "no hay riesgo para la población civil", algo que a su juicio es lo más importante, y señaló, con respecto al incendio, que hay que ser "muy prudentes", pues aunque los efectivos están "tratando de controlar el avance del fuego" hay dos elementos que dificultan la tarea: "Las altas temperaturas y el viento cambiante".

La presidenta andaluza confirmó que el rey Felipe VI la había llamado para interesarse por la situación del incendio. Según fuentes de Casa Real, el rey se ha interesado por las personas evacuadas y por todos los que están colaborando en las tareas de extinción, a los que ha mostrado su apoyo, así como por los daños materiales. En un mensaje en su cuenta personal en Twitter, Susana Díaz escribió un mensaje de gratitud hacia el monarca: "Agradecemos la llamada del Rey interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló con la presidenta andaluza, a quien le trasladó su "apoyo y solidaridad" por el fuego. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, natural de Huelva, también se desplazaron hasta la zona para seguir las labores de extinción.

Los agriculturos y ganaderos del entorno de Doñana han mostrado su "indignación y enfado" ante quienes han señalado que la "agricultura descontrolada" estaría detrás del incendio declarado el sábado en las inmediaciones del Parque Nacional.

Solidaridad y comida gratis

Por otra parte, y según informó Efe, la cadena de supermercados "El Jamón" decidió mantener abierto toda la noche la superficie comercial que tiene junto al Puesto de Mando Avanzado del incendio, para abastecer al dispositivo que lucha contra el fuego.

Según informaron fuentes de la empresa, los productos de este supermercado, ubicado en el polígono 'Los Pinos', que necesiten los efectivos desplazados hasta la zona del incendio serán "aportados sin coste alguno".

Además, los trabajadores de "El Jamón" decidieron trabajar, gratis también, toda la noche para abastecer al dispositivo.

A lo largo de la jornada, empleados de este supermercado llevaron en varias ocasiones hasta el Puesto de Mando Avanzado productos como botellas de agua o paquetes de patatas para satisfacer las necesidades básicas de agua y comida de los que se encontraban en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento