Un total de 32 provincias están este miércoles en riesgo por lluvia, tormentas y calor

  • Jornada de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.
  • En alerta naranja por calor están Córdoba y Badajoz, donde se van a alcanzar los 41 y 38 grados, respectivamente.
  • Consulta la previsión en tu localidad.
Un termómetro marca 42 grados.
Un termómetro marca 42 grados.
EUROPA PRESS
Un termómetro marca 42 grados.

Un total de 32 provincias están este miércoles en riesgo por lluvias y tormentas y, sobre todo, por temperaturas máximas, que irán en ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península, en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía, y con pocos cambios en el resto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente se ha establecido la alerta amarilla por calor en las regiones de Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Cantabria, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Vizcaya, Gipúzcoa y Asturias.

En alerta naranja por calor están Córdoba y Badajoz, donde alcanzarán los 41 y 38ºC, respectivamente.

En Cataluña, las cuatro provincias están en alerta amarilla por varios fenómenos: Barcelona, por lluvias y tormentas; Gerona y Lérida por lluvias, tormentas y temperaturas máximas; y Tarragona por temperaturas máximas también.

La Aemet afirma que los termómetros van a alcanzar valores bastante por encima de los normales para la época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular.

Durante la jornada va a haber cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias.

Previsión por comunidades

Galicia: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en los litorales de madrugada, donde no se descartan brumas matinales, y con intervalos de nubes de evolución diurna en el interior oriental, con probabilidad baja de algún chubasco o tormenta dispersa. Temperaturas mínimas que cambian poco en el interior oriental y bajan en el resto. Temperaturas máximas en descenso en el litoral occidental y sin cambios en el resto. Viento flojo variable tendiendo a componente oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales.

Asturias: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día y con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso o tormentoso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en la zona central y ligeros cambios en el resto. Viento flojo, en el litoral de componente este tendiendo a componente oeste por la tarde, con algunos intervalos más intensos, y variable en el interior.

Cantabria: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes de evolución en el interior, donde hay probabilidad baja de algún chubasco o tormenta aislados. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascensos locales y máximas en ascenso. En el litoral, viento de componente este flojo, algo más intenso durante las horas centrales rolando a oeste al final. En el interior, flojo variable.

País Vasco: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes de evolución en el interior, donde hay probabilidad baja de algún chubasco o tormenta aislados. Temperaturas mínimas con cambios en general ligeros y máximas en ligero ascenso, más acusado en Bizkaia. En el litoral, viento de componente este flojo, algo más intenso en el extremo oeste durante las horas centrales. En el interior, flojo variable.

Castilla y León: poco nuboso o despejado con nubes de evolución en zonas de montaña, donde no se descartan chubascos débiles, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el norte y este y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.

Navarra: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el Pirineo donde no se descarta algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en la Vertiente Cantábrica y máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en la Ribera del Ebro. Viento flojo variable.

La Rioja: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución. No se descartan en la Ibérica chubascos débiles dispersos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

Aragón: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. En el Pirineo y la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ascenso, sobre todo las máximas. Viento variable flojo.

Cataluña: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En el Pirineo occidental y central, nubosidad de evolución diurna con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ascenso. En el litoral, viento del suroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo predominando la componente sur durante las horas centrales.

Extremadura: poco nuboso o despejado. En el norte, nubosidad de evolución, sin descartar en el entorno del Sistema Central chubascos débiles dispersos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en descenso en el sur y sin cambios en el resto. Vientos flojos predominando la componente sur.

Madrid: predominio de cielo despejado al principio y nubes de evolución por la tarde, más abundantes en la Sierra, donde no se descartan chubascos y tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, que será ligero en la Sierra, alcanzando entre 36 y 38 grados en la mayor parte del sur y este, y entre 34 y 36 grados en las zonas más bajas de la Sierra. Vientos de dirección variable, flojos salvo en los chubascos.

Castilla-La Mancha: predominio de cielo despejado al principio y nubes de evolución por la tarde, más abundantes en las zonas montañosas de la mitad oriental, en las que no se descartan chubascos y tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, más ligero hacia el sur y oeste. Vientos en general flojos salvo en los chubascos, con predominio de la componente este al principio y al final del día.

Comunidad Valenciana: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. En el interior de la mitad norte, nubosidad de evolución diurna con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento variable flojo predominando las componentes sur y este durante las horas centrales.

Murcia: cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución en el Noroeste, donde no se descartan chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios, o máximas en ascenso en el interior. Vientos variables con régimen de brisas, flojos en el interior.

Baleares: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del este flojos con brisas costeras.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, en el litoral atlántico y Melilla. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental, sin descartar algún chubasco aislado en Cazorla y Sierra Nevada. Temperaturas en descenso en el tercio occidental y Campiña sevillana, notable para las máximas en zonas del litoral y de Huelva; máximas localmente en ascenso en las provincias limítrofes con el litoral mediterráneo; y el resto, con pocos cambios. Vientos flojos en general, de componente este en el litoral mediterráneo y predominando el suroeste en el resto. Levante en el Estrecho a primeras horas, tendiendo a flojos por la mañana.

Canarias: en el norte de las islas, intervalos nubosos por la mañana y a últimas horas, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados el resto del día. En las demás vertientes y zonas por encima de 900 metros poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios en costas y en ligero ascenso en medianías; máximas en ligero ascenso, que será más significativo en medianías de Gran Canaria y Tenerife. Viento del nordeste flojo, aumentando a moderado a partir del mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento