Los ciudadanos dan la espalda al segundo apagón contra el cambio climático

La Puerta de Alcalá de Madrid, a oscuras (Jorge París).
La Puerta de Alcalá de Madrid, a oscuras (Jorge París).
JORGE PARÍS
La Puerta de Alcalá de Madrid, a oscuras (Jorge París).

Madrid

En la capital de España han permanecido apagados la Puerta de Alcalá, la consejería de Medio Ambiente en la plaza de los cubos, y los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Valdemoro, San Fernando de Henares, Aranjuez. Sin embargo, las luces de Navidad del céntrico Paseo de Recoletos, aún en pruebas, han permanecido encendidas.

Barcelona

En la capital catalana se han apagado las luces de la Sagrada Familia, el Palau de la Generalitat, el Parlament, las dependencias de la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, los equipamientos municipales, y las sedes de CC OO y UGT. También se han sumado los edificios municipales de Esplugues, Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Vallès. La reducción del consumo energético en toda Catalunya durante el apagón fue del 0,7%, frente al 3,3% del pasado 1 de febrero.

Valencia

Las dos joyas de la ciudada del Turia se han sumido en las tinieblas durante cinco minutos. La Ciudad de las Artes y las Ciencias y la exposición Visión de España, de Joaquín Sorolla, se han sumado al apagón. Otros edificios emblemáticos de la ciudad como las torres de Serranos y Quart, el Ayuntamiento, la Lonja y el Palau de Benicarló han desconectado las luces. En el centro comercial de Valencia, en cambio, prácticamente nadie las apagó.

El Ayuntamiento de San Sebastián, a oscurasBilbao

En la capital vizcaína, únicamente el Ayuntamiento ha puesto de su parte en la lucha contra el cambio climático, apagando las luces en cuatro lugares emblemáticos de la ciudad: la fachada del teatro Arriaga; la estatua del fundador de la villa, Don Diego López de Haro, en la plaza Circular; la plaza del Sagrado Corazón y en la renovada plaza Indautxu. La mayoría de las oficinas, viviendas y comercios han hecho caso omiso de la iniciativa. En San Sebastián, ha quedado a oscuras el Ayuntamiento (en la foto).

Sevilla

La capital andaluza ha apagado la Giralda, el puente de Triana, la Torre del Oro, la Plaza de España... se quedaron a oscuras durante cinco minutos. Los ciudadanos, sin embargo, no se sumaron con demasiado entusiasmo a la convocatoria. La mayoría de las viviendas, tiendas y oficinas del centro de la ciudad mantuvieron sus luces encendidas.

Zaragoza

En la capital aragonesa, sólo las instituciones y sedes públicas han seguido el apagón contra el cambio climático y muy pocas tiendas, oficinas y establecimientos comerciales se han unido a la protesta. El apagón no se ha notado mucho en el consumo eléctrico, que sólo ha descendido un 3% durante esos cinco minutos. Se ha pasado de 1.258 megavatios a 1.222.

Valladolid

Muy pocos se han sumado en Valladolid al apagón por el cambio climático. En la céntrica calle Santiago apenas se ha notado salvo en algunas oficinas donde, quizás, las luces se han apagado porque ya había acabado la jornada laboral. Las instituciones locales, Ayuntamiento, Diputación y Junta (gobernadas por el PP) han pasado del acto simbólico. De hecho, el alcalde, Javier León, ha dicho que estos gestos no sirven para ahorrar energía. Las únicas organizaciones que se han sumado al apagón han sido los ecologistas, la federación de vecinos y partidos políticos como el PSOE, que tenía previsto sumarse en todas sus sedes.

Coruña

Los coruñeses se sumaron con timidez al apagón a favor de la lucha contra el cambio climático. A pesar de que las farolas del Paseo Marítimo alumbraban en su máxima potencia, a las 20.00 horas la fachada del Palacio de María Pita y el Millenium se quedaron a oscuras. El Ayuntamiento también desconectó el alumbrado público de Los Cantones y Méndez Núñez, donde incluso a las 8.14 h. seguían sin luz. Muchos bares del centro recibieron a sus clientes con velas y en viviendas del varios barrios y la zona centro secundaron la protesta.

La catedral de Santiago, a oscurasSantiago

En la capital compostelana todos los edificios administrativos de la Xunta apoyaron el apagón, lo mismo que la catedral (en la foto), el Parlamento gallego y la sede del gobierno local. En el Ensanche y Fontiñas tenían sus calles a oscuras.

Córdoba

El apagón por el cambio climático se ha ganado a pulso el calificativo de simbólico. Tal y como estaba previsto, sólo se apagó la iluminación artística de la Mezquita, la del Alcázar de los Reyes Cristianos y la de la popular iglesia de Santa Marina. El resto de la ciudad ni se enteró del apagón.

Vigo

De los cuatro puntos emblemáticos en Vigo que iban a apagar las luces durante cinco minutos, uno de ellos no lo ha hecho: el Ayuntamiento. Los otros elegidos para sumarse al apagón han sido el Monte de A Guía y las fuentes de Praza de España y Praza de América. El alumbrado público se ha mantenido al igual que la iluminación de la mayor parte de oficinas y comercios.

Oviedo

Asturias no se sumó de pleno al apagón. En Oviedo se apagaron los edificios del Gobierno del Principado, el Ayuntamiento y calles adyacentes al consistorio. Sólo contados ovetenses optaron por quedarse a oscuras en sus casas. En Gijón, la convocatoria se extendió a la ciudad. Se apagaron los organismos oficiales y las farolas del paseo del muro

Málaga

Se han apagado las luces ornamentales del Ayuntamiento de la ciudad, la Catedral y la Alcazaba (palacio árabe). Los consistorios de Alhaurín el Grande, Almogía, Alpandeire, Antequera, Cártama, Coín, Campillos y Ronda han participado también en la iniciativa.

Granada

La Alhambra ha apagado sus luces cinco minutos. También la plaza del Ayuntamiento y otros lugares emblemáticos como la cripta de Fray Leopoldo. Sin embargo, la repercusión en las viviendas ha sido mínima.

Alicante

El apagón más participativo se vivió en el barrio de Benalúa, donde la asociación de vecinos El Templete ha congregado a los niños que habitualmente acuden a sus instalaciones a jugar junto a sus padres. Allí, han apagado la iluminación del ficus centenario que ha movilizado a todo el barrio ante el anuncio de que lo arrancaban para trasladarlo. El árbol quedó por unos momentos alumbrado sólo a la luz de las velas. Por primera vez, el Ayuntamiento también se ha sumado y las dependencias municipales se han quedado a oscuras. Algunos alicantinos particulares (no muchos) han apagado el interruptor.

Murcia

Al menos quince ayuntamientos de la región se han sumado al apagón. El consistorio murciano y el edificio anexo apagaron las luces. En Cartagena se quedó a oscuras la fachada modernista y la plaza del Palacio Consistorial. En Lorca cesó la iluminación de monumentos históricos como el Ayuntamiento, el antiguo convento de La Merced (ahora Gerencia de Urbanismo), y el Huerto Ruano. El Ayuntamiento de Molina de Segura fue el más comprometido: apagó tres mil puntos de luz y 21 edificios municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento