¿Qué es la "rueda de las televisiones" que está investigando la Policía?

¿Qué es la "rueda de las televisiones" que está investigando la Policía?

Vidente en televisión
Uno de los programas de videntes que se emiten en televisión de madrugada (20MINUTOS.ES)

Temas libres de derechos, a los que se hacen "falsos arreglos", se registran como nuevos y se emiten, "en connivencia" con responsables de distintas cadenas, de madrugada para generar para ellos mismos derechos de autor. En eso consiste la llamada "rueda de las televisiones" que investiga la Policía.

La Policía Nacional está haciendo este martes registros en distintas cadenas y en la SGAE para recabar información sobre la "organización criminal" que se dedica "a la creación de música de baja calidad, registrando falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público y titularizándolas a nombre de testaferros y empresas editoriales".

"El entramado -indica en un comunicado la policía- creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos en obras musicales de dominio público para emitirlas en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas".

Se trataba, ha explicado el cuerpo armado en una nota, de "generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado" por la Sociedad General de Autores (SGAE) en sus liquidaciones promovido por "un grupo de autores y editoriales".

Una gran parte de la recaudación

El 70 % del dinero que recaudaba en 2015 la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión correspondía a piezas emitidas en la franja nocturna, que solo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que "podría llevarse por delante" en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que "once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica".

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de facturar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, "controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 por ciento de la recaudación de esta música emitida de madrugada"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069523/0/que-es-rueda-televisiones-sgae/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios