Identificado el presunto autor del atropello de Londres, que gritó: "Quiero matar musulmanes"

  • La Policía ha confirmado la detención de un hombre de 47 años, aún no identificado, como principal sospechoso del atropello de Londres.
  • Las fuerzas de seguridad han registrado una vivienda cerca de Cardif.
  • El hombre fue detenido después de haber sido reducido por una multitud.
  • Un imán de la mezquita londinense de Finsbury Park explicó que él y un grupo de fieles evitaron que la multitud golpeara al autor del atropello.
  • Al menos un muerto y diez heridos en un atropello masivo en una mezquita.
Imagen que muestra el momento de la detención del presunto autor del atropello múltiple cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres (Reino Unido).
Imagen que muestra el momento de la detención del presunto autor del atropello múltiple cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres (Reino Unido).
TWITTER
Imagen que muestra el momento de la detención del presunto autor del atropello múltiple cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres (Reino Unido).

El sospechoso de haber atropellado la madrugada del lunes en Londres a los fieles que se congregaban ante la mezquita londinense de Finsbury Park ha sido identificado como Darren Osborne, de 47 años, procedente de la zona de Cardiff, en Gales, según adelantó este lunes la cadena pública BBC.

El hombre arrolló con una furgoneta a un grupo que estaba en la acera, frente al centro religioso, un ataque terrorista en el que una persona murió y diez resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Aunque Scotland Yard debe aún establecer si ese fallecimiento está directamente vinculado al atentado, pues al parecer esa persona ya recibía primeros auxilios cuando el vehículo empezó a atropellar a los peatones.

Algunos testigos del ataque describieron cómo el supuesto agresor, padre de cuatro hijos, gritó que iba a "matar a todos los musulmanes", antes de ser reducido por la gente que estaba junto al templo. La policía le acusa de delitos relacionados con la comisión, preparación o instigación de actos terroristas.

Registro de la vivienda

Las fuerzas de seguridad han registrado una vivienda cerca de Cardiff y han confirmado la detención de un hombre de 47 años en relación con el ataque, al tiempo que han pedido la colaboración de testigos que puedan aportar nueva información relevante sobre el suceso.

Vecinos de Pentwyn, en el noreste de la capital galesa, se mostraron sorprendidos al reconocer a Osborne en las imágenes del hombre arrestado en Londres.

"Le conozco. He vivido aquí cinco años y él ya estaba aquí cuando llegué. Si yo hubiera necesitado algo, él me habría ayudado. No puedo creer que hiciera eso. Soy musulmán", afirmó Saleem Naema, un taxista de 50 años.

Inmovilizado por ciudadanos

Según la declaración de un hombre, recogida por medios locales, el sospechoso empezó a gritar "voy a matar a todos los musulmanes" antes de que una avalancha de ciudadanos lograra inmovilizarlo en el suelo.

Ese testigo, Abdulrahman Saleh Alamoudi, indicó que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que "se había caído", quizás a causa del calor, cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos.

"Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar", afirmó.

"Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes. Al tiempo que iba dando puñetazos", relató.

Cuando lograron reducirle, según esta versión, el hombre pidió que le "mataran".

Media hora de espera

Otro testigo presencial, Abdikadar Warfa, contó cómo él ayudó a detener al sospechoso mientras sus amigos socorrían a otras víctimas que resultaron heridas.

"Vi a un hombre bajo la furgoneta, que estaba sangrando y mi amigo me dijo que había que levantar el vehículo. Yo estaba ocupado con el tipo que había intentado escapar", dijo.

Por su parte, Salah Alamoudi, apuntó que las personas que contribuyeron a retener al agresor esperaron "una media hora" hasta la llegada de los agentes y que el terrorista "era un tipo fuerte, un hombre grande".

Un vecino del barrio de Finsbury Park, Abdul Abdullahi, que pasó por la mezquita, habló de "una sensación de confusión" y dijo que vio "gente tirada en el suelo" mientras que el agresor "parecía indiferente, como si le trajera sin cuidado".

Un imán impidió el linchamiento

Un imán de la mezquita londinense de Finsbury Park, Mohammed Mahmoud, explicó este lunes que él y un grupo de fieles evitaron que la multitud golpeara al autor del atropello.

"Había una multitud que estaba intentando golpearle, podría haber resultado gravemente herido, así que apartamos a la gente", dijo el imán, que pocos minutos antes había dirigido las oraciones nocturnas.

Mahmoud, líder del centro Muslim Welfare House, donde se ubica la mezquita, relató ante los medios cómo los testigos del atropello pararon a una furgoneta de la policía que pasaba por la zona para que arrestaran al autor del ataque, que había sido inmovilizado en el suelo por otras tres personas.

Al preguntarle por la descripción del atacante, el líder religioso indicó que "era blanco", pero "no podría decir de dónde era", y añadió que iba desarmado.

"La comunidad de Finsbury Park es un grupo de personas muy tranquilas, que no son conocidas por la violencia. Nuestras mezquitas son increíblemente pacíficas y puedo asegurar que haremos todo lo que esté en nuestra mano para calmar cualquier tensión", resaltó Mahmoud.

Unidad

El líder religioso condenó el "trágico y bárbaro" ataque terrorista de anoche y también reprobó el atentado del 3 de junio en el que tres hombres atropellaron a los viandantes en el puente de Londres y acuchillaron después a otras personas en el mercado de Borough, con un total de ocho víctimas mortales.

"El ataque del puente de Londres fue obviamente un ataque terrorista, que también condenamos. Solo esperamos que en estos tiempos trágicos la gente pueda estar unida", recalcó el imán.

Para Mahmoud, la acción contra los fieles de la mezquita de Finsbury Park "quizás es la prueba de la demonización que se ha hecho de la comunidad musulmana".

"Aquellos que quieren dividir este país y esta gran ciudad han tenido éxito de algún modo, al haber influenciado a los más vulnerables e impresionables para pensar que somos gente bárbara, que nos gusta derramar sangre y que debemos ser eliminados y exterminados", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento