La patronal de la estiba concluye que la propuesta sindical no cumple la ley

Estibadores
Manifestación en una jornada de huelga de estibadores en Vigo. (Kiko Delgado / EFE)

La asamblea de Anesco, la patronal de la estiba, ha decidido no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues que advierte de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla, ha informado este viernes Anesco.

En concreto, el informe considera que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

No obstante, la patronal ha manifestado su firme voluntad de llegar a acuerdos con los sindicatos de estibadores a los que enviará el próximo martes una nueva propuesta para que la analicen.

Discrimina a empresas

Tras analizar el informe jurídico, la patronal entiende que la propuesta sindical discrimina a las empresas en el coste retributivo en función de si abandonan o no las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

Por ello, considera que no sería legal aceptar la propuesta de los sindicatos de reducir sus retribuciones un 5 % en determinadas compañías.

Otros puntos que Anesco pone en tela de juicio son la creación de un comité de coordinación entre las Sagep, los centros portuarios de empleo (CPE) y las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslados, subrogación, ingresos y contratación; y la atribución exclusiva a las Sagep y a los CPE de la competencia para seleccionar y contratar personal.

La patronal recuerda la "imposibilidad" de realizar este tipo de prácticas, que pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10 % de la facturación de cada empresa y de hasta 60.000 euros para las personas directamente implicadas.

Anesco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y "permitan un marco razonable de diálogo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067188/0/estibadores-patronal-anesco-propuesta-sindicato-no-cumple-ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios