Investigación y conocimiento para los grandes retos del siglo XXI

  •  MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund nace con la voluntad de incrementar su red de relaciones con los centros de investigación y universidades españolas.
  • Isidro Fainé: "los avances en inteligencia artificial, en robótica y en biología, transformarán el mundo radicalmente".
Un comité de profesores del MIT evaluará las propuestas, dotadas con hasta 30.000 dólares.
Un comité de profesores del MIT evaluará las propuestas, dotadas con hasta 30.000 dólares.
OLENA yAKOBCHUCK/sHUTTERSTOCK
Un comité de profesores del MIT evaluará las propuestas, dotadas con hasta 30.000 dólares.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las entidades más prestigiosas internacionalmente en el campo de la investigación. Su misión es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de investigación que sirvan para ayudar de la mejor forma posible a la humanidad.

Un estudio reciente estima que los exalumnos del MIT han impulsado más de 30.000 empresas, de modo que han creado 4,6 millones de empleos y han generado aproximadamente 1,9 billones de USD en ingresos anuales. En conjunto, esta "nación del MIT" sería equivalente a la décima economía más grande del mundo. Entre los cerca de 1.000 miembros de su claustro, hay o ha habido 78 premios Nobel, 52 National Medal of Science, 45 Rhodes Scholars y 38 MacArthur Fellows.

Con la voluntad de incrementar su red de relaciones con los centros de investigación y universidades españolas, el MIT ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa" a través del programa de convocatorias MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund.

Y es que una de las prioridades estratégicas de la Fundación Bancaria "la Caixa" es impulsar la investigación y la innovación en diversos proyectos con la voluntad de trasladar los avances a toda la sociedad. Una inquietud que explica Isidro Fainé, su presidente: "los avances en inteligencia artificial, en robótica y en biología, transformarán el mundo radicalmente. En todos los sentidos, incluido el mundo del trabajo. El escenario de una cuarta revolución industrial, favorecida por el desarrollo de la inteligencia artificial y amplificada por su impacto en una nueva oleada de automatización, parece una previsión totalmente realista".

"Este nuevo programa que impulsamos con el MIT nos permitirá prepararnos para no quedarnos atrás y, sobre todo, cómo conseguir que las oportunidades que se presenten puedan ser aprovechadas de una manera justa y equitativa", subraya Fainé.

En esta primera convocatoria MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund 2017, la ayuda máxima es de 30.000 dólares por proyecto para investigaciones centradas en los siguientes ámbitos de la salud (cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, salud global y planetaria), energía (nuevas fuentes de energía y energías renovables) y economía global: (economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social).

Este nuevo proyecto pretende incrementar significativamente el número de oportunidades de colaboración entre los investigadores españoles y los del MIT. Por otra parte, también persigue aumentar la visibilidad de la investigación española entre profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa, además de construir una fuerte comunidad de líderes científicos en el MIT y en España con vínculos mutuos que originen colaboraciones de larga duración.

Un comité de evaluación revisará en primer lugar las propuestas para comprobar su precisión científica. Este comité está compuesto por profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación. Más de cien miembros del cuerpo docente del MIT participan en este proceso de revisión cada año. El proceso está supervisado por el Comité Asesor del MIT.

Solicitud y fechas

Los solicitantes deberán presentar sus propuestas utilizando la web www.mistigsf.fluidreview.com, al que se accede mediante la creación de un usuario. Podrán rellenar la solicitud tanto los investigadores del MIT como los investigadores españoles.

La fecha límite general para el periodo de financiación 2017-2018 es el 18 de septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento