Científicos desarrollan un grafeno más resistente y flexible

Científicos desarrollan un grafeno más resistente y flexible

Grafeno
Una muestra de grafeno. (EFE)
  • El grafeno es un material compuesto por carbono puro.
  • Es 200 veces más resistente que el acero más fuerte y 5 veces más ligero que el aluminio.

Un equipo de investigadores ha desarrollado una red de grafeno que al tiempo que aumenta la resistencia de este material de carbono también incrementa su elasticidad gracias a una disposición especial de sus átomos.

El equipo internacional de científicos, dirigidos por investigadores de la Universidad de Qinhuangdao (China), publicaron este viernes sus conclusiones en la revista Sciences Advances.

El grafeno, un material muy flexible y elástico compuesto por carbono puro, es una sustancia aproximadamente 200 veces más resistente que el acero más fuerte y unas cinco veces más ligero que el aluminio.

Aunque la cerámica es conocida por sus escasos pesos y altas resistencias, esta nueva red de grafeno presenta más del doble de la resistencia a la ruptura por compresión que las cerámicas de uso común, según indican los investigadores en su estudio.

Red de átomos

El equipo, encabezado por Meng Hu, diseñó este nuevo material construyendo una red de átomos de carbono unidos a través de diferentes orbitales, es decir, las regiones que hay en torno a un átomo o molécula que puede contener electrones.

Los investigadores encontraron que la compresión de diminutos pilares de grafeno vítreo fortaleció los enlaces entre algunos de estos orbitales, creando una configuración de grafeno reticulada.

Hu y sus colegas comprobaron la dureza, la resistencia, la fortaleza y la estabilidad de este material bajo temperaturas crecientes, indica el artículo.

También oprimieron estos pilares de grafeno usando una celda de yunque de diamante, el aparato más avanzado para comprimir materiales, con lo que comprobaron la alta resistencia integral del material.

La obtención de esta nueva red se espera que permita el desarrollo de otras configuraciones similares de grafeno interconectadas en el futuro, según los autores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3060857/0/grafeno-resistente-flexible-cientificos-desarrollan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios