Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Bahréin y los Emiratos cortan relaciones diplomáticas con Catar

  • Le acusan de apoyar "el terrorismo y el extremismo".
  • Las autoridades saudíes han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de cataríes al país.
  • Las supuestas críticas de Catar a varios países del Golfo por cómo tratan a Irán han incrementado las tensiones en la zona en los últimos días.
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en una imagen de archivo.
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en una imagen de archivo.
Wikimedia Commons
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que corta sus relaciones diplomáticas con Catar, argumentando que es una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".

Arabia Saudí se suma así a una medida similar adoptada poco antes por Bahréin, y seguida después, asimismo, por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, según informaron las agencias estatales de ambos países. También Yemen ha anunciado este lunes que cortará las relaciones diplomáticas con los cataríes.

En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, las autoridades saudíes anunciaron el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de cataríes al país.

La agencia destacó que, de esta forma, Arabia Saudí ejerce su "derecho soberano, garantizado por el Derecho Internacional", al tiempo que pide a todos los países "hermanos y amigos" que "apliquen las mismas medidas lo antes posible".

"Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años", ha recalcado.

Riad afirmó además que toma la decisión "en solidaridad con Bahréin, expuesto a campañas terroristas apoyadas por las autoridades de Doha".

En línea similar, Egipto ha publicado un comunicado anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes cataríes para "proteger su seguridad nacional". Las autoridades de Emiratos Árabes han dado 24 horas a los cataríes para abandonar su territorio, recalcando que cerrará sus aeropuertos y puertos a los transportes de Catar, al tiempo que prohíbe a sus ciudadanos viajar al país vecino. La aerolínea emiratí Etihad Airways ya ha anunciado que suspenderá los vuelos a partir de este martes desde Emiratos Árabes Unidos a Catar.

"Financiar grupos vinculados a Irán"

Bahréin anunció poco antes que cortaba sus relaciones diplomáticas con Catar, país a lque acusó de "apoyar las actividades terroristas" y financiar a grupos vinculados con Irán.

Además, la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que opera contra los rebeldes hutis en Yemen ha anunciado la expulsión de Catar de sus operaciones.

Las tensiones entre Catar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países —Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin— a bloquear el acceso a diversos medios cataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Ante la ruptura de las relaciones diplomáticas, Catar ha respondido que se trata de una campaña de descrédito por entablar relaciones con Irán.

Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Suspensión de vuelos

En esta coyuntura, la compañía aérea Qatar Airways ha decidido suspender todos sus vuelos a los cuatro países hasta nuevo aviso. Ha ofrecido una ruta alternativa para los pasajeros que tuvieran viajes programados hasta allí.

Por otra parte, la aerolínea emiratí Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, aseguró que sus aviones no volarán "hasta nuevo aviso" a Catar desde este martes.

Asimismo, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha instado a los países del Golfo a resolver sus diferencias mediante el "diálogo" y ha ofrecido los buenos oficios de Turquía para conseguirlo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento