Más de 20 ideas para celebrar la Feria del Libro de Madrid leyendo

  • Los periodistas de 20minutos han elegido un título para recomendar en la Feria del Libro de Madrid.
  • La cita arranca este viernes y llenará de páginas el Retiro hasta el 11 de junio.
  • Hay novela, pero también teatro, novela gráfica, ensayo, memorias...
Las casetas de la Feria del Libro ya está preparadas en el Retiro de Madrid
Las casetas de la Feria del Libro ya está preparadas en el Retiro de Madrid
EUROPA PRESS
Las casetas de la Feria del Libro ya está preparadas en el Retiro de Madrid

"Hay otros mundos, pero están en este", dijo el poeta francés Paul Éluard, una frase que ha logrado ser más célebre que él mismo y que ha generado infinidad de reflexiones  y significados, aunque pocos tan atinados como el que la vincula directamente con la literatura. Los libros nos permiten vivir mil vidas, descubrir infinitos mundos.

Ese ánimo de descubrimiento y búsqueda de cultura es el que este año impulsa la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes bajo el lema Madrid, ciudad de la lectura con una mirada positiva.

Tras los peores años de la crisis, las cifras económicas del sector demuestran un cambio de tendencia. Por ello, su nuevo director Manuel Gil, ha lanzado un «cauto mensaje de optimismo y confianza» y ha dicho que tiene la impresión de que será «una buena feria» y se superarán los 8,2 millones de euros de la edición del pasado año.

Cerca de 500 expositores, entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales, mostrarán en las 367 casetas instaladas en los jardines del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio.

La selección de nuestros redactores

Para ayudar a decidir entre tanta oferta, desde el equipo de 20minutos te hacemos más de 20 variadas recomendaciones:

  • ‘Suite francesa’, de Irène Némirovsky (Salamandra, 480 páginas, 11 euros). NOVELA. Una perspectiva femenina de la guerra, de la ocupación, con pocos disparos y desde el interior de muchos y distintos seres humanos. Pocos escritores he leído que realicen retratos psicológicos con tanta destreza como Irene Nemirovsky. Esta novela inconclusa, de la que hay una película y un cómic,  fue escrita mientras la ocupación tenía lugar, ante las narices de la autora que acabó asesinada por aquello que contaba mientras pasaba. Es un milagro que viera la luz, la novela pasó décadas guardada sin ser leída. Su hija creía que era un diario personal y que sería demasiado doloroso leerlo, en los noventa lo hizo y descubrió que era una novela. Una magnífica que acabaría publicándose en 2004 por suerte para todos. (MELISA TUYA, coordinadora)
  • 'La respiración', de Alfredo Sanzol (Antígona, 158 páginas, 15 euros). TEATRO. Una de mis adquisiciones en la Feria del año pasado, cuyo autor, el dramaturgo Alfredo Sanzol, triunfa ahora con La ternura en el Teatro de la Abadía de Madrid. La respiración es –nunca mejor dicho– una bocanada de aire fresco con forma de comedia onírica en torno a la explosión de sentimientos de Nagore, madre de una niña, por su reciente separación. Sanzol la describe a la perfección en el prólogo: “Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas”. (RAQUEL GÓMEZ, redactora jefe)
  • 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán', de Pablo Tusset (Destino, 400 páginas, 8,95 euros). NOVELA. Este es una de esos libros poco comunes en los que el autor consigue engarzar en una misma obra la novela negra, el humor gamberro y mordaz y un personaje con un carisma que te hace desear tener su teléfono en la agenda para salir por ahí a gamberrear. Pablo Baloo Miralles, un viva la virgen que es un desastre, irresponsable, fiestero, dado a las adicciones y los vicios, se enfrenta al reto de averiguar el porqué de la desaparición de su responsable y triunfador hermano. (ISRA ÁLVAREZ, redactor de cultura)
  • 'Purga', de Sofi Oksanen (Salamandra, 384 páginas, 9,50 euros). NOVELA. El libro de esta joven escritora finlandesa es lo mejor que he leído en los últimos años. Una narración cruda y directa que navega en el pasado de los países comunistas, en este caso de Estonia, para hacer presente el drama de la trata de mujeres. Pero la historia no va solo de eso, sino también de miedos, rencillas, crueldades y miseria, sobre todo de la humana. Muy recomendable. (SUSANA GOZALO, redactora de cierre)
  • 'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena (Planeta, 448 páginas, 12,95 euros). NOVELA. Hace ya muchos años, más de veinte, que me leí este libro por primera vez. Y cada cierto tiempo lo reviso para volver a bucear en la vida de Alice Gould, su protagonista, una mujer inteligente que todavía hoy me resulta tan misteriosa e interesante como la primera vez que la conocí. Su historia comienza cuando ingresa en un hospital psiquiátrico para seguir las pistas de un homicidio. Porque Alice, Alicia, es investigadora privada… O eso al menos piensa ella. Su médico, en cambio, cree que sufre un trastorno mental, que es uno más de esos renglones torcidos con los que convivirá en su encierro ¿voluntario? y de los que tanto ella como el lector aprendemos en cada capítulo. Intriga máxima acentuada por la apariencia de normalidad que desprende Alicia en comparación con el resto de internos, que hace dudar incluso al equipo facultativo. Y que se acrecienta con los constantes ‘engaños’ del autor, que juega con el lector para mantenerlo alerta y participativo hasta la última página. Un libro que siempre recordaré con especial cariño porque fue el que de verdad me enganchó al maravilloso mundo de la lectura. (BEA RODRÍGUEZ, redactora de Andalucía)
  • 'Mi planta de naranja lima', de José Mauro de Vasconcelos (Libros del Asteroide, 208 páginas, 14 euros). JUVENIL. Creo que en algún momento me hizo llorar. Las penurias de un niño, pequeño y travieso, con una imaginación desbordada. De una familia humilde, pobre, donde en su casa cualquier excusa es buena para darle una paliza. ¿Su refugio? Su confidente, una planta de naranja lima y el Portugués, un hombre adinerado que se encariña de Zezé. (MANUEL VILLA, diseño y producción)
  • ‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Lucia Berlin (Alfaguara, 432 páginas, 20,90 euros). RELATOS. Unos relatos que te impactarán tanto –y te serán tan adictivos- como los mejores de Raymond Carver, de Carson McCullers o delos mejores maestros de la narración corta en EE UU. Berlin, con una vida tormentosa y fallecida casi en el anonimato en 2004, ha sido recuperada recientemente por una editorial estadounidense y se ha convertido en una autora de culto para lectores de todo el mundo. (ARSENIO ESCOLAR, director)
  • 'En los zapatos de Valeria', de Elísabet Benavent (Debolsillo, 480 páginas, 9,95 euros). NOVELA. Primer libro de una divertida saga que te engancha desde el minuto uno que empiezas a leer. Cuando te presentan a Valeria ya no hay vuelta atrás, no puedes parar de leer y tienes ganas de devorar el libro, a la vez que no quieres que acabe nunca. Cuenta las aventuras de cuatro amigas, cada una a su manera, con una peculiaridad diferente pero que encajan a la perfección. Y entre todas ellas hacen te emociones, rías, llores, te enamores y te enganches irremediablemente. Se la recomiendo a todos aquellos —adolescentes, jóvenes y mayores— que estén dispuestos a disfrutarla y a pasar un buen rato. (NATALIA ROJO, participación y redes)
  • 'Los hombres me explican cosas', de Rebeca Solnit (Capitán Swing, 160 páginas, 16 euros). ENSAYO. Rebeca Solnit (San Francisco, 1961) nos ha hecho a todos un favor enorme traduciendo en datos la persistente desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia basada en el género.Uno de los ensayos feministas más completos y relevantes de los últimos años, arranca con una experiencia de la autora en primera persona. Un tipo se acerca a Solnit en una cena y comienza a hablarle de un libro, lo que el hombre en cuestión ignora es que su interlocutora es, de hecho, la autora del mismo... La escena es tan gráfica y potente que terminaría generando el nacimiento de un nuevo verbo en el vocabulario anglosajón: mansplaining o cuando cuando un hombre explica algo a una mujer de forma condescendiente, porque (con independencia de cuánto conozca el tema) asume que sabe más que ella. El término conjuga man ("hombre") y explaining ("explica"), en alusión a este fenómeno que, tal vez tú también, como ella, hayas vivido en primera persona alguna vez. (VERÓNICA VICENTE, editora de portada)
  • 'Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick (Minotauro, 272 páginas, 8,95 euros). CIENCIA FICCIÓN. En octubre se estrena la secuela de Blade Runner, así que en esta feria es propicio leer o releer la novela que dio origen a todo. Dick imagina una era donde hemos creado robots tan semejantes a nosotros que se nos rebelan. ¿Y cómo lo solucionamos? ¿con diálogo? Los exterminamos, matamos, machacamos... los 'retiramos'. Una actitud que no es baladí en este mundo volcado en la inteligencia artificial,  ¿o qué vamos a hacer cuando Siri comience a decirnos que está harta de nosotros? (JUAN CARLOS MARTÍNEZ, coordinador web)
  • 'Arthur and George', de Julian Barnes (Anagrama, 528 páginas, 11,50 euros). NOVELA. Descubrí a Julian Barnes gracias a una novela de 2005, ‘Arthur and George’. Basada en hechos reales, recoge la historia de George Edalji, un joven de origen indio, acusado injustamente de horribles crímenes contra animales en la Inglaterra rural de principios del s. XX. Es condenado, pero en su defensa sale nada menos que sir Arthur Conan Doyle, que no ceja hasta demostrar su inocencia, aplicando algunos métodos de su hijo literario, Sherlock Holmes. Con el racismo como trasfondo, esta obra goza de una sorprendente conexión con la actualidad de Gran Bretaña. (EDU CASADO, redactor de actualidad)
  • 'El hijo', de Philipp Meyer (Literatura Ramdon House, 592 páginas, 22,90 euros). WÉSTERN. Solo las buenas novelas saben hablar del pasado para emocionarnos hoy y devolver nuestra mirada al mundo en el que vivimos. El hijo lo logra con creces en su recorrido por 150 años de historia de Texas y cuatro generaciones. Crudo wéstern, sentida saga familiar, brutal relato de iniciación y ficción histórica sobre la sangrienta y racista construcción de un país. Y todo para hablarnos de la familia a través de grandes personajes llenos de matices. Ideal para leer, sufrir, disfrutar y, después, mirar a nuestro alrededor. (DAVID YAGÜE, editor de portada)
  • 'El joven Lennon', de Jordi Sierra i Fabra (SM, 176 páginas, 6 euros). JUVENIL. Este es el libro que más he releído desde que lo descubrí con 12 años. Lo sacaba una y otra vez de la biblioteca para volver a colarme en la intimidad de un chaval con sus inseguridades, como yo, que tenía una guitarra y le gustaba cantar y escribir canciones, como a mí. Él terminaría liderando la banda más famosa de la Tierra: The Beatles. Jordi Sierra i Fabra, escritor pero también fan y con lazos personales con el grupo (que ha inspirado varias de sus obras), nos zambulle en la adolescencia de John Lennon y sus primeros pasos como músico en esta novela juvenil que se devora, sobre todo en ese momento de fascinación teen. No sería quien soy sin haber pasado por sus páginas. (PILAR SANZ, jefa de cultura)
  • 'Creía que mi padre era Dios', VV AA. Editor: Paul Auster (Seix Barral, 624 páginas, 11 euros). RELATOS. Fue cosa de su mujer. A ella, Siri, le atribuye Paul Auster la idea y el éxito de un libro que no escribió él. En 1999, el programa All Things Considered (en fin de semana), de la radio pública NPR, propuso al estadounidense una colaboración que derivó en un reto: pidieron historias a los oyentes. Propias, imaginativas y cortas, pero  -condición necesaria- reales. Llegaron 4.000. Auster seleccionó 180, las ordenó por categorías (objetos, muerte, animales, extraños, etc.) y redactó un prólogo que desprende admiración por todas esas plumas anónimas y, sobre todo, sus vidas. Puede que sea fácil de leer, pero ojo, el lector no terminará un solo relato sin un clic en su sistema nervioso. Y si después se anima con un volumen del propio Auster, mucho mejor. (MIRENTXU MARIÑO, redactora de actualidad)
  • 'Días de destrucción, días de revuelta', de Chris Hedges y Joe Sacco (Planeta. 320 páginas, 25 euros). INVESTIGACIÓN. Di por casualidad con él buscando un regalo para una amiga. Desconocía que Joe Sacco, famoso por sus novelas gráficas, hubiera colaborado con el ganador del Pulitzer Chris Hedges, pero lo compré en cuanto lo tuve en las manos. Su investigación, trufada de ilustraciones, recoge el testimonio de la explotación de los recursos naturales de EE UU, la decadencia económica de las zonas industriales convertidas en semilleros de voto de Donald Trump y el surgimiento del movimiento juvenil de protesta Occupy Wall Street. (ÁNGEL CALLEJA, redactor de actualidad)
  • 'Con tal de verte volar', de Miguel Gane (Aguilar, 192 páginas, 12,90 euros). POESÍA. Se trata de un libro de poesía escrito por un chico de sólo 24 años, su primer trabajo. No cuenta, describe a la persona que has amado de verdad (primer amor o último) y lo que te hace sentir esa persona sin usar metáforas pomposas, sino las palabras que te vienen a la mente cuando te preguntan por esa persona. Cada poema parece hablar de personalidades distintas, aunque no es así, y te hace pensar en la imposibilidad de que una sola persona tenga tantos valores y tantísimos defectos y aún así cree en ti sentimientos tan contradictorios. Otra parte del libro habla del después de…, sobre la ruptura. Y para ello no llora, ni dice echar de menos a nadie, sino que trata esa ruptura como una lección que no olvidas. Recomiendo este libro para quien quiera descubrirse y sentirse identificado en todos los sentidos si has estado (o estás) enamorado. (SANDRA ESCOBAR, becaria de cultura)
  • 'La mujer justa', de Sándor Márai (Salamandra, 416 páginas, 10 euros). NOVELA. Con un ritmo casi poético, atestiguando los inicios literarios del autor húngaro en esa disciplina, Sándor Márai escribió en la década de los 40 del siglo XX una de sus obras más completas y a la vez conmovedoras. La mujer justa encadena tres monólogos en los que el lector irá descubriendo párrafo a párrafo los vínculos sentimentales que unen y separan a la vez a un hombre y sus dos mujeres. Un triángulo amoroso lleno de espinosas de aristas magistralmente escrito. (PURI CARO, redactora de Barcelona)
  • 'Persépolis', de Marjane Satrapi (Norma, 360 páginas, 25 euros). NOVELA GRÁFICA. Marjane Satrapi, la autora, cuenta de forma autobiográfica y a golpe de viñetas cómo es la vida de una joven en el Teherán de finales de los años 60. La novela y el lector acompañan de la mano a la protagonista, que consigue a través de sus textos y dibujos crear una radiografía del Irán más contemporáneo, con las explicaciones que esconde la obligatoriedad del velo islámico, la separación por sexos en la escuela, las revueltas estudiantiles, la restricción de libertades, la instauración de la república islámica en 1979… Una obra fácil de leer y absorbente que ayuda a entender una cultura antagónica y sus costumbres, a sumergirse en ellas, a bucear con facilidad por su historia y a descubrir los contrastes con Europa. Un viaje enriquecedor, didáctico y entretenido; una ventana a una realidad que en Occidente se antoja demasiado lejana. (CARLOTA CHIARRONI, redactora de actualidad)
  • 'Por el camino', de Mariana Ruiz Johnson (Kalandraka, 26 páginas, 9,50 euros). INFANTIL. Para leer cantando, rimando y contando hasta 10 mientras Por el camino descubrimos animales que llevan ricos alimentos, hacia un destino sorprendente. Un libro de fácil manejo para iniciar a la lectura a los más pequeños, con hojas gruesas y divertidas ilustraciones. (MARTA DE LOS DOLORES, diseño y maquetación)
  • 'Años Salvajes', de William Finnegan (Libros del Asteroide, 600 páginas, 26,95 euros). AUTOBIOGRAFÍA. Sin años salvajes no hay vida que valga. Y el reportero del The New Yorker William Finnegan cuenta la suya entre surf, olas y periodismo. Los buenos picos de agua salina son su máximo chute de adrenalina y el aventurero hilo conductor de esta biografía ganadora de un Pulitzer en 2016. Hay olas que pasan una vez en la vida y Finnegan nos da una gran lección: hay que cogerlas, sin pensarlo, sin temores que te paralicen, pero con frío, cálculo y la inteligencia que da la experiencia. El mar siempre domina. (YOLANDA MARÍN, redactora de actualidad)
  • 'La gran historia de los videojuegos', de Steve L. Kent (Ediciones B, 632 páginas, 24 euros). DIVULGACIÓN. Sin duda, el mejor libro sobre videojuegos jamás escrito. No te dejes engañar por la portada, aquí no encontrarás miles de fotografías ni simplones catálogos de juegos, sino un largo, ameno y muy adictivo relato -construido a base de entrevistas, datos y muchas anécdotas- que revela cómo una forma de ocio marginal se acabó convirtiendo en una poderosa industria multimillonaria. (DANIEL G. APARICIO, redactor de ocio y cultura)
  • 'Open', de Andre Agassi (Duomo, 480 páginas, 19,80 euros). MEMORIAS. Open es el deporte visto desde otro punto de vista, el de una figura mundial que parece que nunca disfrutó con lo que hacía. "Odio el tenis" es una frase que se repite constantemente en el genial libro autobiográfico de Andre Agassi. Todo empezó con una máquina infernal que le lanzaba pelotas constantemente diseñada su padre para convertirle en profesional y ante la que pasó, raqueta en mano, horas y horas cuando no era más que un niño. El extenista hace un repaso a su vida tanto en las pistas como fuera de ellas, y cuenta aspectos de sus relaciones con la actriz Brooke Shields y la que fuera mejor tenista del mundo, Steffi Graff. Es un libro diferente, ácido, con dosis de humor y que nada tiene que ver con las hagiografías que se escriben sobre otros deportistas. Agassi está ahora de actualidad después de haberse convertido esta misma semana en el nuevo entrenador de Novak Djokovic, con el objetivo de volver a hacer del serbio el mejor del mundo de nuevo. (RAÚL RIOJA, redactor de deportes)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento