El juez rechaza el recurso de Jordi Pujol Ferrusola y confirma la prisión sin fianza

El juez rechaza el recurso de Jordi Pujol Ferrusola y confirma la prisión sin fianza

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola comparece en la Audiencia Nacional. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • La medida fue adoptada el pasado 25 de abril, fecha desde la que el primogénito del expresidente catalán permanece en la cárcel.
  • Hay riesgo, según el juez, de ocultación o destrucción de pruebas al haber detectado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes".

El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, al rechazar el recurso que este presentó para revocar la medida adoptada el pasado 25 de abril.

Hay riesgo, según el juez, de ocultación o destrucción de pruebas al haber detectado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes" o para "obstaculizar el acceso a evidencias".

Además, según el auto, se ha constatado, "en particular, durante el último año", que ha "continuado realizando toda clase de actividades y alcanzando acuerdos con socios, amigos y testaferros, para ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales, y para dificultar el acceso a las pruebas".

En su recurso, Pujol solicitó una medida alternativa a la prisión y "menos gravosa", petición a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción. Para el juez, persisten en el preso "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos".

Y aclara que no investiga Pujol solo por blanqueo de capitales, sino también por "delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil y, como se viene apuntando en reiteradas resoluciones, de organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3045961/0/audiencia-nacional-confirma-prision-sin-fianza-jordi-pujol-ferrusola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información