Julian Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

Julian Assange ha celebrado este viernes la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la causa por un supuesto delito de violación en 2010 contra él, asegurando que, aunque es "una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar".

"Hemos conseguido una victoria importante tanto para mí como el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo [...]. Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó el fundador de WikiLeaks desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido para evitar su extradición. El cierre de la causa, de acuerdo con la fiscal jefe Marianne Ny, se debe a las dificultades que ha supuesto para la investigación que Assange esté recluido en la embajada.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más

"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la "victoria importante" de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".

"Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante", subrayó.

Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las "incrementará". "WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano.

Asilo en Francia

Un abogado francés del activista, por otro lado, ha asegurado también este viernes que su cliente pedirá de nuevo asilo en Francia, a pesar de que Ecuador ha reiterado la vigencia del asilo concedido al australiano en 2012 con el fin de que consiga el "salvoconducto que le permita disfrutar de su asilo" en el país andino, dijo el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio galo, "será responsabilidad de Francia darle el asilo político", en concreto del socioliberal Emmanuel Macron, según dijo el abogado Juan Branco en declaraciones a la emisora France Info.

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente "intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres" pese del riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

La policía británica, a pesar de la decisión sueca, aseveró estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia.

Assange "reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él", agregó Branco, candidato a diputado en las legislativas de junio por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042037/0/julian-assange-francia-ecuador-asilo-reitera-vigente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información