Versión impresa

El viceconsejero de Medio Ambiente de Cifuentes dimite tras ser imputado en Púnica

  • El despacho de Miguel Ángel Ruiz y otros seis inmuebles han sido registrados este martes como parte del 'caso Púnica'.
  • Este registro está relacionado con la actividad del viceconsejero Ruiz cuando estaba en Arpegio, empresa pública.
  • Estas diligencias se enmarcan en la última pieza secreta abierta en el caso Púnica.
  • En octubre Ruiz declaró ante la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid por unos gastos de 22,5 millones de euros.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, citado este martes como investigado por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, ha presentado su dimisión, según fuentes del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Velasco ha ordenado este martes siete registros, entre ellos el del despacho de Miguel Ángel Ruiz, por su actividad cuando estaba en Arpegio, empresa pública cuya sede también está siendo registrada, entre 2008 y 2010. Ruiz  justificó en octubre pasado un gasto de 16,5 millones de euros en la promoción de un plan de inversiones y servicios de Madrid.

El magistrado, han informado fuentes de la Audiencia Nacional y de la investigación, ha ordenado también el registro de algún despacho de abogados y ha citado a doce personas que comparecerán como investigadas (imputadas) a partir de julio.

Estas diligencias se enmarcan en la última pieza secreta abierta en el caso Púnica, relativa a Nuevo Arpegio.

Comisiones a cambio de contratos

En concreto, los agentes buscan información sobre los fondos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) ante la sospecha de que los empresarios pagaron comisiones a cambio de recibir contratos.

El juez ya pidió a la Comunidad de Madrid que le entregara los convenios suscritos con Arpegio para que gestionara los fondos públicos del plan Prisma, ante la sospecha de que promotores pagaron comisiones por estos contratos al amparo de Francisco Granados.

Reclamó en concreto los convenios firmados con Arpegio entre 2006 y 2011 en los que se otorgaba a la empresa pública la gestión y adjudicación de las obras financiadas con Prisma.

Se trata, entre otros, de convenios autorizados por el Consejo de Gobierno y suscritos por el consejero de Presidencia relativos a ese plan de financiación de obras con dinero público, y también de acuerdos en los que designó al vocal que representaba a la Comunidad en la mesa de contratación de varios de esas obras.

Personas relacionas con Arpegio, a declarar

El presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, ha pedido recientemente al juez que declaren varias personas relacionadas con Arpegio, como el consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; el exgerente de Arpegio Áreas de Promoción Empresarial Eduardo Larraz Riesgo y Pilar Rubio Izquierdo, directora de Proyectos del Plan Prisma.

A González Taboada ha pedido citarle para que explique el funcionamiento del Plan Prisma, y si conocía de la existencia de pagos de comisiones a Granados referidas a dicho Plan.

Gastos de 22,5 millones de euros

Ruiz declaró el pasado octubre ante la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid por unos gastos de 22,5 millones, de los cuales 6 millones se destinaron a allanar y compactar un descampado en Arganda del Rey para usarlo como aparcamiento y otros 16,5 millones de una factura de promoción del plan regional de inversiones y servicios de Madrid (Prisma).

Precisamente su paso como consejero delegado de la empresa pública Arpegio, que gestionaba los fondos del Plan Prisma, entre 2008 y 2010, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, no figura en el perfil de Miguel Ángel Ruiz López en la web de la Comunidad de Madrid.

La ficha biográfica sí recoge sus inicios en 1990 en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid hasta su paso por el consistorio de Boadilla del Monte, como concejal de Urbanismo, donde estuvo hasta ser elegido diputado autonómico en la Asamblea de Madrid en junio de 2015.

En cuanto a su actividad en Arpegio, Ruiz explicó el pasado mes de octubre ante la comisión de investigación del Parlamento madrileño una inversión de seis 6 de euros en allanar un descampado en Arganda para usarlo como aparcamiento y una factura de 16,5 millones de promoción del Plan Prisma 2006-2008.

Según su declaración, el aparcamiento "sirvió de base para adelantar las obras de edificación" del proyecto urbanístico de Arganda del Rey, donde la Comunidad invertió 55 millones en comprar la parcela, de más de tres millones de metros cuadrados y en acondicionarla para albergar tres conciertos de Rock in Río.

En dicha explanada estaba previsto construir una infraestructura logística con un coste de 120 millones, unas obras que no se acometieron.

Ruiz también asumió los conceptos de una factura de 16,5 millones de euros producto del Plan Prisma 2006-2008 que Arpegió envió a la Comunidad en enero de 2010 y que la Intervención General de la región de Madrid no ha admitido.

En esa factura, de promoción del Plan Prisma, figuran gastos de más de tres millones de euros en "primeras piedras" o un gasto en farmacia de 96.000 euros, según detalló entonces el grupo Socialista en la Asamblea.

En su declaración, Ruiz defendió entonces que las operaciones urbanísticas y de suelo de Arpegio eran "rentables" y que "todos los procedimientos se hicieron de forma transparente".

Ruiz aseguró que no conocía a David Marjaliza, imputado en el caso Púnica y exsocio de Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, al que Arpegio vendió dos parcelas en Arroyomolinos a través de la empresa Aranán, participada por Marjaliza, de una parcela adjudicada en 2006.

Ruiz también sostuvo que no "distinguía quién era de Dusa y la gente que pertenecía a Arpegio". Dusa, la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanos, fue subcontratada por Arpegio para gestionar las licitaciones públicas del plan Prisma.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3038442/0/viceconsejero-medio-ambiente-cifuentes-dimite-imputado-caso-punica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios