El debate del PSOE, un duelo de reproches entre Pedro Sánchez y la Susana Díaz más dura

  • Primer y único debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE.
  • Díaz promete que se marchará si gana y no logra remontar al partido y Sánchez dice que lo primero que hará será pedir la dimisión de Rajoy.
  • López llama a la unidad interna e intenta marcar perfil propio.
  • La votación de las primarias se celebrará dentro de seis días.
  • ENCUESTA: ¿Quién ha ganado el debate de la primarias?
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral durante la campaña de las primarias.
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral durante la campaña de las primarias.
Mariscal / EFE
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral durante la campaña de las primarias.

Tan intenso como esperado y, aunque no fue bronco en las formas, el guante blanco se quedó en casa. Así transcurrió el primer debate entre los tres aspirantes a liderar el PSOE que competirán el 21 de mayo, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, entre los que decidirán los casi 188.000 militantes del partido.

Ya nada más empezar, en la introducción, los tres dejaron claro por dónde transitarían sus estrategias a lo largo de la más de hora y media que duró el encuentro, moderado por la periodista Carmen del Riego en la sede del PSOE en Ferraz, y que fue un fuego cruzado entre Díaz y Sánchez, unido al intento de López  de encontrar su propio hueco entre ambos.

La primera en pasar al ataque fue la presidenta andaluza, que en clara referencia a la permanencia de Sánchez al frente de la Secretaría general tras las derrotas electorales de 2015 y 2016, una crítica a la que recurrió a lo largo de todo el debate, aseguró que si no remonta electoralmente al PSOE se compromente a marcharse "sin hacer ruido y sin fracturar al partido". "Asumiré en primera persona la responsabilidad del destino que el PSOE tenga en los próximos años", añadió.

Sánchez, por su parte, arremetió con la gran constante de su discurso, la abstención a Mariano Rajoy. "No ha servido para cambiar nada", espetó, para luego decir que lo que se decide en estas primarias es si "curar o cronificar ese mal llamado abstención al PP". "Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la democracia y si soy elegido mi primera medida será pedir su dimisión", agregó el exsecretario general.

"Se trata de derrotar a la derecha, no de derrotarnos entre nosotros", afirmó López, que hizo continuas peticiones de unidad e intentos de marcar perfil propiono desmarcándose de ambos. Sobre todo cuando Sánchez le insistió en que tenían el mismo proyecto y le recordó que había incluido algunas de sus propuestas, como la de eliminar los avales e implantar la segunda vuelta para las primarias. "Me parece bien que si no tenías ideas cogieras las mías", respondió.

En el bloque político, el primero de todos, Díaz no dejó de recordar a Sánchez sus malos resultados electorales, sus "vaivenes" y "bandazos" en torno al modelo de Estado y su concepción de una España plurinacional, así como su relación Podemos, al tiempo que asumía como propios la mayoría de las propuestas del exlehendakari, con el que apenas ha cruzado reproches. De hecho, la dirigente andaluza se dirigió a Sánchez en todo momento como "Pedro", mientras que al exlehendakari se refería como "mi compañero Patxi".

"Yo quiero ganar a Podemos, ¿que quieres hacer tú?, le dijo a Sánchez la dirigente andaluza. "No soy presidente del Gobierno porque puse encima una serie de convicciones que Pablo Iglesias no aceptó", respondió el exlíder, que recordó los distintos pactos con la formación morada que tienen algunos barones y dirigentes en Aragón, Castilla-LaMancha, Sevilla, Valencia o Extremadura. "No fuiste presidente porque tenías 85 escaños, Pedro, no lo olvidemos", insistió ella. "El Psoe no se puede definir nunca por quien pacta", afirmaba López.

"No mientas, cariño"

Díaz, que reivindicó su idea de PSOE ganador tirando de su victoria electoral en Andalucía y de su gestión al frente de la Junta y del PSOE andaluz, acusó al ex líder socialista de "entrar y salir de la declaración de Granada". "Vas cambiando de opinión en función de lo que te viene bien. No se puede tener cada día de la semana una visión de España,  o19 en función de la comunidad autónoma. Hay que generar certidumbres y seguridad", atacó la dirigente sevillana.

El exsecretario general, por su parte, además de atacar una y otra vez a Díaz por la abstención al PP, a la que calificó como "el peor de los errores cometidos en los último años", le reprochó que le haya cuestionado su liderazgo al frente del partido desde que le eligieron, al tiempo que la echaba en cara haber sido el último en conocer el adelanto electoral en Andalucía. "No se puede cuestionar diariamente al secretario general". "Pedro yo comprendo que la decisión de la absteción fue difícil y dolorosa, pero no podemos perder de vista por qué estamos en esta situación", se defendió Díaz.

"Tú como diputada votaste a favor del Estatuto catalán, aunque luego le echaste la culpa a Zapatero, y luego como consejera de la Presidencia apoyaste un informe de la Fundación Alfonso Perales que hablaba de España como una nación de naciones", respondió Sánchez, que le recordó a su rival su respaldo a un artículo de Felipe González en el que hablaba de España como nación de naciones, y le afeó que hace días se refiriese al vasco y al catalán como "acentos" y no como idiomas.

"No mientas, cariño", contestó ella molesta, para luego añadir: "Te tengo que reconocer que en esta semana has sido muy imaginativo, es la primera vez que he escuchado que España es una nación de naciones culturales". Y de nuevo, López trató de huir de la polarización: "Un país, antes que la nomencaltura, es un pacto entre ciudadanos y ciudadanas libres". Patxi López también sacudió al exsecretario general con el modelo de Estado y le preguntó si conocía la definición de "nación" cuando éste le insistió en que dijera si había o no defendido el modelo de "nación cultural". "Ese no es debate", dijo el lehendakari al respecto.

El momento más duro

Pero sin duda, uno de los momentos más duros del debate ha sido cuando Díaz ha espetado al exsecretario general que de los 38 miembros de su antigua Ejecutiva, "solo quedan siete" trabajando con él, para luego recordarle el abandono de muchos de sus colaboradores y diputados"Tu problema no soy yo, eres tú. La gente no se fía de ti, deberías hacértelo ver. La gente que te ha acompañado no se fía de ti (...) José Luis Rodríguez Zapatero ya no se fía de ti; Felipe González también piensa que lo has engañado".

Sánchez, por su parte, que en la primera parte estuvo algo nervioso y en la segunda pareció cobrar fuerza, reprochó a su rival de "faltar a la verdad" por decir que consultó su acuerdo con C's en Andalucía con el Comité Director del partido, algo que Díaz no desmintió, y alertó de "riesgos de involución en el discurso democrático" del PSOE si ella gana las primarias. Asimismo, criticó que Díaz acudiese al debate sin presentar su proyecto político (lo hará este martes). "Antes del recuento, por favor, Susana", subrayó.

Por último, el debate sobre el modelo de partido giró en torno a los militantes, las consultas internas y las referencias al Comité Federal del 1 de octubre, en el que Sánchez acabó fuera de la Secretaría general y al que se refirió como "muy duro en términos políticos y personales"."Reforzaré la participación de los militantes, pero nunca me esconderé detrás de ellos", sentenció Díaz en clara referencia al secretario general, a quien recordó la destitución de Tomás Gómez y su dirección en el PSOE de Madrid. Sánchez, por su parte, abogó por regular las consultas internas y los pactos postelectorales, así como por "dejar atrás el PSOE de los notables" y huir del "asamblearismo".

López cuestionó, sin nombrarla, que Díaz pudiera ocuparse de la secretaría general en caso de ganar a la vez que ocupa la Junta de Adalucía, y pidió defender que un secretario general elegido por los militantes sólo puede ser revocado por las bases. "No se ha dicho la verdad sobre lo que ocurrió el 1 de octubre", para añadir que lo que se votó fue "sobre un "congreso en 15 días". "Que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con la palabra dada", concluyó Sánchez.

Así ha transcurrido esta jornada clave para el futuro del partido:

Minuto a minuto

Terminamos aquí la retransmisión. Gracias por seguirnos. Toda la información sobre el PSOE y su proceso de primarias, en 20minutos.
Concluye el debate.
Minuto de oro de Pedro Sánchez: pide el voto para luchar con el PP. "Curar o cronificar la abstención", insiste, es lo que hay que hacer. Y pide que sea "la última vez" que un secretario general tenga que dimitir "por cumplir con la palabra dada".
Minuto de oro de Patxi López: dice que la única alternativa que tienen los militantes perjudicados por la crisis es el PSOE. Dice que el partido tiene que saber cuál es su su sitio en la izquierda. Y pide el voto útil.
Minuto de oro de Susana Díaz: "Soy socialista desde muy joven y aprendí en mi casa del pueblo el valor de que un dirigente socialista fuera honesto". Pide el voto para reforzar el partido desde "la humildad". "Cuando el PSOE se levante se volverá a levantar este país", dice.
Llega el final. Cada uno tiene un minuto para pedir el voto.
En sus últimos minutos, Sánchez vuelve a sacar el "No, es no". Pide voto directo y secreto de los militantes para que no se repita lo que le pasó a él.
Sánchez dice que contará con sus contrincantes si gana. López: "Todos hablamos de ser leales con el que gana, pero eso ya no sirve, hay que poner voluntad para integrar". "Nunca hubiese puesto urnas detrás de una cortina", dice Díaz en alusión al polémico comité federal, después de que el ex secretario general haya defendido la "transparencia".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido desde Pekín "responsabilidad y seriedad" al PSOE para llegar a acuerdos en los asuntos importantes para España en vez de dedicarse a pedir su dimisión.
Díaz, por su parte, pide reformar "la democracia interna", la participación de la militancia. Sánchez promete que, con él, las consultas sobre los acuerdos postelectorales "serán obligatorias". López: "Si soy secretario general os llamaré al día siguiente y os diré 'se ha acabado la broma'; y si no soy elegido, os llamaré al que haya salido y diré 'a tu disposición'".
López pide que el comité federal pueda plantear mociones de censura y que se regulen las consultas a la militancias. Pide revitalizar las casas del pueblo.
Se retoma la contienda. El tercer bloque es el de modelo de partido. "Ningún militante sin voz y ningún dirigente sin control", defiende López. Propone que el secretario general solo pueda ser revocado por los militantes y que el comité federal sea el que controle al secretario general.
Los equipos de Sánchez y Díaz se colocan cada uno en una punta de la sala para hablar de sus estrategias. El de López, deja momentaneamente el lugar.
Descanso de cinco minutos. Pedro Sánchez está molesto y se ha acercado a Carmen del Riego a protestar por el exceso de tiempo de López, informa Victoria Luna.
Sánchez recoge el guante de la violencia machista. Y le dice a López que sus ideas están incluidas en su proyecto: "Me parece bien que si no tenías ideas, cogieras las mías", le contesta el exlehendakari.
Díaz tilda de "ocurrencia" la inclusión de Irene Lozano en el partido por parte de Sánchez y dice que "muchas mujeres" del PSOE esperan aún una respuesta. La presidenta de Andalucía repite insistentemente el mismo argumento sobre "el PSOE que le gana al PP" y el que no.
Habla López. "Estamos así porque nos atacamos entre nosotros", dice. Es el primer candidato que pone sobre la mes el asunto de la violencia machista.
Díaz y Sánchez se interrumpen. López continúa en silencio. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

Sánchez vuelve a sacar el tema de la abstención para que Rajoy fuera elegido. Defiende el modelo portugués. Dice que el problema a lo mejor no es "con quién se pacta" sino "a quién se elige para presidir las instituciones". Díaz acusa a Sánchez de ser muy cambiante.
Sánchez habla de los jóvenes, el desempleo y la pobreza infantil. Quiere reconstruir el pacto de Toledo y realizar una reforma fiscal. López pide subir el SMI, derogar la reforma laboral, etc. La pobreza centra buena parte de los discursos en este inicio de bloque.
"No entiendo a quienes quieren esconder a Felipe González y Zapatero", asegura. Defiende un "proyecto de cambio".
Comienza Susana Díaz. Plantea cuatro prioridades: combatir la desigualdad y la pobreza infantil, la gestión del nuevo momento económico (derogando la reforma laboral), actualizar la educación pública (gratis desde los 0 años) y mantener la sanidad pública, y realizar reformas políticas para la cohesión territorial.
Segundo bloque. Es el económico y social. (FOTO: EFE).


Últimos minutos del primer bloque. "Los socialistas no somos nacionalistas", dice Díaz. "Tu problema no soy yo", le dice a Sánchez, "Zapatero ya no se fía de ti".
Díaz defiende el proyecto común de los socialistas. Niega los reproches de Sánchez y dice no tener "complejos". Insta a sus compañeros de "dejar de dar bandazos" y se reivindica como "profundamente socialista". Anuncia que se irá si el PSOE "no remonta electoralmente".
López intenta que su voz se escuche: "No voy a jugar a quien gana y pierde elecciones". Apela todo el tiempo a su mandato como lehendakari. "Antes que la nomenclatura, un país es un pacto", argumenta, apuntando que el debate se está yendo por las ramas.
Sánchez le reprocha que votara a favor del Estatuto de Cataluña, que Díaz dijera que "se puede negociar sobre el término nación". "Podría decirlo, pero no lo voy a hacer", añade, suscitando las risas del público.
"El PP no es tonto ni masoquista, y sabe el PSOE que no le conviene", dice Susana Díaz. La presidenta andaluza insiste en la idea de que no existe un PSOE mejor o peor de cara a los populares. "Vas cambiando tu opinión en función de lo que te viene bien", le espeta a Sánchez.
Patxi López critica que sus contrincantes se ataquen: "Podemos pasarnos todo el día debatiendo lo que hicimos bien y mal". Dice que no piensa dedicar "ni un minuto" al pasado. Empieza el debate de verdad.

Susana Díaz se dirige, directamente, a Pedro Sánchez. Le ataca defendiendo sus resultados. Le compara con José María Aznar mencionando la gran bandera de España que exhibió en un acto. "No sé, Pedro, lo que tú quieres hacer con Podemos". Sánchez responde: "Page o Lambán no se han Podemizado por pactar con ellos ni tú te has derechizado por pactar con Ciudadanos".
Primer bloque: político. Comienza Sánchez. "El PSOE no se puede abstener jamás a lo que representa el PP", dice. López propone derogar la reforma laboral y la ley morzada, negarse al pacto de Toledo y Educativo si no hay cambios en la dirección del PP.

Patxi López defiende un PSOE sin peleas ni divisiones. "Parece que no sepamos cuál es nuestro sitio", dice. Pide un voto útil a la militancia para derrotar a la derecha "y no a nosotros".
Sigue Pedro Sánchez. Da las gracias a sus contrincantes y a los militantes. El objetivo de las primarias es "o curar o cronificar ese mal que ha sido la abstención", dice el candidato. Dice que el Gobierno es incapaz de dar soluciones a la crisis, a Cataluña y a la corrupción. "Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la democracia". Dice que pedirá la dimisión de Rajoy si llega a la secretaría general. Es el primer anuncio del día.
Comienza Susana Díaz: "Llegamos aquí en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia". Dice que el partido es "más grande" de los que algunos dicen. Defiende el sistema de primarias y el debate. "Vengo a proponer un rumbo cierto, a proponer nuestras prioridades y la manera de dirigir el partido".
Arranca el debate. Los candidatos tienen un minuto cada uno para instrocudir su discurso. (FOTO: EFE).

Ahora se disponen a bajar a la sala y en pocos minutos empezarán a debatir. Van con un poco de retraso. López se coloca en el medio de Sánchez y Díaz.
Los candidatos ya han posado juntos.
Los equipos de los candidatos entran en la sala Ramón Rubial, informa Victoria Luna. Los de López y Sánchez se saludan amistosamente.
Los miembros del equipo de Díaz que estarán en la sala son: Elena valenciano, Edu Madina, Maximo Díaz Cano, Juan Segovia, Miguel Ángel Vázquez, Pilar Alegría y Nino Torre.
Los miembros del equipo de López que estarán en la sala son: Rodolfo Ares, Rafael Simancas, Óscar López, Pilar Sánchez Acera, Andoni Unzalu y Enrique rico. También estará su jefe de prensa.
Quitando el homenaje a Carme Chacón, esta es la primera vez que se verá juntos a los tres candidatos desde el pasado 1 de octubre, fecha de la dimisión de Sánchez.
La moderadora del debate es la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego. Miembros de la Federación Madrileña de Baloncesto son los encargados de cronometrar los tiempos.
De momento, ninguno de los tres candidatos está siendo muy activo en sus perfiles en redes sociales. Habrá que esperar al debate para ver si las cuentas @susanadiaz@sanchezcastejon@patxilopez se mueven.
Los bloques del debate son: político, económico-social y modelo de partido, todos de 27 minutos de duración. Al principio y al final, los candidatos tendrán un minuto cada uno para introducir su postura y pedir el voto.
Cada candidato puede tener en la sala a siete miembros de su equipo. Los de Sánchez son: Adriana Lastra, José Luis Ábalos, José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Juamma Serrano, Maritcha Ruiz Mateos.
El último en llegar es Patxi López. Va acompañado de Óscar López, ex secretario de Organización. "Espero que sea un debate de ideas, de propuestas de modelos", dice, informa Victoria Luna. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS. FOTO: EFE).

Llega Susana Díaz acompañada de un grupo de militantes. "Tengo ilusión y ganas", dice, y dice esperar también un debate "entre compañeros". Con ella también está la eurodiputada Elena Valenciano y, detrás, Eduardo Madina. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS. FOTO: EFE).

En la tercera planta tienen un despacho reservado para cada uno antes de empezar. A las 12.10, se les tomará una foto juntos y después bajarán a la sala. El hashtag que se empleará en las redes sociales será #debatePSOE.
Llega Pedro Sánchez con su equipo. Los candidatos son recibidos en el vestíbulo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández. "Lo importabte es que sea un debate entre compañeros, de guante blanco", ha dicho. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS. FOTO: EFE).

Ya han llegado a la sede, por la parte del ex secretario general, Margarita Robles y Beatriz Corredor. En apoyo de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez y Juan Segovia. El debate se celebrará en la sala Ramón Rubial.
El equipo de Sánchez explica a 20minutos que está "tranquilo y con ganas"; desde el de Díaz dice que se encuentran "animados" y "preparados". Por su parte, el equipo de López asegura que está "relajado".
En la sede, mucha expectación y periodistas. En la puerta, un grupo de partidarios de la presidenta de Andalucía aguarda su llegada con pegatinas que dicen "Yo, con Susana" y "Susana, 100% PSOE", informa Victoria Luna. (FOTO:VICTORIA LUNA).

El primero en llegar será Pedro Sánchez, a las 11.15 h. Después, sus contrincantes Susana Díaz (11.20 h) y Patxi López (11.25 h). El debate comenzará a las 12.15 h y está estructurado en tres bloques principales.
Buenos días. Este lunes se celebra el primer y único debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE. Es en la sede madrileña de la calle Ferraz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento