El móvil: un peligro también para los peatones

El móvil: un peligro también para los peatones

Peatones usando el móvil
Señal que alerta de que puede haber peatones usando el móvil. (DGT)
  • En 2015 fallecieron 247 peatones en accidentes en vías urbanas.
  • Cruzar la calle con el semáforo en rojo para peatones supone una multa de 200 euros.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

¿Has oído hablar de los ‘viandantes zombies’ o ‘smombies’ (de las palabras smartphone y zombies)? Así se llama a los peatones que van andando distraídos sin despegar la vista de la pantalla de su smartphone. La adicción al móvil llega a tal extremo que la seguridad pasa a un segundo plano. En España el 93% de los usuarios de Internet españoles navegan a través de su móvil, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Esta cifra nos sitúa en primera posición y también supone un riesgo añadido a la hora de caminar por las calles de una ciudad y sufrir un atropello.

En 2015, según datos del último anuario publicado por la Dirección General de Tráfico, fallecieron 247 peatones en accidentes en vías urbanas, otros 1.763 necesitaron hospitalización y 11.673 resultaron heridos leves. La DGT no informa si la distracción por ir mirando el móvil fue causa de alguno de ellos, pero sí afirma que en el 98% de accidentes con un peatón como responsable aparece como causa el uso del teléfono móvil. Según datos de la DGT, su uso implica un aumento del riesgo de sufrir un percance en un 40%.

Si los conductores deben ir concentrados plenamente en su tarea de conducir, los peatones también deben ir atentos a su alrededor cuando caminan, especialmente al cruzar las vías. Las estadísticas dicen que los españoles gastamos casi tres horas al día usando un dispositivo móvil: que ningún minuto de ese tiempo sea mientras caminas ni conduces. Deja los mensajes, los selfies o el acceso a las redes sociales para otro momento.

Entre las infracciones que más se repitieron entre los peatones que fueron víctimas de un accidente en las calles de una ciudad en 2015 hay que citar el no cruzar por el paso de peatones (1.215 víctimas), no respetar la señal del semáforo (258) y por estar o marchar por la calzada de forma antirreglamentaria (240).

Más allá del peligro que supone tanto para el propio peatón - como usuario vulnerable- como para el conductor o ciclista que va circulando correctamente, es importante saber que los peatones también pueden recibir multas si no cumplen con las normas. Así cruzar la calle con el semáforo en rojo para peatones supone una multa de 200 euros, mientras que si caminas por el arcén o calzada de autopistas y autovías, te pondrán una sanción de 80 euros.

Señales de peligro para peatones con móvil

Tal es la adicción al móvil que muchas ciudades están poniendo en marcha sistemas especiales para advertir de este peligro a través de señales específicas que advierten del peligro por peatones usando el smartphone, que ya utilizan en Estocolmo, o instalando semáforos de suelo como están haciendo en la ciudad alemana de Augsburgo. En España el año pasado también se empezaron a aplicar medidas especiales para reducir los atropellos en vías interurbanas, entre ellas, la instalación de nuevas señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por viandantes que, por ejemplo, realizan el Camino de Santiago.

Es importante recordar que un buen peatón que cumple la normativa debe cruzar una calle únicamente por zonas habilitadas como pueden ser pasos de peatones o reguladas por semáforos para peatones. Aun así, siempre debemos tener en la mente que, como peatones, somos usuarios muy vulnerables y en caso de accidente las heridas serán más graves. Por este motivo, aunque cruces una calle según la normativa, asegúrate de que no viene ningún vehículo despistado, mirando siempre a la derecha e izquierda de la vía.

ENLACES RELACIONADOS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3031458/0/el-movil-es-un-peligro-para-los-peatones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información