El tiro al pichón y el toro de lidia recibieron 1.374.455 euros en subvenciones entre 2011 y 2015

El tiro al pichón y el toro de lidia recibieron 1.374.455 euros en subvenciones entre 2011 y 2015

Corrida de toros
La finalidad de las subvenciones para la lidia "servirían para conservar, mejorar y fomentar las denominadas ‘razas ganaderas puras’". (PABLO BLAZQUEZ/EP)
  • El Gobierno ha informado que el toro de lidia recibió 1.200.460 euros y el tiro al pichón 173.995 euros durante esos cinco años.
  • Han facilitado los datos en respuesta escrita a la senadora Vanessa Angustia, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

El Gobierno ha informado que, entre 2011 y 2015, el toro de lidia ha supuesto un gasto de 1.200.460 euros y el tiro al pichón de 173.995 euros, en subvenciones. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), cuya integrante Vanessa Angustia planteó las preguntas, ha denunciado en un comunicado que es un dinero que "cuesta a los españoles" por unas actividades que denomina "maltrato animal por ocio".

Respecto a la lidia, Angustia preguntó por escrito al Gobierno cuántos fondos económicos y subsidios habían recibido las diferentes asociaciones de ganaderos y qué ganaderías en concreto habían percibido fondos.

En la respuesta se hace referencia al Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas, establecido mediante el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre y se explica que las actividades que subvenciona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), "al igual que al resto de Asociaciones de otras razas ganaderas", son la "creación o mantenimiento de libros genealógicos" y "implantación y desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza"

En dicha respuesta desglosaban las cantidades percibidas por las distintas agrupaciones y asociaciones de ganaderos en una tabla en la que se aprecia el significativo descenso producido desde 2013. 

Subvenciones dedicadas al toro de lidia. (Fuente: MAPOMA)

Vanessa Angustia también preguntó si el cobierno conocía "el posicionamiento del Parlamento Europeo al respecto del subsidio de este tipo concreto de ganado vacuno". A lo que el Gobierno respondió "el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una enmienda a la Resolución que acompaña el presupuesto UE 2017, aunque sin efectos.

La asociación Libera explica que "esto viene a colación de una votación de 2015 en la que el Parlamento Europeo pedía que no se emplearan fondos comunitarios para ganaderías de toro de lidia; pero siempre están escudándose en que la enmienda no tiene efecto".

La senadora que planteó las preguntas, electa en Pontevedra por el grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea, ha denunciado que “algunas de las entidades que han resultado en cierto modo ‘agraciadas’ por estos subsidios son, además, parte fundamental del denominado lobby taurino, pero curiosamente para nada relacionado con el sector ganadero propiamente dicho, sino con ese sector cuyos toros acabarán desangrados en una plaza”.

El tiro al pichón

En referencia al tiro al pichón, Vanessa Angustia  lo catalogaba de “aberración anacrónica, destacada por su crueldad hacia las aves, que ha sido erradicado de la práctica totalidad de Europa” y que “sin embargo, en España, se sigue otorgando apoyo económico para fomentar una práctica violenta y salvaje” antes de plantear la pregunta: "¿Cuántas ayudas, convenios o subvenciones económicas ha otorgado el Gobierno a la Real Federación Española de Tiro al Vuelo en el periodo 2010-2016, ambos años inclusive?".

La respuesta indica que dicha federación está reconocida por el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, y, como tal, recibe ayudas públicas, aunque "desde 2013 la modalidad de tiro a vuelo está excluida del Catálogo de Modalidades y Especialidades que recoge aquellas que resultan de interés para el Estado2, lo que se traduce por ejemplo en que "los deportistas de la modalidad quedan excluidos de las ayudas por resultados deportivos".

Esta exclusión explica la disminución de los ayudas directas destinadas al tiro al pichón, aunque en 2016 se observó un aumento respecto a los años inmediatamente anteriores.

Ayudas directas al tiro al pichón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3027345/0/tiro-pichon-lidia-subvenciones-2011-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información