Un británico de 19 años admite que planeó un atentado en el centro de Londres

Oxford Street, una de las calles más comerciales de Londres.
Oxford Street, una de las calles más comerciales de Londres.
WIKIMEDIA
Oxford Street, una de las calles más comerciales de Londres.

Un británico de diecinueve años se declaró culpable este jueves ante el Tribunal Penal de Old Bailey de Londres de haber planeado entre abril y septiembre del año pasado cometer un atentado en el centro de esta ciudad, lo que podría haber incluido un concierto de Elton John en Hyde Park.

Haroon Syed, residente en el barrio de Hounslow, al oeste de la capital, confesó su culpabilidad después de que sus abogados no consiguieran que su caso fuera desestimado.

El juez Michael Topolski dijo que pronunciará su sentencia el 8 de junio, después de haber recibido un informe psiquiátrico, y adelantó que el acusado afronta la posibilidad de "una cadena perpetua".

Durante el juicio, la fiscalía explicó que Syed fue detenido el pasado 8 de septiembre tras mantener contactos por internet con un agente de los servicios secretos británicos que se hacía pasar por un extremista llamado Abu Yusuf y que supuestamente podía conseguirle armas.

El joven de Hounslow le pidió una metralleta, un chaleco protector y explosivos, aunque también confesó que no tenía dinero, y, tras mostrarse reacio al principio, al final accedió a reunirse con su contacto en una cafetería, lo que permitió al agente grabar la conversación.

Lugares para el atentado

La fiscalía reveló que el acusado buscó en internet posibles lugares para cometer el atentado, y consideró la calle comercial de Oxford Street y el parque Hyde, donde estaba programado un concierto de Elton John para recordar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

También se registraron en sus dispositivos electrónicos búsquedas sobre el Estado Islámico, mientras que ISIS (una de las abreviaturas del grupo extremista) era la contraseña de su teléfono.

Durante el proceso, el abogado defensor argumentó que Syed era una persona en situación vulnerable, debido a su historial familiar, su falta de educación, a su adicción a los juegos de internet violentos y a una reciente condena a su hermano.

Su hermano Nadir Syed, de 23 años, fue condenado el pasado junio a una pena de cadena perpetua, de la que deberá cumplir un mínimo de 15 años, por planear un atentado de inspiración yihadista durante el Domingo del Recuerdo de 2014, un día de homenaje a las Fuerzas Armadas.

El abogado defensor también alegó que, si los servicios secretos sospechaban del camino que estaba tomando, deberían haberle derivado al programa gubernamental de desradicalización Prevent, en lugar de "incitarle en la dirección contraria" de cometer un ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento