Cárcel para tres jóvenes por emitir por Facebook una violación grupal en Suecia

Una usuaria accede a su cuenta personal de Facebook.
Una usuaria accede a su cuenta personal de Facebook.
FORBES
Una usuaria accede a su cuenta personal de Facebook.

Un juzgado de Uppsala (Suecia) ha condenao este martes a penas de prisión de entre 6 y 28 meses a tres jóvenes por participar en la violación en grupo de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los jóvenes habían sido detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

La sentencia considera probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable", algo que "deben haber percibido" los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

"Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento", consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación. "El delito es grave, ya que el vídeo recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante", ha señalado el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento