Requisados comida y alcohol valorados en 230 millones de euros en 61 países

  • Se han realizado 50.000 controles en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos o instalaciones industriales.
  • Llegaron a falsificar agua mineral o medicamentos contra el cáncer.
El director de Europol, Rob Wainwright.
El director de Europol, Rob Wainwright.
EFE
El director de Europol, Rob Wainwright.

Interpol y Europol coordinaron una operación policial en 61 países que permitió requisar, desde diciembre, comida y alcohol valorados en 230 millones de euros en una operación contra el tráfico irregular. El objetivo era identidicar las redes criminales de falsificación que hay detrás del tráfico de alimentos.

En esta operación, bautizada Opson VI, se incautaron 9.800 toneladas de comida y cerca de 26 millones de litros de alcohol en los 50.000 controles realizados en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos o instalaciones industriales, según Interpol.

Participaron las autoridades de 61 países, entre ellas las de Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y España.

En España se desmanteló una organización delictiva que utilizaba documentación falsa para vender marisco que no era apto para el consumo humano, según Interpol, que no dio más detalles.

La coordinadora del programa de salud global de la organización, Françoise Dorcier, destacó que Opson VI pone en evidencia que "los delincuentes van a falsificar cualquier tipo de comida y bebida sin importarles el coste humano, siempre y cuando obtengan beneficios", y aprovecha para recordar que "la gente debe ser cuidadosa con los productos que compran"

Gracias a la operación se detectaron nuevas formas de falsificación, como el agua mineral. En Colombia llegaron a falsificar medicamentos, incluidos tratamientos contra el cáncer, el VIH, y la diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento