Versión impresa

La Audiencia exculpa a tres altos cargos de la Junta en la pieza política del caso de los ERE

Caso ERE
Un agente de la UCO en un momento de la investigación del caso de los ERE en Andalucía. (EFE)
  • Son exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y el ex director general de la agencia IDEA Antonio Valverde.
  • El tribunal considera que los tres contibuyeron "al desmontaje del sistema urdido" para la concesión de las ayudas investigadas.
  • Con la exculpación de estos ex altos cargos, la cifra de acusados en la pieza política de la causa se reduce a 22.
  • La Audiencia confirma las acusaciones contra Chaves y Griñán.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha exculpado de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y al ex director general de la agencia IDEA Antonio Valverde, que fueron procesados junto a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En tres autos distintos difundidos por el TSJA, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia estima de esta forma los recursos presentados por los tres exaltos cargos investigados contra el auto de 31 de mayo de 2016 en el que el juez Álvaro Martín les procesó, de forma que los acusados en esta pieza separada de los ERE se reducen a 22.

El TSJA considera que los tres contribuyeron al "desmontaje del sistema urdido"El tribunal considera que, de los hechos analizados, "se desprende más bien" que estos tres ex altos cargos contribuyeron "al desmontaje del sistema urdido sobre la base de las transferencias de financiación como método irregular de distribución de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis tan reiteradas", por lo que "no se puede predicar que concurran indicios sólidos" para mantenerlos como imputados en esta pieza separada.

Todo ello, no obstante, "sin perjuicio de las responsabilidades penales derivadas de los pagos hechos a través de la asunción de compromisos adquiridos con anterioridad al ejercicio de sus funciones en la Consejería de Empleo, que corresponde esclarecer, en su caso, en los procedimientos concretos que se hayan abierto o abrán para indagar cada ayuda en concreto".

Cabe recordar que la Audiencia ya archivó recientemente la causa contra el exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez, pues "no consta que hubiera tenido conocimiento de que estaba participando en el desarrollo y mantenimiento del denominado" procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017532/0/audiencia-exculpa-tres-ex-altos-cargos-junta-caso-ere/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información