El IVA cultural baja del 21 al 10 %, pero no para el cine, que recibe más presupuesto

El IVA cultural baja del 21 al 10 %, pero no para el cine, que recibe más presupuesto

Todos los premiados de los Goya 2017
Los premiados posan con sus galardones al término de la gala de entrega de la 31 edición de los Premios Goya. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la bajada del 21 al 10% del IVA que desde 2012 se aplica a los espectáculos en directo, una medida de la que ha sido excluido el cine, que, sin embargo, recibe un aumento presupuestario de 10 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja impositiva sobre los conciertos, el teatro, la danza o los toros mientras que, según ha explicado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa, al cine se le bajará cuando lo permita "la senda del déficit público".

Tanto Méndez de Vigo como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recordado que en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos se contemplaba la rebaja del IVA solo para este tipo de espectáculos en vivo.

Montoro ha expuesto las líneas generales del proyecto de ley de presupuestos para 2017, que se concretarán más adelante. Una de éstas es la ampliación en 10 millones de euros del presupuesto de la ley de financiación del cine, que se eleva así a 70 millones de euros.

"El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento", ha insistido Méndez de Vigo.

La rebaja del 21 al 10 % del IVA cultural se produce cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit, medida que entró en vigor en octubre de 2012.

Las corridas de toros es el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18 %, no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8 %.

Anuncio "positivo"

Eduardo Maura, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, calificó este jueves de "positivo" el anuncio pero ha criticado que no solo se deja sin bajada al cine, sino también "al sector de los discos o las descargas legales de música".

"Sería un error pensar que de repente la cultura tiene un IVA reducido, porque no es verdad", ha puntualizado, y ha subrayado que han sido "años durísimos": "Se ha hecho muchísimo más daño del beneficio que se le hace ahora con la reducción".

Para el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, la bajada será "un notable alivio para los profesionales de la cultura y de todos los ciudadanos en general" pero ha advertido que excluir al cine "supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España".

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado que es "algo deseado, pedido y necesitado" y que aunque "ha tardado demasiado en llegar" es "un respiro".

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAEEDA) y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que están "contentos" aunque ha coincidido en que "es injusto" que no se le baje también al cine.

La bajada "animará a los empresarios" a contratar más conciertos "Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será una muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país", ha precisado.

Nacho García Vega, de Nacha Pop, pronostica que la bajada "animará a los empresarios" a contratar más conciertos; Rosario ha subrayado que los artistas están trabajando "la cuarta parte" de lo que solían y que la bajada será "una ayuda impresionante" para ellos y David de

María ha recordado que han sido "años muy difíciles" y que está en juego "la educación cultural de un país".

El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), el empresario de Las Ventas, Simón Casas, ha indicado que será "un balón de oxígeno crucial" para el sector y que "muchas" empresas taurinas han quebrado.

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, se ha alegrado de la bajada del IVA, sobre todo, ha dicho, porque se "está dando valor" a los fundamentos de la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3000172/0/iva-cultural-baja-teatro-circo-toros-no-cine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios