FACUA pide al Gobierno que aplique también al cine la rebaja del IVA a espectáculos en vivo

FACUA pide al Gobierno que aplique también al cine la rebaja del IVA a espectáculos en vivo

Colas por la Fiesta del Cine
Espectadores aguardan su entrada en los cines Ideal en Madrid con motivo de Fiesta del Cine. (GTRES)
  • FACUA considera insuficiente el acuerdo alcanzado sobre la rebaja del IVA y lamenta que se le dé más importancia a los espectáculos taurinos que al cine.
  • Álex de la Iglesia: "El cine debería estar a la altura de los toros"
  • El último anuario de la SGAE declara que todos los sectores culturales han reducido sus cifras entre los años 2012 y 2015.

FACUA-Consumidores en Acción considera que es "insuficiente" el acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos para el rebajar el IVA de los espectáculos en directo al 10%, por lo que pide al Gobierno que aplique el mismo criterio en el cine, que seguirá gravado con el 21%.

De este modo, el acuerdo para la rebaja del IVA se aplicará únicamente a los espectáculos en directo: conciertos, representaciones de teatro y danza, y las corridas de toros, por lo que el cine no está incluido. Esta medida tampoco afecta a las galerías de arte y el libro, que ya están gravadas con tipos reducidos de IVA del 10% y del 4%, respectivamente.

En la misma línea, FACUA recuerda que en septiembre de 2012 el Gobierno subió el IVA que gravaba la cultura del 8% al 21%, algo que afectó por igual a los espectáculos en directo y al cine. Por ello, la asociación no entiende la exclusión del cine en esta nueva medida y considera que los "principales perjudicados van a ser nuevamente los usuarios".

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha lamentado el "extraño interés" del Gobierno en mantener "el castigo" que impuso en 2012 a los empresarios, los trabajadores del sector y a los espectadores con la subida del IVA del 8% al 21%. "El Ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine", ha concluido.

Según el último anuario de la SGAE, entre 2012 (antes de la subida del IVA cultural) y 2015 (el dato más cercano posible), todos los sectores culturales han visto reducidas sus cifras, debido, en parte, a un IVA que obligaba a encarecer las entradas para intentar mantener los niveles de ingresos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3000711/0/facua-cine-rebaja-iva-espectaculos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información