Ciudadanos apoyará los presupuestos del PP tras pactar el reparto de 4.100 millones

  • Las cuentas públicas de 2017 incluirán la contratación de médicos y profesores, el complemento salarial, la tarifa plana para autónomos y la bajada del IVA cultural.
  • "Se acabaron los recortes sociales", ha anunciado Albert Rivera en rueda de prensa.
  • Sin embargo, funcionarios y jubilados perderán poder adquisitivo, al subir sus salarios y pensiones por debajo del incremento del IPC.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos apoyará los presupuestos de Mariano Rajoy para este año después de pactar con el PP el reparto de casi 4.100 millones de euros que se destinarán, según el partido naranja, a políticas sociales y a la modernización de la economía.

Albert Rivera detalló en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que el acuerdo se divide en dos. Por un lado 1.915 millones destinados a "aliviar" a los trabajadores. Aquí figuran el complemento salarial para menores de 30 años (500 millones), la ampliación del permiso de paternidad que ya ha entrado en vigor, la tarifa plana para los autónomos (480 millones), las ayudas para manutención de hijos a cargo de familias con pocos recursos (340 millones) y un refuerzo de las ayudas a la dependencia (100 millones).

Por otro lado, se destinarán 1.200 de esos 4.100 millones al cheque formación, el plan de choque contra el fracaso escolar, el incremento del 4% en la inversión dedicada a I+D+i o a la gratuidad de libros para familias con dificultades.

Rivera y su secretario general, José Manuel Villegas, admitieron que existen "flecos" sin cerrar, entre otros, los detalles de un plan nacional de infraestructuras que contemple el Corredor Mediterráneo o las inversiones plurianuales en Cercanías y en el aeropuerto de Barcelona-El Prat que Rajoy ha prometido para Cataluña -también dentro de su acuerdo con Ciudadanos-.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se negó en los pasillos del Congreso a desgranar la letra pequeña de las medidas, que se conocerá este viernes, cuando el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto.

Más médicos y profesores

Los presupuestos incluirán la Oferta de Empleo Público rubricada este miércoles entre Montoro y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para sacar 67.000 nuevas plazas de funcionario y consolidar los puestos de 250.000 interinos en los tres próximos años.

La contratación de personal para cubrir las jubilaciones -la conocida como tasa de reposición- se mantiene en el 100% para los servicios esenciales (sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de servicios sociales y Agencia Tributaria, tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa, Seguridad Social y transporte público, que entran en la relación de ámbitos prioritarios). Para el resto será del 50%.

El salario de los funcionarios subirá un 1%, una cifra que los representantes de los trabajadores han rechazado porque supone una pérdida de poder adquisitivo respecto a la subida del IPC, que cerró 2016 con un incremento del 1,5%. La situación es similar para los jubilados, ya que los presupuestos consolidarán la subida del 0,25% de sus pensiones (el mínimo establecido por el PP en la última reforma del sistema), muy por debajo del encarecimiento de los precios.

Baja el IVA cultural

Estos Presupuestos Generales del Estado prescinden de las subidas de impuestos y de los recortes en servicios públicos. "Se acabaron los recortes sociales", proclamó Rivera durante su intervención. Al contrario, implementan la bajada del IVA cultural que exigía Ciudadanos, aunque el tipo, fijado en el 21%, solo bajará al 10% para los espectáculos en directo de toreo, música, teatro, ballet y resto de las artes escénicas, quedando fuera el cine.

Rivera se mostró convencido de que, a pesar de ello, España podrá cumplir el déficit del 3,1% para enviar un mensaje de estabilidad en "una Europa frágil en este momento".

"Estoy muy satisfecho y agradezco que el Gobierno haya cumplido el acuerdo que firmamos. Esto es lo que pasa cuando uno cumple. Es una lección para todos", zanjó el presidente de Ciudadanos, que admitió que estos 4.100 millones superan las expectativas del acuerdo de investidura que cerró con Mariano Rajoy y que fijaba el coste de las medidas promovidas por los naranja en 3.800 millones.

Solo falta un voto

El Gobierno aprobará las cuentas este viernes en la reunión semanal del Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes. El trámite se complementará con la aprobación de un decreto ley para que la Administración acelere la oferta de empleo público en los ámbitos de educación universitaria y no universitaria, Policía Nacional y Guardia Civil sin esperar a la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

El Congreso recibirá las cuentas el martes. El plazo de enmiendas se extenderá hasta el 27-28 de abril, con vistas a que el debate se celebre los días 3 y 4 de mayo.

El PP necesita 176 votos para sacar adelante su proyecto en el Congreso (tiene mayoría absoluta en el Senado). Por el momento, y a falta de cerrar todos los acuerdos, cuenta con 175 (sus 137, los 32 de Ciudadanos, 5 del PNV y 1 de Coalición Canaria).

Su intención -y la de Ciudadanos- es convencer al PSOE, que ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad antes de negociar enmiendas parciales. La solución para que los de Ferraz no tengan que significarse en bloque (mediante la abstención en segunda o tercera votación) estaría en manos de Pedro Quevedo, único diputado del partido Nueva Canarias (Grupo Mixto), que se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno si este incluye la "agenda canaria" en las cuentas.

Quevedo anunció este miércoles, tras conversar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la oferta que el PP le ha hecho es "insuficiente", por lo que esperará al turno de las enmiendas parciales para tomar una decisión. Fuentes del PP aseguraron a 20minutos que el acuerdo aún es posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento