Italia estudia que puedan concederse bajas remuneradas por fuertes dolores menstruales

Una mujer con dolores menstruales.
Una mujer con dolores menstruales.
GTRES
Una mujer con dolores menstruales.

La Comisión de Trabajo del Parlamento italiano tiene sobre la mesa un proyecto de ley que de salir adelante permitiría a las trabajadoras que sufren fuertes dolores durante la menstruación coger una baja laboral remunerada. Italia se convertiría así en el primer país europeo en aprobar esta medida, presentada por cuatro diputadas del Partido Democrático.

La licencia, según recoge el diario Il Messaggeroconsistiría en tres días de baja por mes en los que las mujeres podrán no acudir a su puesto de trabajo sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad o pedir días de vacaciones y percibiendo la totalidad de su sueldo. Esta posibilidad estará reservada a aquellas que sufran dismenorrea y deberán presentar un certificado médico, que tendrá validez anual.

Esta medida ya existe en países como Japón, Corea del Sur o Taiwán y en algunas empresas concretas. El año pasado, Coexist por ejemplo, afincada en Bristol, planteó introducir en su dinámica empresarial una resolución que permitiera a sus empleadas la posibilidad de tomarse días libres durante la menstruación, con el objetivo de mejorar su eficiencia y creatividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento