La cara y la cruz de los candidatos socialistas

  • Las primarias para liderar el PSOE se celebrarán el 21 de mayo y la recogida de avales arrancará tras Semana Santa.
  • Los tres aspirantes al cargo ponen ya la vista en el próximo paso de la contienda interna.
  • ANÁLISIS: Pedro Sánchez | Susana Díaz | Patxi López.
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
JORGE PARÍS
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Hecho ya el anuncio oficial por parte de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre su intención de disputar la secretaría general del PSOE, los tres aspirantes al cargo ponen ya la vista en el próximo paso de la contienda interna. Díaz, el exlehendakari Patxi López y el exlíder socialista Pedro Sánchez librarán su primera batalla tras la Semana Santa, que será cuando arranque el plazo para la recogida de avales.

Así lo anunció ayer el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, que este viernes se reunirá con los secretarios de organización de los territorios para proponerles el 21 de mayo como fecha de celebración de las primarias. Si la fecha se confirma, los avales se recogerán entre el 17 y el 30 de abril, mientras que la campaña interna oficial de los candidatos se realizará desde el 8 al 19 de mayo. El proceso finalizará en el congreso del 17-18 de junio, que será cuando los delegados avalen la decisión que los militantes hayan tomado en votación secreta sobre quién quieren que sea su líder.

Diferencias procedimentales aparte, los tres candidatos llegarán a la cita con al menos un debate pendiente, que planteará la gestora, para contrastar ideas y proyectos, y con sus respectivas mochilas a la espalda, con sus aciertos y errores, con sus fortalezas y sus debilidades.

Así, mientras Díaz, que aboga por el PSOE "de siempre", cuenta con el apoyo del aparato del partido y con la vieja guardia socialista, incluidos dirigentes históricos y miembros de sectores enfrentados, el ex secretario general se presenta como "el candidato de la militancia" que mira de "igual a igual" al afiliado, al que reivindica, al tiempo que apuesta por un PSOE de izquierdas y "del siglo xxi". En medio, tratando de hacerse un hueco, López se presenta como una"tercera vía" y el candidato de la "unidad" y el "sentido común".

La confrontación está servida, y el reto, fijado: convencer a los militantes y ganar el PSOE. El que lo logre, además, tendrá después que afrontar otro aún mayor: convencer a los votantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento